28 febrero 2009

Retomo el blog, por fin!

Estas últimas semanas he estado bastante liado con exámenes, por lo que no he podido salir al campo todo lo que quisiera. De todos modos, ha habidos "servicios mínimos", así que a continuación comentaré las observaciones más interesantes efectudas últimamente.
Empiezo, como no, por las gaviotas. Me he perdido buena parte de la "invasión" de gaviotas blancas, aunque he podido observar algún ejemplar.

Esta es una Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides) de 1w observada en el puerto de Malpica el 8 de febrero. Un ave extraordinariamente confiada.



Aquí sale junto a mi "golfito":

A mediados de mes observé un par de veces al Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) de 2w observado ya en enero en las islas de San Pedro (A Coruña). Le pude sacar sólo fotos testimoniales, así que ni las cuelgo.

El 28 de febrero, ya más liberado de obligaciones, he recorrido algunas zonas gavioteras de la Costa da Morte, observando un total de 6 gaviotas blancas: 2 Larus hyperboreus (1w y 2w) y 1 Larus glaucoiodes (1w) en la zona del cabo Vilán (Camariñas) y 2 Larus hyperboreus (1w) y 1 Larus glaucoides (1w) en Lires-Nemiña (Cee-Muxía).
Este es el 2w de Camariñas:



En estas 2 fotos salen los 2 L. hyperboreus de 1w en la playa de Nemiña:





Estos dos ejemplares son bastante diferentes, ya que uno (el de la segunda foto) es más blanco, claramente mayor, con la cabeza más angulosa y el pico más voluminoso.

Esta es la Larus glaucoides e 1 w de Lires-Nemiña:

El día 21 de febrero observé 1 Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de 2w en la playa de Bens (A Coruña).



En cuanto a otras gaviotas, mencionar un buen conjunto de observaciones de Gaviotas Argénteas (Larus argentatus) de todas las edades en diferentes zonas y en diferentes fechas: playas de Alba, Barrañán, O Matadoiro, embalse de Meicende y costa de Suevos (Arteixo), playa de Bens, puerto deportivo, puerto pesquero e islas de San Pedro (A Coruña), playa de Caión (Laracha), Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), puerto de Malpica (Malpica), puerto y playas de Lago y Nemiña (Muxía), puerto y piscifactoría de Cabo Vilán (Camariñas)...

Algunas fotos:

3w. Playa de Alba (Arteixo). 17 febrero:



2w. O Portiño (A Coruña). 10 Febrero:



3w. 8 febrero. Puerto de Malpica.



Adulto. Embalse de Meicende (Arteixo). 18 febrero



He leído sólo estas pocas anillas de gaviotas en este último mes y medio.

- L. fuscus adulta marcada con anilla negra y código amarillo "R2DX". Playa de Area da Vila, Camariñas. 28 febrero. Este individuo, marcado en Inglaterra, fue visto en Camariñas en varios inviernos, mostrando fidelidad absoluta al lugar de invernada.

- Larus fuscus 4w/ad. marcada con anilla negra y código amarillo "K:X" (Inglterra). Observada en Camariñas el 28 de febrero.



- Larus fuscus 4w/ad. marcada con anilla azul y código blanco "YC23" (Islandia; tercera lectura personal de esta procedencia). 28 Febrero. Playa de Area da Vila, Camariñas.


- Larus michahellis 1w. Puerto de Malpica. 8 Febrero. Marcada con anilla verde y código blanco "PFJW" (Delta del Ebro, Catalunya).

- Larus michahellis ad. Marcada con anilla verde y código blanco "ZFH4". 28 Febrero. Playa de Nemiña (Muxía) (Isla de Sálvora, A Coruña).
- Larus michahellis de 1w. Marcada con anilla negra y código blanco "100M". Puerto de Camariñas. 28 Febrero. Origen desconocido por ahora.

De otras gaviotas, destaca la arribada masiva a la costa de Gaviotas Tridáctilas (Rissa tridactyla) en febrero, de las que he visto algunas decenas de aves adultas en diferentes zonas e incluso un par de observaciones de aves algo metidas al interior (1 ave en diferentes fechas en la cola del embalse de Sabón y 1 en un encharcamiento temporal en un prado a 1 km. del mar en Barrñán (ambas en Arteixo). Además, he encontrado algún ejemplar orillado, como este adulto en la playa de Barrañán.



Este adulto fué fotografiado en el puerto de Caión el 15 de febrero.

También he podido observar en febrero 1 Gaviota Enana (Larus minutus) adulta el 28 de enero en la playa de Barrañán.

También alguna observación de Gaviotas Canas (Larus canus) en la ría de A Coruña y costa de Suevos (Arteixo).

Y ya fuera de las gaviotas, el 31 de enero observé 1 Págalo Grande (Catharacta skua) frente a las islas de San Pedro (A Coruña).

En lo que a limícolas se refiere, lo más destacado es el bimbo de Archibebe Patigualdo Grande (Tringa melanoleuca) de la ensenada de A Insua (Ponteceso-Cabana) el 7 de febrero, en unos de los "twchings" más multitudinarios que recuerdo en Galicia. Foto cutre de esta ave, que tiene el pico más bien corto y recto que un típico T.melanoleuca.

Interesante también en materia limicolera me resulta haber constado la invernada de un grupo de Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) en la costa de Suevos (Arteixo), observando hasta 5 aves el 22 de febrero.
El 22 de febrero me sorpredió localizar en el embalse de Sabón 1 Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), especie considerada rareza para Galicia.

Foto testimonial:



Sobre anátidas también quería comentar algunas cosas.
Desde mediados de febrero está presente en el embalse de Sabón un Aythya extraño, que presenta algunos rasgos de Porrón Pardo (Aythya nyroca) pero no todos los necesarios. Parece, sin duda, un híbrido, de A. nyroca con otra especie, quizás con Porrón Europeo (Ayhtya ferina). Si queréis dar vuestra opinión será bienvenida.
Unas fotos de este Aythya:


Esta es una foto testimonial de la Cerceta de Carolina (Anas carolinensis) presente en la ensenada de A Insua.


Y esta, igual de mala, del macho de Silbón Americano (Anas americana) presente en el mismo lugar anterior.



A comienzos de febrero seguía en el embalse de Cecebre el Ánsar Nival (Anser caerulescens) de origen desconocido localizado a comienzos de ese mes por el amigo Antonio Sandoval.

Y sigue acompañado por gansos domésticos y por este Ánsar Careto (Anser albifrons) de origen desconocidop que lleva un año y medio en el embalse.

Este Cuchara Europeo (Anas clypeata) marcado con placa nasal fue observado el 24 de enero en el embalse de Cecebre. Ha sido maracdo en Pontevedra por el colega Emilio Sabarís.



Esta Águila Pescadora (Pandion haliaetus) la vimos en el embalse de Cecebre el 24 de Enero.



Este Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) fue observado en el embalse de Sabón el 22 de Febrero.



Y esta Alca (Alca torda) el 15 de febrero en el puerto pesquero de A Coruña.

Y mientars tanto, van llegando las estivales: Mi primera observación de Golondrina Común (Hirundo ristica) fué el 22 de febrero en el embalse de Sabón, de Avión Común (Delichon urbicum) del 6 de febrero en el mismo embalse y de Mosquitero Ibérico (Phylloscopus ibericus) del 2 de marzo en Barrañán (Arteixo).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Xabi!

Ya echaba de menos tu blog!

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Que boa colección de fotos, e que pasada a Ardeola ralloides! (sen menosprezar ás brancas!).

O día 07/02/2009 había 1 ad. de Larus minutus no encoro de Sabón (Rexidoiro).

Apertas,
Damián

Gabi vuelvepiedras dijo...

Xabi, me alegra tu vuelta al universo blogero! te sigo a diario, ya lo sabes.

Por cierto, yo también vi a "100M" en Camariñas el 7 de febrero. Manda la cita cionjunta si quieres, y me cuenta de quién es, que no tengo ni idea.

Un abrazo
Gabi

mikelgar dijo...

Se te echaba de menos!
Por lo menos habrás aprobado todo no? Ja,ja,ja!
Un saludo!

Xabi Varela dijo...

"Anónimo": Muchas gracias por echarme de menos...

Damián:
Gracias polo dato de Enana. Non debe de haber máis de 10-15 citas no encoro. A Cangrejera tamén é sorprendentemente branca en voo jaja, moi chula ainda que me quedo coas gaivotas brancas co seu permiso.

Gabi:
Yo también sigo tus blogs...y de ambos te aseguro que se aprende un huevo. Le pregunté a Antonio Gutiérrez so sabía algo de esa anilla, sino le preguntaré a Peter Rock. Ya te contaré si me dicen algo los "señores de las anillas".

Mikel:
Jeje aún no acabé pero en fin...quien pudiera dedicarle toto el tiempo que quisiera a los bichos...aaayy.

Un abrazo a los 4