12 marzo 2007

10 de Marzo: gullwatching in Costa da Morte

Después de unos días sin demasiada actividad ornitológica, mi cuerpo necesita una buena dosis de gaviotas, especialmente ahora que el invierno se acaba y estas aves se retiran al Norte. Al amanecer ya estoy en el corazón de la Costa da Morte, con un tiempo totalmente veraniego, y la primera parada la hago en la playa de Espiñeira (Finisterre), donde sólo destaca 1 Larus marinus de 1º inv., además de 1 Delfín Común Delphinus delphis muerto.

La siguiente parada es la playa de Langosteira, tambén en Finisterre. Aquí localizo posada en el mar la primera alegría del día, 1 1º inv. de Larus hyperboreus, una de mis aves preferidas. Poco después levantó vuelo y se posó en la playa, donde la pude observar con calma y fotografiar.
Además de esta gaviota XXL, en la playa destaca 1 Larus melanocephalus de 1º inv., 5 Larus marinus (3 de 1º inv., 2 ad. y 1 de 2º/3º inv.) y 1 Larus fuscus adulta anillada en Inglaterra.

Algunas de las fotos que le saqué son estas:
Una foto de la Larus melanocephalus de 1º inv.:

En el puerto de Finisterre, nada destacable, aparte de un buen bocata de jamón que me pillé para comer.
Un par de paradas en la zona de Corcubión y Cee no dan nada destacable.
El objetivo ahora es Lires, sitio ya totémico para el “gullwatching”.
Nada más ir acercándome a la desembocadura del río Castro ya me di cuenta de que le iba a dedicar varias hors al lugar, pues había sedimentadas al menos unas 4.000 gaviotas, todo un regalo para los sentidos.

Nada más llegar ya se distingue a simple vista 1 Larus glaucoides de 1º inv., y poco después una segundo ejemplar, también de 1º inv. Una foto de uno de ellos es esta:

Leo 3 anillas de Larus michahellis gallegas (de Cíes, Sisargas y Lobeiras) y una que no empezaba por “Z”, sino que era “8P03”…! El ejemplar de Larus cachinnans de 2º inv. anillado en Polonia, que sigue por aquí! De no haber tenido anilla, posiblemente habría pasado despercibido entre el apretado bando en el que estaba. Estas fotos se las tomé en los escasos egundos que permaneció sin estar acostada.

Apenas hay unas decenas de Larus fuscus, siendo la casi totalidad de las gaviotas Patiamarillas, y en su mayoría adultas.
Entonces entre la masa gaviotera localizo lo mejor del día, esta Larus hyperboreus casi adulta, de 4º año-calendario. Es el primer ejemplar de esta especie que veo que no esde 1º inv.

La colección de gaviotas aquí la completan 5 Larus marinus (1 ad., 1 3º/4º inv y 3 de 1º inv.), varias Larus ridibundus y 1 Larus argentatus de 2º inv.
Ahí van una foto de uno de los Gaviones de1º inv. y de la Argéntea de 2º inv.

Aparte de gaviotas, un bando de 25 Ardea cinerea reposa en el cordón dunar.

En una mañana pude observar un total de 9 especies de gaviotas…gullwatching en estado puro!!

Al atardecer echo un vistazo en el embalse de Sabón (Arteixo), donde observo lo mismo que el día anterior: 2 parejas de Anas strepera, 53 Athya fuligula, 9 Aythya ferina, 8 Egretta garzetta

No hay comentarios: