04 enero 2010

Comienza el año, gavioteando en Lires

Las mañanas de los días 2 y 3 de enero, para comenzar el año ornitológico, me las pasé en la desembocadura del río Castro, en Lires (Cee), viendo gaviotas. El primero de los días apareció por allí el colega Fernando Pereiras, con el que compartí un rato de pajareo, y en el segundo lo compartí con Carmen.
En ambas jornadas pocas gaviotas presentes, aunque suficientes para disfrutar unas horas.
Así estaba el ambiente en la desembocadura:



Se realizaron algunas observaciones de interés:

- Gaviota de Delaware (Larus delawarensis). 1 ave de 1º invierno observada ambos días, ya observada por mí y Carmen el pasado 19 de diciembre.









- Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus). 1 ave de 2º invierno (3cy) presente durante un corto espacio de tiempo el día 2.




- Mínimo 7 Gaviones Atlánticos (Larus marinus)
Este es un adulto enorme:



- Mínimo de 6 Gaviotas Argénteas (Larus argentatus): 2 de 1º invierno, 1 de 2º invierno, 1 de 3 de 1º invierno y 2 adultos.

- Una gaviota adulta con una estructura tipo Gavión pero con la coloración del dorso tipo "Larus fuscus graellsii", lo que puede que indique hibridación entre la primera especie y otra especie de "large gull".

Sólo pude sacar esta foto, en la que no se ve muy bien:


- 2 Gaviotas Patiamarillas (Larus mchahellis) adultas marcadas: una con anilla verde y código blanco "ZH5J" (Isla de Sálvora, Galiza) y anilla verde y código blanco "1VH" (Pontevedra, Galiza)

- Además de gaviotas, se cuenta un mínimo de 350 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo).



2 de ellos marcados con anillas de colores, probablemente procedentes de Lac de Grand-Lieu (Francia). Uno de ellos es este:



En el mar frente a la playa de Nemiña (ya en el Concello de Muxía) varias Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus) y 1 Págalo Grande (Catharacta skua).

No hay comentarios: