24 agosto 2009

Observaciones de la última semana

El día 15 de agosto estuve toda la mañana en el Complejo Litoral de Baldaio con los amigos Alfonso Rodrigo, Óscar Llama y Daniel Fernández, y más tarde con Miguel Rouco y Juan Sagardía.



Después de una larga espera y búsqueda, localizamos el Zarapito Trinador Americano (Numenius phaeopus hudsonisus) para bimbo de esta buena gente. Unas fotos impresionantes del ave, a mi juicio las mejores que existen hasta ahora, se pueden ver en las webs de Juan y Miguel. Parece que la estrella americana se últimamente se está portando bien con la gente que viene a bimbarlo.

Ese día había movimiento de limícolas. Había unos 400 ejemplares entre Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), 1 Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), 1 Correlimos Gordo (Calidris canutus), mínimo 78 Zarapitos Reales (Numenius arquata) 1 Aguja Colipinta (Limosa lapponica), 2 Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos), 8 Ostreros (Haematopus ostralegus), 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)...Y del mar fueron entrando a lo largo de la mañana algunos Zarapitos Trinadores más un par de grupos mixtos de Archibebes Comunes (Tringa totanus) y Claros (Tringa nebularia) y un bando de 19 Agujas Colinegras (Limosa limosa) todas juveniles. También destacable 1 Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephlaus) juvenil, 2 Charrancitos (Sterna albifrons) y paseriformes interesantes como 1 Chova (Pyrrhocorax pyrrhocorax), 1 Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus) y 1 Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) juvenil.

El día 19 de agosto hice una nueva visita a Baldaio, aunque de camino en una parada en al playa de Salseiras, caión (Laracha) localicé una Gaviota Argéntea (Larus argentatus) adulta, primera que veo esta temporada.



En Baldaio la muy grata sorpresa fue la observación de 1 Críalo (Clamator glandarius) juvenil, siendo muy probablemente la primera observación para el lugar.
De limícolas pude locañizar al Zarapito Americano (Numenius phaeopus hudsonicus), al que habrá que empezar a buscarle un nombre, mínimo 69 Zarapitos Reales (Numenius arquata), mín. 3 Zarapitos Trinadores (N.p.pheopus), 127 Correlimos Counes (C.alpina), 2 Correlimos Gordos (C.canutus) juveniles, 1 Correlimos Zarapitín (C. ferruginea) adulto (primeira observación personal del paso), 25 Chorlitejos (Ch. hiaticula), 1 Aguja colipinta (L.lapponica), 1 Archibebe Claro (Tringa nebularia) y 1 Andarríos Chico (A.hypoleucos).

Correlimos Común con el plumaje plenamente juvenil



Correlimos Gordos juveniles


Zarapito Trinador Americano

Había una importante concentración de gaviotas sedimentadas en la laguna, especialmente Sonmbrías (Larus fuscus), especie de las que habría al menos unos 3.000 ejemplares.

En este bando se han leído 12 anillas de Gaviota Sombría:
- Juv. con anilla verde y código amarillo "884N" (Francia)
- Ad. con anilla roja y código blanco "A055" (no tengo claro el proyecto del que procede)
- Ad. con anilla azul y código blanco "1UF" (Inglaterra)
- Ad. con anilla negra y código amarillo "R8RX" (Inglaterra)



- Ad. con anilla negra y código amarillo "T9RH" (Inglaterra)
- Ad. con anilla azul y código naranja "HNZ" (Inglaterra)
- Ad. con anilla blanca y código negro "8.Z4" (Islas del Canal, Francia)
- Ad. con anilla roja y código blanco "9TF" (Inglaterra)
- Ad. con anilla verde y código blanco "R:B" (Inglaterra)


- Ad. con anilla azul y código blanco "DRAR" (Bélgica)
- Juv. con anilla gris y código rojo "D+X" (Inglaterra)



Y 1 anilla de Patiamarilla:
- 2 cy con anilla negra y código blanco "049M" (anillada en la isla de Sálvora, P.N. Illas Atlánticas, Galiza)



El 24 de agosto en la playa de Salseiras (Caión) observo 1 Gaviota Argéntea (Larus argetatus) adulta, un ejemplar diferente al visto hace unos días en el mismo lugar. Este es un ave de típico aspecto "argenteus adult-winter", con intenso moteado en cabeza-cuello.





En la playa de Alba (Arteixo) una buena concentración de gaviotas, a pesar de que la pleamar dejaba poca superficie de playa al descubierto.



Se leen 8 anillas de Gaviotas Sombrías:
- Juv. con anilla roja y código amarillo "885N" (Francia)
- 2cy con anilla naranja y código negro "BEAL" (proyecto que aún desconozco)
- Ad o near-ad. con anilla azul y código blanco "YA61" (Islandia)



- Near-ad. con anilla roja y código blanco "528N" (Francia)



- Ad. con anilla blanca y acódigo negro "3.T9" (Islas del Canal, Francia)



- 2cy con anilla azul y código blanco "HHAC" (Bélgica)
- Juv. anilla roja y código amarillo "953N" (Islas del Canal, Francia)

Y 1 de Patiamarilla:
- Juv. con anilla naranja y código negro "5BF.7" (Euskadi)



También había 2 Gaviones Atlánticos (Larus marinus): adulto y juvenil, que seguramente bajaron desde las colonias europeas arrastrados por los bandos de Sombrías.




2 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

ola Xabi:
Enhorabuena por tantas buenas lecturas de las que tomo nota. Verás, ROJO A055 es de las nuevas de Philippe Dubois. Debe estar fuera ya que lleva un tiempo sin contestar, pero supongo que en cuanto llegue se pondrá al día con todos.
Sobre la Naranja, creo que hay un error de lectura; las Baleares son las mas "Jodidas" de leer y creo que era NARANJA B6AL, vista ya varias veces por aquí. Mañana te mando una foto a ver que te parece.
Un Saludo.

Xabi Varela dijo...

Hola Antonio!!
Muchas gracias!
Efectivamente era "B6AL". En la hoja original donde apunté "in situ" lo tengo anotado así. Y no sabía el proyecto de marcaje porque la identifiqué, erróneamente, como Sombría, y es una Pati.
Mil gracias y un saludo
Xabi