03 junio 2009

Observaciones de las últimas semanas

En este último mes, en el que la primavera se instaló plenamente en nuestra naturaleza, he estado saliendo al campo con el ritmo habitual, aunque dedicándole bastante tiempo, además de a las aves, a otros grupos de interés como flora, reptiles, anfibios y mariposas.
Como no encuentro una excusa para justificar el abandono del blog en este último mes reconoceré que fue por pura dejadez y pereza.

En fin. Lo más interesante que pude observar en materia ornitológica es lo siguiente.

El mes de mayo comenzó con un anticiclón que produjo fuertes vientos de componente nordeste, lo que provocó una impresionante sedimentación de limícolas que duró 5 días.
El día 3 de mayo en el Complejo Litoral de Baldaio conté las mayores cifras de limícolas registradas por mí en el lugar. Un total de casi 2000 aves: 200 Agujas Colipintas (Limosa lapponica), 320 Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola), 80 Correlimos Gordos (Calidris canutus), 800 Correlimos Comunes (Calidris alpina), 150 Correlimos Tridáctilos (Calidris alba), 150 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), 50 Archibebes Comunes (Tringa totanus), 23 Archibebes Claros (Tringa nebularia), 7 Archibebes Oscuros (Tringa erythropus) (creo que la mayor cifra vista en el lugar, donde hay escasas citas), etc.

Tras esos días las cifras de limícolas en el lugar han sido más moderadas, aunque en diferentes visitas he comprobado que ha habido recaladas a lo largo de todo el mes.
El Correlimos Gordo (Calidris canutus) es una especie que desde hace bastantes años cuento prioritariamente en ambos pasos, porque me parece interesante y además por Galicia paran normalmente números discretos. Desde los 80 ejemplares comentados antes a principios de mes, los otros conteos que realicé útimamente de la especie en Bladaio fueron 27 el 13 de mayo, 25 el 16 de mayo, 11 el 30 de mayo y 2 el 1 de junio.

Este es un C.canutus en plumaje nupcial en Baldaio.



Esta es una foto que refleja la perspectva que deben de tener las limícolas cuando se alimentan en la laguna de Baldaio.




Y este es el bonito aspecto de la laguna de Baldaio una tarde hace una semana cuando se vió cerrada por un banco de niebla:



En lo que se refiere a las otras limícolas, estuvieron (y de hecho, aún están, ya que el paso aún no acabó) representadas las especies típicas en cifras variables pero no demasidado altas. Por ejemplo, desde finales de mayo hubo una nueva entrada interesante para el luagar de Archibebe Común, con 37 aves el 30 de mayo y 25 el 1 de junio.

Lo más me acerqué a las queridas gaviotas durante las útimas semanas fue el censo de Patiamarillas (Larus michahellis) reproductoras que hice entre A Coruña y Malpica, donde crían en total un par de cientos de parejas, en las colonias de las islas de San Pedro, costa entre Razo y Malpica y casco urbano de Malpica.




Aquí aparece un adulto cerca de su nido:



Y aquí otro incubando:



Del resto de aves acuáticas, estoy controlando un año más la población reproductora de acuáticas en los embalses de Meicende y Sabón (Arteixo). En Sabón aún no he empezado a hacer los conteos concretos de parejas, pero parece que está siendo un año bajo para las Fochas (Fulica atra) y Zampullines (Tachybaptus ruficollis), aunque ya veremos en los próximos días. En Meicende están criando 5 parejas de Focha, 1 de Zampu y 1 de Gallineta (Gallinula chloropus).

Este es una puesata de Focha de Meicende de hace un par de semanas:



Tambien tocará hacer estos días algunas estaciones de observación de Avetorillos (Ixobrychus minutus) en Sabón, a ver que tal se porta la especie este año.

En una visita a la laguna de Louro (Muros) con compañeros del Grupo Naturalista Hábitat hace unos días observamos una treintena de Ánades Frisos (Anas strepera), muchos de ellos emparejados, aunque aún no observamos pollos, especie que esta temporada no parece estar presente en el embalse de Sabón.

También me gustó estas últimas semanas visitar algunos enclaves de cría de especies rupícolas como los Halcones Peregrinos (Falco peregrinus), Cuervos (Corvus corax), Chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y Cormoranes Moñudos (Phalacrocorax aristotelis). También me "asomé" a comprobar como se encuentran algunos paseriformes escasos o en regresión que me atraen como la Cogujada Común (Galerida cristata) (aguantan una temporada más las parejas del Concello de Arteixo, en las playas-dunas de Alba y Barrañán) o el Avión Común (Delichon urbicum) (empecé a cuantificar las poblaciones de los núcleos urbanos de Carballo y A Laracha, en grave declive la primera y parece que manteniéndose la segunda) o Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) en varias zonas cerca de casa.


Este es un Peregino adulto de la pareja más atrevida que conozco:

Esta una Cogujada Común en Baldaio, población a la que la masiva afluencia de gente a las playas de estos días les tuvo que causar más de un problema.

Estas unas Chovas posadas en una torreta del tendido eléctrico en Malpica:


Algunas otras observaciones aisladas interesantes de las últimas semanas:

- Porrón Batardo (Aythya marila). 1 macho estuvo presente en el embalse de Sabón (Arteixo) al menos los días 28 y 29 de abril.
- Aguilucho Lagunero (Circus aerugionosus). En Baldaio (Carballo) 1 ave en la marisma el 16 de mayo.


Como comentaba antes, estas últimas semanas le presté también bastante atención a otros "lobbies" faunísticos además de las aves.
Un fenómeno que destacaría por su espectacularidad en los últimos días fue la migración masiva de millones de ejemplares de la mariposa Vanesa de los cardos (Cynthia cardui) hacia el Norte y Este por nuestra tierra.


Esta es un imago de C.cardui:



Y este otro imago una de mis especies de mariposa favoritas, Iphiclides podalirius:

6 comentarios:

PABLO GUTIERREZ dijo...

Buena entrada Xabi¡

Felicidades¡

Pablo

Xabi Varela dijo...

Hola!Buena sería si tuviese alguna que otra foto como las que sacas tú...
Un salduooo

mikelgar dijo...

A mí me vale tu excusa, es bueno abrazarse a la pereza de vez en cuando, sin remordimientos. Lo jodío sería que que no te apeteciera salir al campo, eso no sería pereza sino alguna terrible enfermedad! eh? pecador? Ja,ja,ja!!
Encantado de saber de tus andanzas rapaz!

Xabi Varela dijo...

Jeje eso de no apetecerme ir al campo no me pasa desde hace unos 15años. Si alguna vez me pasa, por favor,que alguien me ayude a volver a encontrar el camino correcto en la vida...
Yo por supuesto que también sigo tus andanzas zolineras.
Y, por cierto, enhorabuana por ese objetivo conseguido del Osasuna de la PERMANENCIA!!!
Un abrazo

Toño Salazar dijo...

Hola Xabi. Al parecer, nuestra "chupaleches" no es la especie I. podalirius (que habitaría al norte de los Pirineos), sino la I. feisthamelii. Como siempre, hay quien la considera ssp y quien ni la considera ;-)

Xabi Varela dijo...

Toño!
Gracias por la aclaración. Estoy echando a andar con el tema de las mariposas. Un abrazo
Xabi