09 julio 2007

6 de Julio: Sabón e islas de San Pedro

Sigo casi sin tiempo para pajarear, y recurro a la bendición del embalse de Sabón, que tengo a unos minutos de casa y donde nunca me aburro.
Hoy observo por primera vez en este año Avetorillo (Ixobrychus minutus), 1 hembra moviéndose entre masas de espadana. Tarde pero en fin, al final se puede conformar su presecia un año más. A ver si durante este mes de julio se puede confirmar una temporada más la cría.
Por lo demás, siguen los 5 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) veraneantes, 1 de los 2 Porrones Moñudos (Aythya fuligula), aparte de la comunidad de reproductores.

Al menos son media docena las parejas de Lavandera Boyera (Motacilla flava) que están criando en las orillas del embalse. La mayoría de ellas tiene volantones estos días.

Pude fotografiar uno de esos grupos familiares. He aquí un adulto, al que se se le nota ya cierto desgaste en el plumaje, habitual en estas fechas.




Y aquí un juvenil recién salido del horno:


A última hora, y ya anocheciendo, me acerqué a las islas de San Pedro, un grupo de tres pequeñas islas situadas en las cercanías de la ciudad de A Coruña y a muy poco distancia de tierra.

Un buen número de parejas de Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) con pollos ponen la nota reproductora.

Estas islas funcionan en invierno como un importnate dormidero de Cormoranes, limñicolas y gaviotas. A pesar de ser verano, observé lgunas especies de acuiáticas durmiendo en ellas:
- 18 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo)
- 8 Cormoranes Moñudos (Phalacrocorax aristotelis)
- 16 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 1 Zarapito Trinador (Numenius phaeopus)
- 16 Ostreros (Haematopus ostralegus)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por todo. Acabo de enterarme de que las lavanderas jóvenes que estoy viendo son boyeras, yo estupidamente creí que blancas.
Entonces, ¿el philomelos no cría habitualmente chez nous?, lo digo porque delante de casa uno canta.
por todo

Xabi Varela dijo...

Hola Juan que tal hombre??
Pues si, con un poco que se fije uno los jóvenes de Lavandera Blanca y Boyera se diferencian bien, sin problema.
El Zorzal Común (Turdus philomelos) es muy común en la mayor parte de Galicia, y mantiene buena población reproductora si señor. El Charlo (Turdis viscivorus) ya es más escaso, pero también cría, aunque ocupan diferentes hábitats.
Un saludo
Xabi

Anónimo dijo...

de charlo encontré un nido, en un pino.
!Lástima de araos!!!
Un saludo