28 septiembre 2009

27 Septiembre: Vilagudín, el embalse de los Somormujos

Me fui a pasar la (calurosa) tarde al embalse de Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia).


Lo más interesante ses la cifra de Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus), de 117 aves, especie que puede ser considerado el emblema de este embalse, y que en la dispersión postnupcial alcanza las mayores cifras anauales, que sulen sobrepasar el centenar entre agosto y octubre.



Por lo demás, había 1 Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) hembra o juvenil, 5 Garzas (Ardea cinerea), 10 Cormoranes (Phalacrocorax carbo) y 1 Martín Pescador (Alcedo atthis).

Había unos cuentos cientos de Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) y Sombrías (Larus fuscus), principalmente del año e inmaduros, una parte de las cuales reposaba en playas terrosas de la orilla y en el muro de las compuertas. Entre ellas localicé un Gavión (Larus marinus) de 3 cy, especie que he registrado aquí en varias ocasiones, individuos sin duda arrastrados desde la costa por bandos de gaviotas que acuden al cercano vertedero de Areosa y posteriormente a este embalse a reposar.

También había alguna gaviota del año que podría ser Argéntea (Larus argentatus). Por ejemplo, este ejemplar tiene buena pinta para serlo, aunque resulta complicado determinarlo debido a la variación individual de los inmaduros de michahellis/argentatus. Además, tampoco he podido ver si tenía ventana pálida en primarias internas.


Una Patiamarilla del año estaba anillada con metal en España. He podido leer el código con el telescopio: "188466".

26 septiembre 2009

Baldaio, relocalizado en Zarapito Americano

El 25 de Septiembre en el Complejo Litoral de Baldaio localizo al Zarapito Trinador Americano (Numenius phaeopus hudsonicus), después de varias visitas sin verlo.
Estaba en el canal de desague de la laguna, muy cerca de varios paseantes y pescadores de "peóns", donde estuvo alimentándose y reposando.


Unas fotos que le pude sacar:


Pocas limícolas para las fechas:
- 97 Agujas Colipintas (Limosa lapponica) (esta sí es una buena cifra, la mayor que registré en lo que va de paso aquí)
- 78 Zarapitos Reales (Numenius arquata)
- 3 Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus phaeopus)
- 5 Ostreros (Haematopus ostralegus)
- 20 Correlimos Comunes (Calidris alpina)
- 1 Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)
- 1 Correlimos Gordo (Caldiris canutus) (juv.)
- 25 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula)
- 1 Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) (primero que veo este paso aquí)

Otras aves:
- 13 Cormoranes (Phalacrocorax carbo)
- 2 Gaviotas Canas (Larus canus) de 1w
- 1 Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) de 1w
- 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) de 2cy en bando de reposo de L.michahellis y L.fuscus
- 1 Gaviota Sombría (Larus fuscus) de 3año-cal. marcada con anilla roja y código blanco "H390" (proyecto de marcaje alemán, de Sönke Martens)
- 6 Garcetas (Egretta garzetta)
- 2 Collalbas (Oenanthe oenanthe)
- Varias Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) de subespecie indeterminada
- Fuerte entrada de Bisbita Pratense (Anthus pratensis)

Un par de observaciones de estos últimos días son:
- El días 23 seguía el Elanio Común (Elanus caeruleus) adulto en Barrañán (Arteixo), al lado de la playa.
- 1 Pechiazul (Luscinia svecica) al menos los días 22, 24 y 25 en la desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba (Arteixo).

20 septiembre 2009

Últimas observaciones

Las observaciones más interesantes de las últimas 2 semanas, por días, a ver como queda...

8 Septiembre
Primer registro personal de la temporada de Bisbita Común (Anthus pratensis): 1 ave llega del mar a la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba (Arteixo).
1 Tórtola Europea (Streptopelia turtur) en O Rañal (Arteixo).

9 Septiembre
4 Picos de Coral (Estrilda astrild) en la desembocadura del río Sisalde en la paya de Barrañán (Arteixo). 1 macho emitía su canto, que nunca había oído y que hasta que no localicé al emisor me rompió los esquemas. Es el primer registro que tengo en este lugar (tengo controlada una población asentada desde hace un año y pico en el cercano humedal de Sisalde, pero no en la desembocadura del río en la playa).
En el mismo lugar, 2 Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus)
Primer registro personal de la temporada de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca): 1 ave en el campo de golf de Larín (Arteixo). En la misma zona 1 Apus apus/pallidus entre Golondrinas (Hirundo rustica).

11 Septiembre
En un pequeño recorrido al atardecer por el cabo Touriñán (Muxía) junto a Carmen, detectamos densidades muy altas de Mosquitero Musical (Phylloscopus trochillus) y Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Támbién, en menores cifras, Bisbita Común (A.pratenis), Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y Lavandera Boyera (Motacilla flava).
1 Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) sobrevolando área de matorral en el Concello de Dumbría.



Puesta del sol en el cabo Touriñán. 11-09-2009

12 Septiembre
1 Gavión Atlántico (Larus marinus) en el puerto de Muxía.

15 Septiembre
Complejo Litoral de Baldaio(Carballo)
De limícolas, ni rastro del Zarapito Trinador Americano (Numenius phaeopus hudsonicus), 80 Correlimos Comunes (Calidris alpina), 2 Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea)(juveniles), 8 Correlimos Gordos (Calidris canutus) (juveniles), 10-20 Chorlitejos (Charadrius hiaticula), 1 Combatiente (Philomachus pugnax) (juvenil), 7 Ostreros (Haematopus ostralegus), 1 Archibebe Común (Tringa totanus), Mínimo 40 Zarapitos Reales (Numenius arquata), 2 Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria) (juveniles, primera observación personal del paso) y 43 Agujas Colipintas (Limosa lapponica) (todas a o casi todas juveniles).
Sobre otras aves, destacar al menos 1 Garceta (Egretta garzetta), sendos grupos de 6 Garzas (Ardea cinerea) abandonando el complejo hacia el mar, 1 Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) de 1º inv., 1 Gaviota Cana (Larus canus) juvenil-1º inv. (primer registro personal de la temporada), 2 Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), 5 Bisbitas Comunes (Anthus pratensis), varias decenas de Lavanderas Boyeras (Motacilla flava)(entre las que había al menos 1 ejemplar con rasgos de la subespecie M.f.flavissima) y 2 Chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

En la playa de Alba (Arteixo) 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) adulta.



Correlimos Zarapitín juvenil. Baldaio. 15-09-2009


Gaviota Cana juvenil/1º invierno. Baldaio. 15-09-2009


Chorlito Dorado Europeo juvenil. Baldaio. 15-09-2009


Collalba Gris. Baldaio. 15-09-2009


Gaviota Argéntea adulta. Playa de Alba. 15-09-2009

16 Septiembre
En la desembocadura del río Bolaños en lam playa de Alba (Arteixo) 1-2 Tarabillas Norteñas (Saxicola rubetra).
En la desembocadura del río Sisalde en la playa de Barrañán (Arteixo) 3 Picos de Coral (Estrilda astrild).


En el cordón dunar de esta playa 1 Collalba Gris (Oenanthe oenanthe).
1 Elanio Común (Elanus caeruleus) adulto observado en vuelo de caza sobre cultivos y posado en un poste en Barrañán, muy cerca del mar, que probablemente nunca haya visto antes esta preciosa ave. Existe una cita previa antigua de esta epecie en el Concello de Arteixo, también en Barrañán, en octubre de 1980, observado por Jesús García y Carlos Castelo (aparece en una Mustela del año 86 del G.N.Hbitat en un artículo del colega Berto Monteagudo titulado "Sobre rapaces (diurnas y nocturnas) en Galicia".





Fotos sacadas con el método de "phonescopping" del Elanio adulto observado en Barrañán el 16-09-2009

17 Septiembre
En la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba 1 Pechiazul (Luscinia svecica), así como mi primera Agachadiza (Gallinago gallinago) de la temporada y una buena cifra para el lugar de Chorlitejos (Charadrius hiaticula) con 18 aves. También en la zona 2 Collabas Grises (Oenanthe oenanthe).

En Traba (Laxe) junto a mi amigo Alfredo Álvarez "Fredy" no pudimos ni bajar del coche debido a la intensa y persistente lluvia, por lo que sólo vimos 3 Collalbas Grises más.

18 Septiembre
En la desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba, entre otras cosas, 3 Pechiazules (Luscinia svecica), 1 Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), 2 Cercetas (Anas crecca), 1 Cogujada Común (Galerida cristata), 1 Lavandera Boyera (Motacilla flava) con rasgos de M.f.flavissima y 1 Chova (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

En punta Langosteira, Suevos (Arteixo) 3 Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), 1 Curruca Zarcera (Sylvia communis) y al menos 1 Avión Común (Delichon urbicum) en medio de Golondrinas.
En el embalse de Sabón 1 macho de Porrón Europeo (Aythya ferina), perimera observación personal de la temporada.



Chova Piquirroja. Playa de Alba. 18-09-2009


Desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba


Cerceta Común. Desembocadura del río Bolaños. 18-09-2009


Lavandera Boyera aparentemente de la subespecie Motacilla flava flavissima. Desembocadura del río Bolaños. 18-09-2009.
Resulta muy complicado diferenciar con seguridad algunas subespecies de M.flava. En teoría, este ejemplar muestra una ceja claramente teñida de amarillo que no tendrían ejemplares de las razas M.f.flava o M.f.iberiae, siendo típico de M.f.flavissima, aunque esta subespecie resulta indistinguible de M.f.lutea, aunque normalmente se asume que aquí esta subespecie no se presenta. Si este ejemplar fuese fotografiado por ejemplo en Turquía en vez del NO ibérico, se daría seguramente como M.f.lutea.

19 Septiembre
En la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba, 1 Pechiazul (Luscinia svecica), 1 Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y siguen las 2 Cercetas (Anas crecca)

En la playa de Alba 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) adulta.

20 Septiembre
En un recorrido por punta Herminia y torre de Hércules (A Coruña) 1 Lavandera Boyera (Motacilla flava) con rasgos de la subespecie M.f.flavissima y 2 Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe)



Collalba Gris. Punta Herminia. 20-09-2009

06 septiembre 2009

5 Septiembre, histórica salida en barco desde Cariño

El 5 de septiembre 20 pajareros nos dimos cita en el puerto de Cariño para embarcarnos en en Aula do Mar. Ya amaneció el día con viento de Nordeste, y ya a las 8 de la mañana resultaba visible que el mar se estaba levantando. Aún así, se decidió salir a probar suerte.

Con grandes dosis de espectación y emoción en las caras, los 20 aguerridos compañeros de afición, procedentes de diversos lugares de la geografía ibérica, doblamos el espigón del puerto rumbo a las 20 millas.

Esta es una vista del cabo Ortegal y Os Aguillóns:

La travesía se antojó muy dura, durísima, debido al nordeste in crescendo, y al llegar a las 10 millas se decidió no ir más lejos, empezar a echar "chum" y aceite e ir desplazándose lentamente. Resultaba complicado observar ya que no se podían liberar totalmente las manos de algún apoyo para coger los prismáticos debido a los movimientos del barco.

Pero a pesar de las incómodas condiciones de observación vimos todas las especes habituales y.....Pterodroma feae!

Por dos veces sonó el grito desquiciado de "¡Pterodromaaa!" en el barco. Es el ave de moda, la más buscada y la más deseada del momento en cuanto a marinas. Se contactó con 1 ejemplar a las 13:15 horas a 3 millas de Ortegal, que estuvo durante unos minutos "enganchado" a unos 200-300 m. en la estela del barco y otro a las 14:15 horas a 2 millas de Ortegal que pasó bastante cerca del barco sin llegar a "engancharse". Impresionante e indescriptible lo que se vivió en la cubierta de este cerquero.

La lista de aves observadas es esta:
- Negrón Común (Melanitta nigra): 3
- Petrel Gongón/Freira (Pterodroma feae/madeira). 1+1, posiblemente 2 ejemplares diferentes. Como hay gente que consiguió fotos, es posible que se confirme que se trata de P.feae.
- Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea). Numerosa


- Pardela Capirotada (Puffinus gravis). Varios contactos


- Pardela Sombría (Puffinus griseus). Numerosa


- Pardeal Pichoneta (Puffinus puffinus). Numerosa

- Pardela Balear (Puffinus mauretanicus). 1 ave
- Paíño Europeo (Hydrobates pelagicus). Mínimo 2 ejemplares
- Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus). Mínimo 4 aves

- Alcatraz Atlántico (Morus bassanus). Numeroso


- Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
- Págalo Pomarino (Stercorarius pomarinus). Mínimo 2 aves
- Págalo Parásito (Stercoratius parasiticus). Mínimo 6 aves


- Págalo Grande (Catharacta skua). Mínimo 8 aves

- Págalo Rabero (Stercorarius longicaudus). 1 adulto sin cola


- Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)

- Gaviota Sombría (Larus fuscus)
- Gaviota de Sabine (Xema sabini). Mínimo 6 aves (4 adultos y 2 juveniles). Siempre es un placer observar a una de mis gaviotas favoritas.
Estas son fotos de adultos:







Y estas de juveniles:




- Charrán Común (Sterna hirundo). Numeroso




- Fumarel Común (Chlidonias niger). Mínimo 5 aves, tanto del año como adultos.

Este es un juvenil/1º invierno:


Y para terminar, un pequeño vídeo que durante 40 segundos toma el pulso de lo vivido en en Aula do Mar:

video

En fin, inolvidable. Muchas gracias a Manuel Pajuelo por organizar la salida y a José Miguel Alonso Pumar por controlar todos los aspectos que la envuelven.