20 noviembre 2009

Observaciones de los últimos 10 días

Casi todas las observaciones dentro del Concello de Arteixo, ya que esto de no tener coche es bueno para el medio ambiente y el bolsillo pero pésimo para la práctica de la ornitología. Me tengo que conformar la mayor parte de los días con algunos paseíllos por cerca de casa...

10 Noviembre
En el embalse de Sabón entran algunos Porrones: cuento 25 Moñudos (Aythya fuligula) y 6 Europeos (Aythya ferina).



12 Noviembre
En la playa de Alba 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) ad., 1 Gavión (Larus marinus) ad., 3 Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) y 2 Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
También un dato fenológico: mi primera observación personal de la temporada de Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus), de 1 ave en el parque forestal de Monticaño, Arteixo.

13 Noviembre
En el embalse de Meicende 3 Gaviotas Argénteas (Larus argentatus) ads., 47 Fochas (Fulica atra), 28 Azulones (Anas platyrhynchos), 1 Silbón Europeo (Anas penelope) hembra (primera observación personal en el lugar), 2 Zampullines (Tachybaptus ruficollis) y 7 Cormoranes (Phalacrocorax carbo).
Esta es una de las argentatus, que puede ser ad. o de 4cy:


14 Noviembre
Embalse de Cecebre, donde estoy toda la tarde, parte de ella junto con Sergio y Paula París.
- Continúa la hembra de Porrón Acollarado (Aythya collaris)
- 34 Porrones Moñudos (Aythya fuligula)

- 5 Porrones Europeos (Aythya ferina)
- 4 Cucharas Europeos (Anas clypeata)

- Continúa el Colimbo Grande (Gavia immer), de 1cy.


Se trata de un ave nacida esta temporada, a juzgar por el patrón de escamas pálidas de la parte superior:


- 3 Garcetas Grandes (Ardea alba)
- 10 Garcetas Comunes (Egretta garzetta)
- 3 Espátulas (Platalea leucorodia), una de ellas marcada con anillas de lectura que no han podido ser apreciadas por la distancia de observación.
-1 Águila Pescadora (Pandion haliaetus)
- 302 Cormoranes (Phalacrocorax carbo) ocupan dormidero en la cola del Mero al anochecer.
- 2 Correlimos Comunes (Calidris alpina) de 1cy
- 1 Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) ad.


- Mín. 4 Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos)
- 5 Avefrías (Vanellus vanellus)
- 3 Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta)

16 Noviembre
En el embalse de Meicende 1 Gaviota Argéntea (Larus argtentatus) ad.


En el humedal de Sisalde 1 Bisbita Allpino (Anthus spinoletta), 4 Picos de Coral (Estrilda astrild) y 3 Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus).

18 Noviembre
En la playa de O Matadoiro, Suevos, 2 Gaviotas Argénteas (Larus argentatus) ads.
En la zona de punta Herminia en compañía del colega Fernando Pereiras un mínimo de 6 Correlimos Oscuros (Calidris maritima) asociados a varias decenas de Vuelvepiedras (Arenaria interpres).


Es curioso que buena parte de las aves son de 1w, hecho que comprobé en diferentes años, con lo que me planteo que, siendo la zona de punta Herminia un lugar tradicional de invernada, deben de ser muy pocos los individuos adultos realmente fieles al lugar, que guíen a las aves nacidas en el año, adultos que son los que realmente "mantienen calientes" los enclaves tradicionales de invernada como este.

Este, por ejemplo, es un ejemplo de ave de 1w, con el manto y escapulares de segunda generación y coberteras de juvenil:


20 Noviembre
En la playa de Alba 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus), 1 Gavión (Larus marinus) ad. y 2 Chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

2 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Completita la entrada, sí señor.Interesante tu teoría de los oscuros, tendré que darles una vuelta cualquier tarde de estas.Mis visitas a los lugares son fugaces, un par de horas a lo sumo, pero si algún día tienes mono (y no tienes coche),mándame un correo para ver cuando libro. Será un placer "pasearte".

Xabi Varela dijo...

Hola Marcos!!
Jaja yo de mono pajarero estoy siempre, y si le hago caso no se como acabaría...
Muchas gracias por el ofrecimiento, voy tirando no hay problema. De todos modos, lo que si no te perdono es coincidir un día en el campo para charlar un rato hombre!
Un saludo!
Xabi