09 noviembre 2009

Últimas observaciones

Más de 2 semanas sin actualizar el blog. A continuación las observaciones más interesantes que realicé desde finales de octubre, en estas más de 2 semanas marcadas por el temporal en nuestra esquina noroeste.

El 23 de Octubre algunas observaciones de Arteixo: en la desembocadura del Sisalde 1 Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), el registro más tardío que tengo de la especie. En el humedal de Sisalde 4 Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus) y en la playa de Alba 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) adulta.

El 30 de Octubre más datos de Arteixo: destaca un bando de 7 Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en la playa de Alba (el mayor grupo registrado por mi en este Concello) y otras 2 aves en la playa de Barrañán. También suben a 3 Cercetas (Anas crecca) en la desembocadura del Bolaños, lugar donde nunca había registrado la especie hasta este año, donde lleva viéndose desde comienzos de agosto. También observo varios Picos de Corales (Estrilda astrild) en la zona donde ya están establecidos en el último año y medio, en el humedal de Sisalde. Por allí andaba también la pareja de Cogujadas Comunes (Galerida cristata) que por ahora se reproducen en la zona (2 parejas en en Concello de Arteixo).

El 28 de Octubre visita al embalse de Cecebre junto a Carmen.
Se relocaliza la hembra de Porrón Acollarado (Aythya collaris), que sigue en la cola del Mero y asociada a un grupo de 4 Porrones Europeos (Aythya ferina).
Otras observaciones interesantes son las de 1 Garceta Grande (Ardea alba), 1 Águila Pescadora (Pandion haliaetus), 3 Garcetas Comunes (Egretta garzetta), 1 Rascón (Rallus aquaticus), mín. 50 Cercetas (Anas crecca), 5 Cucharas Europeos (Anas clypeata), mín. 4 Porrones Europeos (Aythya ferina), mín. 4 Porrones Moñudos (Aythya fuligula), 1 Andarríos Grande (Tringa ochropus), 1 Bisbita Alpino (Anthus spinoletta), 1 Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)...

Foto de un macho de Cerceta ya con su plumaje completo:


También en este día observo Picos de Coral (Estrilda astrild) en una nueva localidad: 2 aves en el paseo fluvial en el casco urbano de Arteixo.

El 31 de Octubre fui a Cecebre en compañía del amigo Sergio París. Allí también nos encontramos con otra amiga, Belén Lorenzo, una de las (por desgracia) escasas pajareras galaicas.


Loclizamos la hembra de Porrón Acollarado (Aythya collaris), que lleva en el lugar al menos desde el 20 de Octubre. Estaba asociada un grupo de Porrones Europeos (Aythya ferina).
Otras observaciones de interés fueron:
- Mín. 8 Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus)
- Al nochecer en el dormidero de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) se congregaron un total de 280 ejemplares.
- 1 Garceta (Egretta garzetta)
- 4 Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis), alimentándose junto a los caballos en prados de la orilla del embalse en Crendes.


- Mín. 8 Porrones Europeos (Aythya ferina)
- Mín. 5 Porrones Moñudos (Aythya fuligula)
- 4 Avefrías (Vanellus vanellus)
- 1 Andarríos Grande (Tringa ochropus)
- Mín. 4 Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos)
- 4 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago)
- 2 Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta)
- 2 Cetias Ruiseñores (Cettia cetti)
- 1 Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) en formación de vegetación palustre en la cola del Mero, cita marcadamente tardía.
- 2 Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus).
Por cierto, no observamos ninguna Garceta Grande (Ardea alba).

El 4 de noviembre 1 Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) en Armentón y 2 Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta) en el humedal de Sisalde (ambas en Arteixo) y 1 otro Bisbita Alpino en la playa de Santa Cruz (Oleiros).

El 5 de noviembre en el embalse de Sabón (Arteixo) compruebo que sigue de capa caída: sólo destacable 6 Porrones Moñudos (Aythya fuligula) y 6 Europeos (A.ferina), además de unos pocos Zampullines (Tachybaptus ruficollis), unas pocas decenas de Fochas (Fulica atra) y algunas Garzas (Ardea cinerea) y Cormoranes (Phalacrocorax carbo). En el paseo fluvial de Arteixo detecto mis primeros Lúganos (Carduelis spinus) de la temporada.

El 6 de noviembre en mi amado Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) no pude controlar bien a todos los bichos debido a persistente lluvia.
Se relocaliza al Zarapito Trinador Americano (Numenius phaeopus hudsonicus), que es observado en el canal de desague.


Así es el rastro que deja nuestro MEGA:


También destaca la observación de 1 ejemplar de Barnacla Carinegra de la subespecie Branta bernicla hrota, en la laguna Norte.



Por lo demás, sigue 1 Gaviota Cana (Larus canus) de 1º inv. (la marcada con metal ya observada), 1 Gaviota cabecingra (Larus melanocephalus), buena cifra de Aguja Colipinta (Limosa lapponica), etc.

Foto testimonial de la Cana:



También esta Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) adulta leucística y otra maracada con anilla verde y código "ZLPT" (anillada en las islas Sisargas-Malpica en 2003 y ya conocida por mí y otros colegas).


Esta es la leucística:


El 8 de noviembre en el embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre-Carral) aguardaba una nueva rareza: 1 macho de Porrón Bola (Aythya affinis). Estaba asociado a un grupo de 3 Porrones Moñudos (Aythya fuligula) y 1 Porrón Bastardo (Aythya marila). También es relocalizada la hembra de Porrón Acollarado (Aythya collaris), esta asociada a un grupo de 7 Porrones Europeos (Aythya ferina), totalmente separados de los anteriores, ocupando zonas del embalse diferentes.
Fotos del ave:





Interesante también la presencia de Aythya marila, una hembra posiblemente de 1º inv., que ya estaba presente en mi visita al embalse del 28 de octubre pero no había podido ser identificada con garantías.

Muy rara es también la observación de 1 Colimbo Grande (Gavia immer) de 1º inv., alimentándose y reposando en la cola del Mero, especie bien rara de ver en aguas no marinas, y que además constituye mi primera observación de la presente temporada. Tengo otra observación previa de la especie en el embalse, hace unos años, y hay al menos un par de ellas más.



También 2 Espátulas (Platalea leucorodia), posiblemente del año, 2 Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus), 2 Bisbitas Alpinos (Anthus sponoletta), etc...

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Aupa Xabi!
Bueno saber de tí.
Tengo una duda. Te fué fácil reconocer a la leucística como Patiamarilla o dudaste con Argéntea?
Yo, que sigo siendo un gañán, habría dicho Argéntea.
A seguir bien.

Xabi Varela dijo...

Hola Mikel!!!
Nada nada no hay ninguna duda en este caso. La Argéntea, aunque es más clarita que las Patis, no lo es tanto, y tiene ese tinte gris pálido azulado característico, además de los otros rasgos (pico, patas, estrcutira...).
Un saludo!