18 enero 2009

18 Enero: censo de invernantes en los embalses

Tocaba censo de invernantes en los embalses de Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia) y Vilasenín (Ordes).
Estas son las cifras de Vilagudín:
- 29 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo)
- 25 Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus)

- 3 Garzas (Ardea cinerea)
- 26 Fochas (Fulica atra)
- 111 Azulones (Anas platyrhynchos)
- 59 Cercetas (Anas crecca)
- 6 Silbones (Anas penelope)
- 3 Cucharas (Anas clypeata)
- 1 Porrón Europeo (Aythya ferina)
- 10 Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus)
- 1 Gaviota Cana (Larus canus) de 1w
- 3.000 Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis)
- 100 Gaviotas Sombrías (Larus fuscus)
- 2 Gaviotas Argénteas (Larus argentatus), ad., 3w y 1 pos. de 4w, que pude localizar en la masa gaviotera.
Una foto testimonial del adulto:

También esta Gaviota Patiamarilla/Sombría leucística:

Estas las del de Vilasenín (Ordes):
- 1 Zampullín (Tachybaptus ruficollis)
- 2 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo)
- 4 Porrones Moñudos (Aythya fuligula)
- 1 Porrón Europeo (Aythya ferina)
- 4 Azulones (Anas platyrhynchos)
- 300 Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)

También incluyo en el censo todos los años las gaviotas de la planta de gestión de residuos de Danigal (situada entre los dos embalses y lugar de alimentación de miles de gaviotas, que luego van a lavarse y reposar principalmente Vilagudín).

- 15.000 Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis)
- 300 Gaviotas Sombrías (Larus fuscus)
- 3 Gaviotas Argénteas (Larus argentatus), 1w, 3w y ad., que pude encontrar entre el ingente gavioterío.

Me pregunto cuantas argentatus podrá haber aquí metidas en invierno entre las patiamarillas...Difícil saberlo ya que el acceso al vertedero está restringido y la observación de la mayoría de las aves se realiza a considerable distancia, pudiendo ver normalmente sólo una parte de las aves presentes.

16 enero 2009

15 Enero: vistazo en O Burgo

Un vistazo por la tarde en la ría do Burgo con los colegas catalanes Salva Solé y Sara Sánchez



Lo más destacable es 1 Espátula (Platalea leucorodia) adulta, 3 Gaviotas Canas (Larus canus) (2 de 1w y 1 ad), 4 Silbones (Anas penelope) (2 machos y 2 hembras), 1 Bisbita Costero (Anthus petrosus) y al menos 2 Alpinos (Anthus spinoletta) en la marismilla, 1 Lavandera Enlutada (Motacilla alba yarrellii) en el paseo, etc...



Por la mañana por mi cuenta, en un vistazo en un vistazo en la playa de Alba (Arteixo) destacaba 1 Gaviota Cana (Larus canus) de 2w y 1 Argéntea (Larus argentatus) adulta, así como un par de Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta) que están invernando en el humedal de Sisalde y un bando de 20 Picos de Coral (Estrilda astrild) en el mismo lugar. Por cierto, hay una importantísima cantidad de Zorzales Alirojos (Turdus iliacus) casi por todas partes...

12 enero 2009

11 Enero: de nuevo Polar en Coruña

El 11 de Enero, en un control de las islas de San Pedro (A Coruña) a media tarde localizo 1 Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides) de 1º invierno. Puede que sea la que había observado en el lugar el 1 de Enero. Inicialmente la observé en el egua en medio de una balsa de Larus sp., posándose luego durante un instante en la isla central. Luego no la volví a localizar.
Pude sacarle unas fotos lejanas:

En las islas también destacan casi 200 Cormoranes (Phalacrocorax carbo) que ocupan el dormidero, al menos 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) de 3ºinvierno, al menos 4 Gaviones (Larus marinus)(3 ad., 1 1º inv.) y un bando de 56 Ostreros (Haematopus ostralegus).
Estos días pasados estuve pajareando levemente por las cercanías de casa. Se nota una fuerte entrada de Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus) y de Avefrías (Vanellus vanellus) y Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria) asociada a la ola de frío.
Hace unos días también censé el embalse de Sabón, mostrando cifras decepcionantes con respecto a los últimos inviernos:
- 17 Garzas (Ardea cinerea)
- 55 Cormoranes (Phalacorocrax carbo)
- 10 Zampullines (Tachybaptus ruficollis)
- 45 Fochas (Fulica atra)
- 30 Porrones Moñudos (Aythya fuligula)
- 10 Porrones Europeos (Aythya ferina)
- 4 Ánades Frisos (Anas strepera)
- 4 Cercetas (Anas crecca)
Por otra parte, me pregunto cuantas Gaviotas Argénteas invernarán en la costa de los Concellos de Arteixo y Coruña, cifra esta que estoy seguro que esa elevada. Estos días he visto un buen número de aves en casi todos los lugares gavioteros de la zona.
Aquí tenemos como ejemplo un típico ejemplar de 2º invierno observado en la paya de O Matadoiro (Suevos, Arteixo)

08 enero 2009

8 Enero: a por el Ánsar Nival de Cecebre

Nada más salir del trabajo me fuí directo para el embalse de Cecebre, donde el amigo Antonio Sandoval descubrió el pasado día 6 un Ánsar Nival (Anser caerulescens), que de ser un ave silvestre constituiría la primera cita para Galicia.
Sabía que el ave seguía en el lugar, ya que al mediodía el amigo Alfredo Álvarez "Fredy" me llamó desde el embalse para decirme que lo estaba viendo.
No habñia observado antes esta especie.
Con esos nervios propios de los bimbos más exquisitos, llegué al embalse y al momento localicé al ave. Estaba alimentándose en un pastizal de la orilla en la cola del Mero, integrado en un grupo de gansso cimarrones, entre los que se encontraba el Ánsar Careo (Anser albifrons) presente desde hace al menos un año, que parece ser "de garrafón".

El Nival hizo justicia a la idea que tenía de él, un ave muy bonita y atractiva.

Se alimentaba activamente y mostraba, al igual que el conjunto del grupo de gansos, un comportamiento bastante confiado, permitiendo aproximaciones de 10 metros. Esto en principio apoyaría la hipótesis de que se trate de un ave escapada de cautividad, aunque por otra parte puede que al llegar al embalse y asociarse a este grupo de gansos cimarrones adoptase una conducta confiada al igual que estos, coo otras veces ha ocurrido con otras aves.
A favor de una presunta procendencia salvaje juegan los hechos de que tiene el plumaje en perfecto estado, vuela perfectamente, no está anillada y debe de haber entrado estos días, con el embolsamiento de aire frío (hace 8-10 días estuve en el embalse y vi este grupo de gansos y no estaba)

Algunas fotos que le saqué:



Como se puede apreciar, tiene un plumaje en muy buen estado:

04 enero 2009

4 Enero: Hiperbórea y otra que me puso a 100 en A Coruña

Pasé la tarde viendo gaviotas en las islas de San Pedro, chequeando las que ya estaban én la zona cuando llegué y las que poco a poco fueron llegando a ocupar el dormidero.
La sorpresa fué la observación de 1 Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) de 2º invierno (3º año-cal.), entre Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) y Sombrías (Larus fucus) primero posado en el agua y más tarde sedimentado en la isla situada más al oeste. Es una clase de edad que no había observado.


Algunas fotos que pude sacar son estas (malas debido a la distancia y la mal luz):


También me llamó poderosamente la atención esta gaviota de 3º invierno, que me dió pestazo terrible a Gaviota Argéntea Americana (Larus smithsonianus). Pude sacarle en condiciones extremas algunas fotos malas, y testimoniales en vuelo, aunque soy consciente de que para poder sacar conclusiones tendría que haber consegudo fotos de calidad sobre todo del patrón alar, para documentar bien los diferentes rasgos. A ver que opinan los expertos...

Estas son las quen pude sacar:






01 enero 2009

1 Enero: comienza el año ornitológico con una Polar en A Coruña

Es costumbre para mí observar aves el primer día del año...
Con el resacón de la noche de fin de año, me acerqué a última hora de la tarde a mi punto de observación de O Portiño, en A Coruña, desde donde se dominan las islas de San Pedro.

Son tres pequeñas y bonitas islas situadas en la periferia de la ciudad de A Coruña, que albergan una pequeña colonia de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) y son un reposadero y dormidero de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) y Moñudos (Phalacorocrax aristotelis), algunas limícolas y, sobre todo, "large gulls".

Son varios miles las gaviotas que en invierno acuden a pasar la noche a las islas, fundamentalmente Patiamarillas, pero también Sombrías (Larus fuscus) y algún Gavión (Larus marinus) y alguna Gaviota Argéntea (Larus argentatus).

Para la observación de gaviotas tiene varios problemas:
1- A pesar de que están cerca de tierra, las diatancias de observación no son menores de 200-250 m.
2- La mayoría de las gaviotas acuden a pasar la noche al atardecer, con lo cual la luz va escaseando y dificulta la observación
3- Buena parte de las gaviotas ocupan zonas ocultas desde tierra.
Aún así, es un lugar interesante para visitar de vez en cuando.

Chequeando gaviotas cuando ya estaba anocheciendo localicé la Larus glaucoides de 1w, sedimentada entre Larus sp. en la isla central, donde presuntamente se quedó a pasar la noche.

Como la luz era escasa para sacar fotos, sólo pude hacer unos vídeos muy malos, puramente testimoniales.

video


También vi, cuando la luz aún era íntegra, al menos 4 Gaviones (2 ad., 1 3w y 1 1w) y al menos 3 Gaviotas Argénteas (1 ad., 1 1w, 1 3-4w).

Por lo demás, un total de 163 Cormoranes Grandes y 24 Moñudos se quedaron a dormir, además de un grupo de 46 Ostreros (Haematopus ostralegus), al menos 1 Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), y 1 Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) volando hacia el oeste y 1 Gaviota Cana (Larus canus) de 1w en medio del flujo de "lesser gulls" volando al este procedentes seguramente del emisdario de Bens y destino al dormidero de las pequeñas.