08 enero 2009

8 Enero: a por el Ánsar Nival de Cecebre

Nada más salir del trabajo me fuí directo para el embalse de Cecebre, donde el amigo Antonio Sandoval descubrió el pasado día 6 un Ánsar Nival (Anser caerulescens), que de ser un ave silvestre constituiría la primera cita para Galicia.
Sabía que el ave seguía en el lugar, ya que al mediodía el amigo Alfredo Álvarez "Fredy" me llamó desde el embalse para decirme que lo estaba viendo.
No habñia observado antes esta especie.
Con esos nervios propios de los bimbos más exquisitos, llegué al embalse y al momento localicé al ave. Estaba alimentándose en un pastizal de la orilla en la cola del Mero, integrado en un grupo de gansso cimarrones, entre los que se encontraba el Ánsar Careo (Anser albifrons) presente desde hace al menos un año, que parece ser "de garrafón".

El Nival hizo justicia a la idea que tenía de él, un ave muy bonita y atractiva.

Se alimentaba activamente y mostraba, al igual que el conjunto del grupo de gansos, un comportamiento bastante confiado, permitiendo aproximaciones de 10 metros. Esto en principio apoyaría la hipótesis de que se trate de un ave escapada de cautividad, aunque por otra parte puede que al llegar al embalse y asociarse a este grupo de gansos cimarrones adoptase una conducta confiada al igual que estos, coo otras veces ha ocurrido con otras aves.
A favor de una presunta procendencia salvaje juegan los hechos de que tiene el plumaje en perfecto estado, vuela perfectamente, no está anillada y debe de haber entrado estos días, con el embolsamiento de aire frío (hace 8-10 días estuve en el embalse y vi este grupo de gansos y no estaba)

Algunas fotos que le saqué:



Como se puede apreciar, tiene un plumaje en muy buen estado:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy indignado con el aviso de advertencia a Obama.
Juan cabeza

Xabi Varela dijo...

Hola Juan!Es verdad...que mundo este en que vivimos.
Un saludo!