12 enero 2009

11 Enero: de nuevo Polar en Coruña

El 11 de Enero, en un control de las islas de San Pedro (A Coruña) a media tarde localizo 1 Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides) de 1º invierno. Puede que sea la que había observado en el lugar el 1 de Enero. Inicialmente la observé en el egua en medio de una balsa de Larus sp., posándose luego durante un instante en la isla central. Luego no la volví a localizar.
Pude sacarle unas fotos lejanas:

En las islas también destacan casi 200 Cormoranes (Phalacrocorax carbo) que ocupan el dormidero, al menos 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) de 3ºinvierno, al menos 4 Gaviones (Larus marinus)(3 ad., 1 1º inv.) y un bando de 56 Ostreros (Haematopus ostralegus).
Estos días pasados estuve pajareando levemente por las cercanías de casa. Se nota una fuerte entrada de Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus) y de Avefrías (Vanellus vanellus) y Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria) asociada a la ola de frío.
Hace unos días también censé el embalse de Sabón, mostrando cifras decepcionantes con respecto a los últimos inviernos:
- 17 Garzas (Ardea cinerea)
- 55 Cormoranes (Phalacorocrax carbo)
- 10 Zampullines (Tachybaptus ruficollis)
- 45 Fochas (Fulica atra)
- 30 Porrones Moñudos (Aythya fuligula)
- 10 Porrones Europeos (Aythya ferina)
- 4 Ánades Frisos (Anas strepera)
- 4 Cercetas (Anas crecca)
Por otra parte, me pregunto cuantas Gaviotas Argénteas invernarán en la costa de los Concellos de Arteixo y Coruña, cifra esta que estoy seguro que esa elevada. Estos días he visto un buen número de aves en casi todos los lugares gavioteros de la zona.
Aquí tenemos como ejemplo un típico ejemplar de 2º invierno observado en la paya de O Matadoiro (Suevos, Arteixo)

No hay comentarios: