06 abril 2010

Delaware en Lires y sentinazo

El pasado 3 de abril se observó 1 Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de 2cy en la desembocadura del río Castro, en Lires (Cee), posiblemente el mismo ejemplar observado en el lugar en los meses de diciembre y enero pasados. El ave estaba levemente manchada de hidrocarburos.

En el mismo lugar había un buen número de gavioatas manchadas, sobre todo Patiamarillas (Larus michahellis) pero también Sombrías (Larus fuscus) y 3 las Argénteas (Larus argentatus) que fueron registradas en el lugar (2cy y 2 ad.). Uno de los adultos me dió especial pena, ya que se trata de ave que inverna en los últimos años en el lugar que resulta perfectamente distinguible por su gran tamaño y por su característica estructura (y que, por cierto, está pendiente fotografiar el diseño de sus primarias internas para ver si nos puede dar alguna hipótesis de su procedencia).
Estos hidrocarburos podrían estar asociados al reciente naufragio del "Kea" frente a nuestras costas o a un "sentinazo".
Este es un adulto de L.michahellis manchado:


Unas fotos de las Argénteas, todas manchadas:
Este es un adulto nupcial de L.a.argenteus...

Este es un 1º invierno...

Y este es nuestro adulto conocido, con aspecto nupcial, ten hermoso como siempre con ese gran tamaño y robusta estructura...perfectamente reconocible año tras año. Yo le llamo "Barrilete".

Durante los días 2 y 3 a de abril se observaron bandos de gaviotas en otros lugares de la Costa da Morte (puerto de Muxía, y ría de Corcubión) y se observó asimismo un alto percentaje de aves machadas de hidrocarburos en diferente medida.

Aún andan por la zona buen número de Gaviones Atlánticos (Larus marinus), como este ej. de 3cy del puerto de Muxía.

Y las parejas de L.michahellis en pleno arranque de la reproducción.

En esta fotos se aprecian los sutiles rasgos estructurales que diferencian a ambos miembros de la pareja (la de la izquierda, de frente más plana y pico y cuello ligeramente menos robustos, es la hembra, y el de la derecha el macho, de cabeza más redondeada).

Por cierto, que bonitas son nuestras Patis "lusitanius" adultas...

3 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Ya veo que tambien le estas sacando partido a la cámara nueva.
Lo del "barrilete" no es de extrañar,¿con lo bien que se come en la costa da morte!!.
Saludos.

Nacho Vega dijo...

Hola Javi:

Bonita serie de fotos de gaviotas. Y sí que son bonitas, las tías. Unas más que otras. Pero ninguna es fea. Podrán caer mejor, o peor. Pero de feas, ná de ná.

En cuanto a la contaminación... Qué decir. Las burradas medioambientales son algo habitual, por desgracia. De esta nos hemos enterado por sus efectos en las gaviotas. Parece que no es algo a gran escala, por suerte. No es un consuelo para los pobres bichos hechos un asquito, claro. Pero peor hubiera sido algo más gordo.

Un abrazo para vosotros, amigo. Y un besote gordo para ese proyecto de ornitólogo que se llama Yeray.

Nacho.

Xabi Varela dijo...

Fernando!Si las 2 últimas están sacadas con la camareta nueva, aunque aún no la probé como es debido. Efectivamente, se ve que por la piscifactoría de Lires sale chicha rica o que los descartes de la zona son buenos, cosas ambas por cierto ya duficientemente contratadas.

Nacho!Muchas gracias. Un abrazo para ti también amigo. Con lo del movimiento de los foros y blogs al menos ya se ha hecho eco la prensa y han echado a volar al helicóptero Helimer para revisar la costa.

Abrazoa para ambos