01 marzo 2010

1 Marzo: Críalo y Serreta Grande en Baldaio

Hoy en el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) con unas condiciones meteorológicas muy duras dominadas por el viento del SW, se efectuaron 2 observaciones de interés:

- 1 Críalo (Clamator glandarius) en zona ecotónica entre los cultivos y la marisma, en la misma zona donde se observó 1 ejemplar el 19 de agosto pasado, que constituyó la primera cita conocida para el espacio.
- 1 Serreta Grande (Mergus merganser) hembra, alimentándose y reposando en el canal de desague. Se trata de mi primera observación de la especie en el lugar (tengo conocimiento de una cita previa en el lugar de hace unos años, del compañero Amadeo A. Pombo, no recuero ninguna más).







Por lo demás, quedan aún buena parte de las limícolas invernantes (70 Agujas Colipintas Limosa lapponica, 72 Chorlitos Grises Pluvialis squatarola, 38 Correlimos Comunes Calidris alpina, 7 Archibebes Claros Tringa nebularia y 30 Zarapitos Reales Numenius arquata). Sobre esta última especie (Z.Real) me llamó al atención un grupo de 8 aves alimentándose en un prado contiguo a la marisma, comportamiento que, si bien es habitual en la especie en otros espacios, aquí es la primera vez que lo observo.

También 1 Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) adulto pescando en la laguna Norte y reposando en zona rocosa de la orilla (viene a ser habitual en los últimos meses la presencia de 1 ej. adulto de la especie (probablemente el mismo) metido en el interior de la laguna.



Pocas gaviotas presentes, aunque entre ellas se observa 1 Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) de 2º año-cal. marcada con anilla blanca y códogo negro "01CJ" (pertenece a un proyecto de marcaje francés) y 2 Gaviotas Argénteas (Larus argentatus), una de de 3º año-cal. típica y la otra creo que también de esta clase de edad pero con una muda poco avanzada.
Larus michahellis marcada:


Larus argentatus que, si no me equivoco, es de 3cy pero con una muda poco avanzada.

10 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola amigo:

La argéntea... ¡Uuuff! Creo que tienes razón. No obstante, es un bicho complicadillo. No en la identificación de la especie, claro. Pero el datado de la edad en las gaviotas es, en un buen porcentaje de los casos, una tarea complicadilla.

Sigues viendo bichos que tengo, aún, como objetivo. Entre ceja y ceja. Mi más sincera enhorabuena.

Nacho.

P.D.: ¿Qué tal el heredero? ¿Cómo marcha todo? Espero que vaya bien.

Nacho.

David Díaz dijo...

Hola Xabi:

ES posible que esa Serreta sea la que ha estado por A Coruña hace unas semanas?. Yo desde luego la de Coruña la he visto varias veces y en lugares diferentes Mera, San Anton, O burgo. Y hace ya unas semanas que sin buscar a fondo tampoco me he cruzado con ella, en los lugares que frecuentaba. Parece ser que cambió de zona.

Un saludo
David Díaz

Xabi Varela dijo...

Nacho: hola amigo. Efectivamente, grupo complicado este de las gaviotas pero eso precisamente es lo que las hace mas atractivas no? El chaval bin, muy bien. Este primer mes de vida estoy saiendo muy poco al campo aun pero duramte esta primevera ya tendra uns mesitos y mejor tiempo para sacarlo.

David:
He estado comparando fotos de la serreta que se ha estado viendo por la ria de A Coruña y la de Baldao y creo que sin lugar a dudas se trata de un ejemplar diferente. Si quieres probar a comparar, fijate en el perfil de la cabeza, que es mas abultada en la de Baldaio, y en la linea blanca de la de Coruña, que no tiene la de Baldaio (detalle de edad?. Un abrazo a ambos
Xabi

Xabi Varela dijo...

Perdon, quise decir la linea blanca de debajo del ojo (a estas horas no carburo bien...)

David Díaz dijo...

Hola Xabi:

Se me había pasado, ni me había fijado si que se nota la línea blanca del ojo. Efectivamente estoy de acuerdo contigo de q se tratan de ejemplares diferentes. Como siempre apuntas certeramente fruto de años de pajareo.

Por cierto enhorabuena por la paternidad. Ahora solo tienes "un pajarín" en la cabeza.

Un saludo
David Díaz

Xabi Varela dijo...

Hola de nuevo David!!
Gracias por las felicitaciones!Tengo un pajarillo mas si, lo que pasa es que es un pollo y lo tengo en el nido creciendo...Ahora a intentar que le mole la naturaleza. Un saludo! Por cierto, a ver cuando coincidimos por el campo no?

David Díaz dijo...

Hola Xabi:

Pués si, eso eso que crezca que es lo que os toca ahora.
Y lo del coincidir para pajarear seguro el día menos pensado coincidimos, porque digamos que yo no tengo lugar de pajareo fijo, voy un poco a mi aire según el tiempo que tenga y las ganas. Precisamente el domingo estuve un ratito en ponteceso y estaban los dos Cygnus cygnus que ya los había visto mi colega Marquitos Otero.

Un saludo

David Díaz

Manuel Figueiras dijo...

Ola Xabi:
A michaellis 01CJ estaba en Lires o domingo 7/03/2010.
Un saúdo

Xabi Varela dijo...

David: esos cisnes estan completando la invernada en el estuario, cosa interesante.
Manuel: gracias pola informacion. A min non me responderon ainda. Din por sentado que seria francesa. Ti opinas o mesmo?Se me chega o historial xa o reenvio.
Apertas para todos!

Manuel Figueiras dijo...

Ola Xabi:
Pois si que debe ser fracesa de Pierre Beaubrun. A min tampouco me chegou nada, en canto me chegue tamén cho reenvío.
Un saúdo