07 octubre 2009

Baldaio y otras observaciones

El 6 de octubre en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) Carmen y yo no pudimos localizar al Zarapito Trinador Americano (Numenius phaeopus hudsonicus). En cuanto a limícolas en general, cifras muy pobres, pareciendo que no ha habido entrada de aves desde mi última visita:


Correlimos Comunes y Chorlitejos Grandes. 6 Octubre 2009. Baldaio

- 85 Agujas Colipintas (Limosa lapponica)
- 5 Ostreros (Haematopus ostralegus)
- 1 Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)
- 25 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula)
- 50 Correlimos Comunes (Calidris alpina)



Correlimos Común juvenil. 6 Octubre 2009. Baldaio


Ya fuera de limícolas, aumentaron las Garcetas (Egretta garzetta) con 16 aves, 22 Cormoranes (Phalacrocorax carbo) y 1 Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) hembra o juv.

En cuanto a paseriformes, entrada fuertísima de Bisbita Pratense (Anthus pratensis), con aves llegando del mar continuamente, y entre ellos 2 Bisbitas Costeros/Alpinos (Anthus petrosus/spinoletta), 2 Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), un grupo en migración de al menos 15 Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) y 1 Lavandera Pía (Motacilla alba yarrellii), que supone la primeira observación personal de la temporada y además la primera observación personal de la especie en Baldaio.


Lavandera Pía. 6 Octubre 2009. Baldaio


Collalba Gris. 6 Octubre 2009. Baldaio


Bisbita Pratense. 6 Octubre 2009. Baldaio

Otras observaciones de los últimos días son las siguientes:

- El 28 de septiembre en la desembocadura del río Bolaños (Arteixo) 2 Cercetas (Anas crecca) y 1 Chova (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

- El 30 de septiembre también en la desembocadura del Bolaños siguen las 2 Cercetas y además se observan 3 Ruiseñores Bastardos (Cettia cetti) y 1 Pechiazul (Luscinia svecica).
En la playa de Alba (Arteixo) 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) adulta.

En punta Langosteira, Suevos (Arteixo) primera observación personal de la temporada de Estornino Pinto (Sturnus vulgaris), con varias aves en un bando mixto con Estorninos Negros (Sturnus unicolor).
1 Tórtola Europea (Streptopelia turtur) en O Rañal (Arteixo), que probablemente constituya mi última observación del año de la especie.

- El 1 de octubre en el embalse de Sabón (Arteixo) sólo 37 Fochas (Fulica atra), 15 Zampullines (Tachybaptus rufiocollis), 2 Porrones Moñudos (Aythya fuligula) y 2 Europeos (Aythya ferina).
En el embalse de Meicende, también en Arteixo, se confirma (bien tarde, por cierto) la cría de Zampullín (Tachybaptus ruficollis), con 2 adultos cebando a 2 juveniles. También 47 Fochas (Fulica atra) y 13 Cormoranes (Phalacrorax carbo).

- El 6 de octubre Carmen y yo aún observamos 2 Aviones Comunes (Delichon urbicum) entrando a un nido en el casco urbano de Carballo.

No hay comentarios: