01 agosto 2008

31 Julio: varios apuntes

En un vistazo en el embalse de Meicende (Arteixo) me alegra ver 2 parejas de Zampullín (Tachybaptus ruficollis) con pollos.
También hay un par de parejas de Focha (Fulica atra) aún con pollos de plumón, producto de segundas puestas. El número de ejemplares de esta especie es de 42 (adultos y juveniles) aparte de los pollos.
De Azulones (Anas platyrhynchos) hay un total de 18 ejemplares, y una hembra con pollos recién nacidos (al menos debe de ser la tercera pollada de la temporada).
También hay 15 Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), todas del año excepto 1 de 2º año-cal, y 11 Cormoranes (Phalacrocorax carbo).
Esta es la cola del embalse:


En la desembocadura del río Bolaños (Arteixo) 1 Focha (Fulica atra), siendo la primera observación para este microhumedal.
Mientras me dormía una siesta (costumbre que no tengo pero esta vez estaba bastante cansado) sonó el timbre de casa y por el portero automático veo a un tío que, al estar medio dormido, pensé que era un vendedor. Cuando ya le iba a decir "No voy a comprar nada" me doy cuenta de que es mi amigo Damián Romay, encarnando una grata sorpresa. "Vamos para Baldaio, que cambiou o vento e noutros lugares xa houbo recalada de limícolas!", repetía efusivamente.

Tras lavarme la cara y pillar el telescopio, para allí tiramos, en busca de limícolas. Estaba la laguna embalsada debido a la pleamar, así que nos fuimos para la ensenada de A Insua (Ponteceso-Cabana).
No había demasiadas limícolas cuando llegamos: medio centenar de Zarapitos Reales (Numenius arquata), una veintena de Trinadores (Numenius phaeopus), una decena de Correlimos Comunes (Calidris alpina) y un puñado de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula). A lo largo de la tarde fueron entrando limícolas al estuario: un bando de 20 Agujas Colinegras (Limosa limosa) adultas, un par de Archibebes Comunes (Tringa totanus) y hasta varias decenas de Archibebes Claros (Tringa nebularia) y, lo más interesante, 1 Archibebe Oscuro (Tringa erythropus), que yo no llegué a ver.
También hay un bando de Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) sedimentado en migración (unas 200) y 1 Martín Pescador (Alcedo atthis), primera observación personal de la temporada.

En fin, una agradable tarde.
Aquí está Damián al lado del observatorio que lleva el nombre del Más Grande (José Luis Rabuñal):

5 comentarios:

Anónimo dijo...

when will you go online?

Anónimo dijo...

Thanks. Im Inspired again.

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

En realidade ia vender-te a Enciclopedia Británica, pero mira...

Unha aperta,
Damián

Xabi Varela dijo...

Jeje, non ías conseguir colocarma...en tempos da wikipedia e a frikipedia!
Quizais si viñeras ofrecendo o Handbook "a precio asequible y en cómodos plazos a su medida"...
Unha aperta
Xabi

Anónimo dijo...

Cosme eres un mercenario sin escrúpulos, ándate con ojo si vuelves por Bergantiños, somos unos cuantos los que tenemos muchas ganas de verte...