09 abril 2007

5 de Abril: A Insua-Malpica-Sabón con buenos colegas

Por la mañana quedé con mi colega Alfredo Álvarez "Fredy" para pajarear. Día destacado para él porque era el verdadero estreno de campo de su nuevo teles, un flamante Swarowski.
Nos acercamos a primera hora de la mañana a la Ensenada de A Insua (Ponteceso-Cabana), donde hai una escasa presencia de aves y apenas nada destacable:
- Unas pocas Egretta garzetta

- 24 Limosa lapponica
- Mínimo 6 Limosa limosa (en la marisma de Outra Banda)
- Unos pocos Numenius phaeopus y N. arquata
- Unos pocos Pluvialis squatarola
- Unas decenas de Calidris alpina
- 71 Calidris alba
- 51 Tringa nebularia
- 1 Tringa totanus
- Unas decenas de Anas platyrhynchos




Cuando nos íbamos aún aparecieron otros colegas, Manuel Lago y Verónica Expósito, con los que charlamos un agradable rato.
La siguiente parada es el puerto de Malpica, donde no hay nada destacable, siendo los únicos "migrantes" la cantidad de turistas que pululan estos días por la Costa da Morte.

Nos vamos entonces a buscar la Grulla que se observó durante buena parte de este invierno en campos de Seiruga - Barizo - Mens (Malpica-Ponteceso), sin suerte. Es la quinta vez que intento localizar esta ave, siempre sin éxito, y ahora me temo que ha abandonado la zona, según información de algunas personas que han intentado relocalizarla en los últimos días.
En la malpicana playa de Seiruga hacemos una parada para revisar las gaviotas, destacando un grupo de 112 Larus fuscus en migración, sedimentadas junto a L. michahellis, una de estas últimas anillada en la contigua colonia de Sisargas.





Ya por la tarde quedo en el embalse de Sabón con más amigos, Roberto Vidal y Loly Vázquez (por cierto, una foto que os saqué y que quería colgar se me ha borrado de la tarjeta...)
Pocas novedades en el embalse...15 Riparia riparia mezclados con Hirundo rustica, 5 Ardea cinerea, 1 Egretta garzetta, desaparición repentina de todos los Aythya fuligula presentes (0 ejemplares), ni rastro de las 2 parejas de Anas strepera (espero que estén ocultas por temas de nidificación), 1 Actitis hypoleucos, nidos activos de Gallinula chloropus, Fulica atra y Tachybaptus ruficollis y 1 Phalacrocorax carbo marcado con tubo con código y y anillas de colores, creo que en Lac de Grand-Lieu (Francia). A este Cormorán lo vi varias veces a lo largo de este pasado invierno pero nunca había podido ver las anillas con claridad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

no sabia k habia mas veronicas exposito en españa...

me rayo...

juer