14 junio 2008

14 Junio: Sabón, falta el avetorillo

Un vistazo por el embalse de Sabón muestra que, aparte de las reproductoras, no hay bichos: sólo 1 Graza Real (Ardea cinerea) de 2º año-cal. y al menos 1 Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo). Esta es la garza:
Por otra parte, estuve haciendo seguimiento de las reproductoras. Parece que todo va bien, con varias polladas de Azulón (Anas platyrhynchos), muchas de Focha (Fulica atra), con ya aves juveniles independizados de esta especie y aos Zmpullines (Tachybaptus ruficollis) aún no le vi pollos.
Lo preocupante es que hice unaperas al atardecer para intentar localizar Avetorillo (Ixobrychus minutus) en la cola (zona que en los últimos años ocupan 1-3 parejas) sin éxito. Tambiém lo intenté en una zona en la que obtuve contactos con la especie en la temporada pasada alejada de la cola (que cuenta también con buenas formaciones de vegetación palustre) también sin éxito. Me estoy temiendo que este año los Avetorillos (que tanto me gustan) no han venido al embalse, unas de las escasísimas zonas de cría habitual en Galicia. En cualuqier caso, haré más esperas centradas en la especie...

No hay comentarios: