15 abril 2009

15 de Abril: Vencejo Pálido

En un vistazo en el embalse de Sabón compruebo que el panorama es ya fundamentalmente de cría, con la mayoría de las Fochas (Fulica atra) en sus nidos, las parejas de Zampillín (Tachybaptus ruficollis) haciendos display y con varias hembras de Azulón (Anas platyrhynchos) con pollos.



Hay aún 1 Porrón Moñudo (Aythya fuligula) macho y 9 Cormoranes (Phalacrocorax carbo).
Lo mejor era la gran concentración de Hirundínidos sobrevolando el embalse, ofreciendo todo un espectáculo aéreo, con varios cientos de Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) y varias decenas de Aviones Zapadores (Riparia riparia) y Comunes (Delichon urbicum). Entre estas masa hirundínida, al menos 3 Apus sp., que son los primeros que registro este año. Uno de ellos lo observé en algún momento en condiciones óptimas de luminosidad y lo identifiqué con seguridad como 1 Vencejo Pálido (Apus pallidus), especie de la que tengo otras 2 o 3 cias previas en el embalse.


Otro dato fenológico es el de los primeros polloo de Gallineta (Gallinula chloropus) que registro esta temporada, el 13 de abril en la laguna del paseo fluvial de Arteixo.

No hay comentarios: