03 febrero 2010

3 Febrero: Delaware y Serreta Grande en O Burgo

En la ría de O Burgo (Culleredo-Oleiros) nada más llegar a media mañana localícé esta Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de 1º invierno (2cy).





Se trata de un ejemplar con una muda postjuvenil bastante avanzada, con buen porcentaje de coberteras y varias terciarias de segunda generación, además de, como es lógico, manto y escapulares.

De otras gaviotas, destacaba un mínimo de 6 Gaviotas Canas (Larus canus), todas de 1º invierno, entre las que llama la atención un ejemplar que tiene una muda muy atrasada, presentando una apariencia de juvenil (me pareció que tenía, como mucho) sólo el manto con plumas de segunda generación.
También 10 Gaviones (Larus marinus) y una buena concentración de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus).

Asimismo, algunas especies interesantes como 4 Zarapitos Reales (Numenius arquata), 2 Archibebes Comunes (Tringa totanus), 13 Archibebes Claros (Tringa nebularia), 40 Agujas Coliengras (Limosa limosa), 5 Espátulas (Platalea leucorodia)...

Una de las Espátulas (ejemplar adulto):



Y para rematar, localizo a una hembra de Serreta Grande (Mergus merganser) decansando en orilla arenosa del estuario en la boca del mismo, detrás de la barra de Santa Cristina en la ribera de Oleiros, que debe de ser la que se ha estado viendo en las últimas semanas por el puerto y otras zonas de la ría.

Foto lejana porque fue vista desde la orilla opuesta del estuario:


9 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola amigo:

Bonitas fotos las de la Delaware. Aunque a mi la que me pone los dientes largos es la de la serreta grande. Le tengo especiales ganas, pues ya se me escapó cuando estuve hace año y pico por Bélgica y Holanda.

Un saludo.

Nacho.

mikelgar dijo...

Yeuu!
Muy buenas. Hace unos días observé tres Canas en Zolina y una de ellas presentaba también la muda muy retrasada. No pude verle bien el manto pero en conjunto se le veía muy, muy marrón.
Saludos!

Marcos Suárez dijo...

Vaya fotos, tuviste más suerte que nosotros porque nos tocó verla a bastante distancia. Mañana si no diluvia volveré a hacerle alguna foto y de paso a ver si cae también la serreta, y con que salgan la mitad de buenas que las tuyas ya me vale.
Suerte y mucha felicidad os deseo.
Un abrazo.

Fernando Pereiras dijo...

Que pasa! que solo la veis (la serreta) cuando yo no estoy.
En fin esperaré.
Saludos.

Xabi Varela dijo...

Nacho: no te preocupes que la sererta grande es la típica rareza que no hay que buscarla, sino que "aparace sóla" en el trancuroso de cualquier salida al campo en invierno...y en Xixón os acabará apareciendo.

Mikel: en la Gaviota Cana es bastante frecuente la aparición bien entrado el invierno de ejemplares con mudas muy poco avanzadas o inexistentes, tipo juveniles. Por lo que se puede ver y lo que dice la gente, debe de ser frecuente en la especie.

Marcos y Fernando: la serreta mola, por ahora van aguantando pero ,lo que comentamos muchas veces sobre estos 2 ejs., que se mueven mucho por distintas zonas dela ría y, seguramente, por fuera de ella, hacia el este. Los sitiosdonde más swe vieron el macho yla hembra, cada uno independientemente siempre, creo que fueron el puerto deportivo y la boca del estuario.

Un abrazo a todos!!!
Xabi

Raúl G.Herrera dijo...

hola Xabi, estiven unha temporada ausente e acabo de actualizarme un pouco, escribín algo no meu blog. A ver si facemos un saída xuntos un día a algún lugar que non sexa Baldaio, quero coñecer outros lugares de interés e saber donde poñerme. Cando queiras ¿vale? paso a recollervos onde me digades y a por ellos. unha aperta de ornitorrinco (a miña muller chámame así en vez de ornitólogo)
Raul G.Herrera tfno: 671203911-666838676

Xabi Varela dijo...

Boas Raúl!!
Estas semanas non estou a saír ao campo, xa que Yeray ten aínda 2 semaniñas e non está aínda para saír ao campo, pero nunhas semaniñas máis retomarei a actividade. Unha aperta!!!

Raúl G.Herrera dijo...

meus parabéns compañeiro, a miña nena lle caiu o primeiro dente esta semán e o ratonciño perez deixoulle unha moediñas debaixo da almofada, ver a cara de ledicia que puxo é o mellor que che pode pasar na vida. Cando tes un fillo trócache a perspectiva da vida, un xa no é o principal, a túa vida importache menos que a do teu fillo, fas todo o posible pola súa felicidade, o apertas, o protexes, lle das cariño e o educas e te das conta do que en realidade é o amor incondicional. unha aperta a ti a túa muller Carmen e a Yerai!!!

Xabi Varela dijo...

Moitas graciñas Raúl. Nunhas semaniñas e sobre todo cando mellore o tempo xa espero sacalo ao campo. Apertas para a family!