20 septiembre 2009

Últimas observaciones

Las observaciones más interesantes de las últimas 2 semanas, por días, a ver como queda...

8 Septiembre
Primer registro personal de la temporada de Bisbita Común (Anthus pratensis): 1 ave llega del mar a la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba (Arteixo).
1 Tórtola Europea (Streptopelia turtur) en O Rañal (Arteixo).

9 Septiembre
4 Picos de Coral (Estrilda astrild) en la desembocadura del río Sisalde en la paya de Barrañán (Arteixo). 1 macho emitía su canto, que nunca había oído y que hasta que no localicé al emisor me rompió los esquemas. Es el primer registro que tengo en este lugar (tengo controlada una población asentada desde hace un año y pico en el cercano humedal de Sisalde, pero no en la desembocadura del río en la playa).
En el mismo lugar, 2 Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus)
Primer registro personal de la temporada de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca): 1 ave en el campo de golf de Larín (Arteixo). En la misma zona 1 Apus apus/pallidus entre Golondrinas (Hirundo rustica).

11 Septiembre
En un pequeño recorrido al atardecer por el cabo Touriñán (Muxía) junto a Carmen, detectamos densidades muy altas de Mosquitero Musical (Phylloscopus trochillus) y Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Támbién, en menores cifras, Bisbita Común (A.pratenis), Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y Lavandera Boyera (Motacilla flava).
1 Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) sobrevolando área de matorral en el Concello de Dumbría.



Puesta del sol en el cabo Touriñán. 11-09-2009

12 Septiembre
1 Gavión Atlántico (Larus marinus) en el puerto de Muxía.

15 Septiembre
Complejo Litoral de Baldaio(Carballo)
De limícolas, ni rastro del Zarapito Trinador Americano (Numenius phaeopus hudsonicus), 80 Correlimos Comunes (Calidris alpina), 2 Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea)(juveniles), 8 Correlimos Gordos (Calidris canutus) (juveniles), 10-20 Chorlitejos (Charadrius hiaticula), 1 Combatiente (Philomachus pugnax) (juvenil), 7 Ostreros (Haematopus ostralegus), 1 Archibebe Común (Tringa totanus), Mínimo 40 Zarapitos Reales (Numenius arquata), 2 Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria) (juveniles, primera observación personal del paso) y 43 Agujas Colipintas (Limosa lapponica) (todas a o casi todas juveniles).
Sobre otras aves, destacar al menos 1 Garceta (Egretta garzetta), sendos grupos de 6 Garzas (Ardea cinerea) abandonando el complejo hacia el mar, 1 Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) de 1º inv., 1 Gaviota Cana (Larus canus) juvenil-1º inv. (primer registro personal de la temporada), 2 Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), 5 Bisbitas Comunes (Anthus pratensis), varias decenas de Lavanderas Boyeras (Motacilla flava)(entre las que había al menos 1 ejemplar con rasgos de la subespecie M.f.flavissima) y 2 Chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

En la playa de Alba (Arteixo) 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) adulta.



Correlimos Zarapitín juvenil. Baldaio. 15-09-2009


Gaviota Cana juvenil/1º invierno. Baldaio. 15-09-2009


Chorlito Dorado Europeo juvenil. Baldaio. 15-09-2009


Collalba Gris. Baldaio. 15-09-2009


Gaviota Argéntea adulta. Playa de Alba. 15-09-2009

16 Septiembre
En la desembocadura del río Bolaños en lam playa de Alba (Arteixo) 1-2 Tarabillas Norteñas (Saxicola rubetra).
En la desembocadura del río Sisalde en la playa de Barrañán (Arteixo) 3 Picos de Coral (Estrilda astrild).


En el cordón dunar de esta playa 1 Collalba Gris (Oenanthe oenanthe).
1 Elanio Común (Elanus caeruleus) adulto observado en vuelo de caza sobre cultivos y posado en un poste en Barrañán, muy cerca del mar, que probablemente nunca haya visto antes esta preciosa ave. Existe una cita previa antigua de esta epecie en el Concello de Arteixo, también en Barrañán, en octubre de 1980, observado por Jesús García y Carlos Castelo (aparece en una Mustela del año 86 del G.N.Hbitat en un artículo del colega Berto Monteagudo titulado "Sobre rapaces (diurnas y nocturnas) en Galicia".





Fotos sacadas con el método de "phonescopping" del Elanio adulto observado en Barrañán el 16-09-2009

17 Septiembre
En la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba 1 Pechiazul (Luscinia svecica), así como mi primera Agachadiza (Gallinago gallinago) de la temporada y una buena cifra para el lugar de Chorlitejos (Charadrius hiaticula) con 18 aves. También en la zona 2 Collabas Grises (Oenanthe oenanthe).

En Traba (Laxe) junto a mi amigo Alfredo Álvarez "Fredy" no pudimos ni bajar del coche debido a la intensa y persistente lluvia, por lo que sólo vimos 3 Collalbas Grises más.

18 Septiembre
En la desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba, entre otras cosas, 3 Pechiazules (Luscinia svecica), 1 Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), 2 Cercetas (Anas crecca), 1 Cogujada Común (Galerida cristata), 1 Lavandera Boyera (Motacilla flava) con rasgos de M.f.flavissima y 1 Chova (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

En punta Langosteira, Suevos (Arteixo) 3 Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), 1 Curruca Zarcera (Sylvia communis) y al menos 1 Avión Común (Delichon urbicum) en medio de Golondrinas.
En el embalse de Sabón 1 macho de Porrón Europeo (Aythya ferina), perimera observación personal de la temporada.



Chova Piquirroja. Playa de Alba. 18-09-2009


Desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba


Cerceta Común. Desembocadura del río Bolaños. 18-09-2009


Lavandera Boyera aparentemente de la subespecie Motacilla flava flavissima. Desembocadura del río Bolaños. 18-09-2009.
Resulta muy complicado diferenciar con seguridad algunas subespecies de M.flava. En teoría, este ejemplar muestra una ceja claramente teñida de amarillo que no tendrían ejemplares de las razas M.f.flava o M.f.iberiae, siendo típico de M.f.flavissima, aunque esta subespecie resulta indistinguible de M.f.lutea, aunque normalmente se asume que aquí esta subespecie no se presenta. Si este ejemplar fuese fotografiado por ejemplo en Turquía en vez del NO ibérico, se daría seguramente como M.f.lutea.

19 Septiembre
En la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba, 1 Pechiazul (Luscinia svecica), 1 Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y siguen las 2 Cercetas (Anas crecca)

En la playa de Alba 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) adulta.

20 Septiembre
En un recorrido por punta Herminia y torre de Hércules (A Coruña) 1 Lavandera Boyera (Motacilla flava) con rasgos de la subespecie M.f.flavissima y 2 Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe)



Collalba Gris. Punta Herminia. 20-09-2009

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Ese Xabi ahí! Encantado de volver a leerte.
Y yo sin ver al "Melanio" ese.
Te pondrías como una moto no?..y sin cámara!!.....Qué listo tú.
Un abrazo!

Xabi Varela dijo...

Mikel!!
Ver un "Eladio" siempre impresiona por la belleza del ave, pero claro, si es en una zona donde es rareza más aún. De todos modos, nos tiene bien acostumbrados en Galicia en los últimos años, ya que se observan anualmente en dispersión o invernando varios individuos, aparte del único núcleo reproductor del SE de Ourense.
Un abrazo y a evr si lo ves pronto!
Xabi