30 abril 2010

Finales de Abril

En estos últimos días de abril, al menos por "mi" zona, la migración primaveral se relajó, en parte debido a que el viento de NE remitió, con lo que las aves prosiguen su viaje a sus cuarteles de cría norteños.

La última entradilla de limícolas en el Complejo Litoral de Baldaio la conté el 22 de abril, no pudiendo regresar desde entonces, pero me informan varios colegas que se pasaron por allí de que el tema está muy tranquilo.

Ese día 22 aún había lo siguiente:
- 405 Correlimos Comunes (Calidris alpina)
- 1 Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)
- 2 Ostreros (Haematopus ostralegus)
- 15 Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola)

- 70 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula)
- 5 Zarapitos Reales (Numenius arquata)
- 5-10 Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus)
- 2 Archibebes Claros (Tringa nebularia)
- 16 Agujas Colipintas (Limosa lapponica)

Además de limícolas, 2 posibles Gaviotas Argénteas (Larus argentatus) de 2cy, 20 Charranes Patinegros (Thalasseus sandvicensis), 1 Charrán Común (Sterna hirundo ), 1 Charrancito (Sterna albifrons), 1 Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) hembra, 1 Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en la laguna Norte...

Una de las muy posibles Gaviotas Argénteas de 2cy:

Charrán Común:


Aguilucho Lagunero hembra:

Cormorán Moñudo adulto en la laguna Norte:

Por otra parte, siguen llegando estivales, y por aquí casi no falta nadie. Los primeros Zarceros Comunes (Hippolais polyglotta) los registré en Arteixo el día 26, el primer Abejero Europeo (Pernis apivorus) el día 30 en Larín, Arteixo (por cierto, zona donde es especie rara), el primer registro de Alcotán Europeo (Falco subbuteo) el día 20 también en Arteixo...

Una especie interesante en la que me hemos estado fijando estos días es la Golondrina Dáurica (Cecropis daurica), que se encuentra en expansión y parece que es ahora cuando está definitivamente colonizando la esquina noroeste de Galicia. Estos últimos días hemos encontrado una pareja de la especie criando en un puente de la autopista AG-55 en el Concello de A Laracha (posible primer dato para este Concello) y otra pareja en otro puente de la misma autopista en el Concello de Carballo (segundo dato de cría para el mismo después del de una pareja la temporada pasada en un puente del río Anllóns en las afueras del núcleo urbano, controlada por María Canedo, Antón Vázquez y otros).

Este es el nido de la pareja de Carballo, en el que se está construyendo aún el túnel de entrada:

Algunas observaciones aisladas para mencionar son las de 1 Milano Negro en Gandarío (Bergondo) el 24, 2 Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) en el cordón dunar de Barrañán (Arteixo) el día 21...

Colalba Gris en Barrañán:

La reproducción en el embalse de Sabón, como era previsible, está siendo casi nula, con presencia en los últimos días de la increíble cifra de entre 3 Fochas (Fulica atra) y unos 10 Zampullines (Tachybaptus ruficollis). El embalse está vacío incluso de Azulones (Anas platyrhynchos), tan sólo vagan por esas aguas estos días 1 Porrón Moñudo (Aythya fuligula) y varios Charranes Comunes (Sterna hirundo) que entraron en migración. Quien me iba a decir que iba a acabar albergando una mayor población de acuáticas reproductoras en embalse de Meicende que el de Sabón...una pena.

En Meicende esta primavera están ocupando territorio unas 5-6 parejas de Focha y, lo mejor, 3 de Zampullín.

En el humedald e Sisalde (Arteixo) últimamente hay establecido 1 solitario macho cantor de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus), que no se si tendrá hembra. En el mismo lugar están establecidos como siempre varias parejas de Rascón Europeo (Rallus aquaticus), varias de Gallineta (Gallinula chloropus), Cetia Ruiseñor (Cettia cetti) y continúa un buen grupo de Picos de Coral (Estrilda astrild), con cifras de por ejemplo un mínimo de 37 ejemplares observados el día 24.
Este es un Búho de Virginia (Bubo virginianus) de plástico que están adornando un buen número de tejados de Muxía para ahuyentar a las gaviotas. Por cierto, por lo que se ve con escaso éxito...

5 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

A poboación de Bubo virginianus var. plastiquensis segue a aumentar ao par que as dáuricas! Xa hai individuos na cidade da Coruña (estación de tren e creo que preto do Orzán), no porto de Cariño e agora en Muxía, e seguro que noutros moitos lugares mais!

Apertas e a ver se nos vemos o sábado na ornitodigiexhibición do Burgo!

Damián

Xabi Varela dijo...

Boas!!...e xa ves o exito que ten a medida.
O sábado, se non hai novidade e se non fai moi mal tempo (por Yeray),tal como lle comentaba a Ato, nos vemos por alí.
Apertas
Xabi

Cosme Damián dijo...

OK, perfecto.

Hoxe seguían 2 Bubo virginianus plastiquensis no alto de Novos Ministerios (Monelos, A Coruña).

Apertas,
Damián

Nacho Vega dijo...

Hola Xabi:

Estupenda noticia la de las dáuricas. Por Asturias también empieza a ser un nidificante habitual, aunque aún escasísimo. Yo vi dos este mes de abril en vuelo hacia el este sobre el pueblo de Viavélez, en el occidente astur.

En cuanto a las gaviotas y los múltiples métodos para ahuyentarlas... Es muy interesante (y gracioso) leer algún artículo al respecto que ha escrito Peter Rock, con algunas fotos que parecen de chiste. Muy parecidas a esa tuya. Tampoco sé porqué hay que espantarlas por el simple hecho de hacerlo. Si no constituyen un "problema" (atascamientos en las bajantes de los tejados, ataques a humanos, u otros similares) no veo la necesidad de echarlas de sus colonias o posaderos. Yo tengo dos nidos encima de mi cuarto. Y me molestan bastante más los gamberros que pasan de madrugada los viernes y los sábados con el escape libre, o pegando voces después de una noche de borrachera. Y, ante eso, nadie protesta. Pobres chavales, que tienen derecho a pasarlo bien.

Un abrazo para todos y un besote para Yeray.

Nacho.

Xabi Varela dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Nacho. No se porque hay especies que simplemente, caen mal, y provocan odio entre la ciudadanía...y las gaviotas son una de ellas. En fin, es un tema complicadillo, y la gente habla con total desconocimiento, y lo que es peor, a veces las autoridades toman medidas también con total desconocimiento.
Un abrazo!