19 abril 2010

En plena migración prenupcial

En estos últimos 10 días se ha apreciado la primera sedimentación de limícolas del paso prenupcial, aunque aún no demasiado importante teniendo en cuenta los fuertes vientos de N-NE que azotaron la costa estos últimos días.

Baldaio. 18 Abril. A sus 2 meses, Yeray aún no muestra demasiado interés en los censos de limícolas; el es más gaviotero.

El Complejo Litoral de Baldaio es uno de los lugares de Galicia en que mejor se registran estas caídas de limícolas, que se producen por vientos de NE asociados a sistemas de altas presiones, que provocan que, cuando grandes cifras de estas aves están bordeando la Península Ibérica hacia sus cuarteles de cría norteños, se encuentran de frente con estos vientos, lo que crea un "tapón" que las hace sedimentar masivamente en humedales.

El 14 de abril por ejemplo en Baldaio había estas cifras de limícolas: 116 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), 2 Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus), 14 Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola), 143 Correlimos Comunes (Calidris alpina), 38 Correlimos Tridáctilos (Calidris alba), 1 Correlimos Gordo (Calidris canutus), 7 Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos)(muy escaso e irregular en el humedal), 1 Archibebe Claro (Tringa nebularia), 1 Archibebe Común (Tringa totanus), 30 Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y 82 Agujas Colipintas (Limosa lapponica).
Lo que más me gusta del paso prenupcial es que las limícolas vienen engalanadas con sus preciosos plumajes nupciales, como este Chorlito Gris del día 14 en Baldaio:

Zarapito Trinador el día 14 en Baldaio:

El mismo día también 1 Charrancito (Sterna albifrons) y en el mar, además de 5 Colimbos Grandes (Gavia immer), un buen paso hacia el Este de Alcatraz Atlántico (Morus bassanus), Charrán Patinegro (Thalasseus sandvicensis),Gaviota Sombría (Larus fuscus) y también pasaron algunas Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea), de estas mi primera observación de la temporada, varias Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) y 1 Gaviota Enana (Larus minutus).

Charrán Patinegro el día 18 en Baldaio:


El día 18 las cifras de limícolas eran similares salvo la de Calidis alpina, que había subido a 300 aves.

Estos últimos días se está produciendo una fuerte migración costera hacia el este de Golondrinas Comunes (Hirundo rustica), fenómeno que lo observé en Baldaio y la costa de Arteixo, con cifras que no conté pero que sin duda serían muy altas.

Otra especie que está protagonizando una buena recalada estos días es la Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), con observaciones de 12 aves en Baldaio (sólo en la zona de aparcamiento-canal de desague-monte Ueiros) el día 14, otras 10 en la misma zona el día 18 y varias en la costa de Arteixo (el día 16 3 aves en el cordón dunar de Barrañán y 2 en el parque forestal de Monticaño).

Collalbas Grises en Baldaio el día 14:

Algunas observaciones fenológicas son las de aún 2 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) hoy día 19 en el humedal de Sisalde, primer Vencejo Comun (Apus apus) de la temporada el día 11 en Carballo, primeros pollos de Azulón (Anas platyrhynchos) el día 9 en el paseo fluvial de Arteixo, las Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) asentadas estos días ya en practicamente todas sus áreas de cría (siendo mi primera observación el 24 de marzo en Barrañán), primeras Tórtolas Europeas (Streptopelia turtur) en diferentes puntos de Arteixo hoy día 19, primer registro de Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) en el humedal de Sisalde también hoy día 19, etc...

Lavandera Boyera macho "iberiae" el día 14 en Baldaio:

En Baldaio resulta ya habitual la presencia de 1-2 ejemplares adultos de Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) pescando y descansando "al estilo carbo" en la laguna Norte. En todas las últimas visitas al lugar los he observado. Este es uno de ellos:



También anotar la observación de 1 Águila Calzada (Hieraetus pennatus) el día 18 sobrevolando la zona de A Grela, en las afueras de la ciudad de A Coruña y de un bando de 44 Picos de Coral (Estrilda astrild) hoy día 19 en el humedal de Sisalde, siendo esta la mayor cifra registrada desde la colonización del lugar por parte de la especie hace un par de años.

5 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Moooola!!!; un gaviotero más, Bien por Yeray. En unos añitos, será un auténtico crack.
Un abrazo compañero y un beso para la promesa del Gavioteo.

Fernando Pereiras dijo...

Yo creo que más que gaviotero, será fotografo. Por que esa foto la sacó el con los pies mientras se hacia el dormido! o me equivoco???
Saludos y guapa la collalba.

Marcos Suárez dijo...

Preciosa la primera foto. Cuando tenga barba Yeray podrá decir, con toda la razón, que lo mamó desde pequeñito.
Enhorabuena a los dos.

Xabi Varela dijo...

Gracias compañeros!Antonio, ahora que lo pienso la verdad es que con 2 meses ya estuvo delante de un lote de especies, entre ellas Gavión Hiperbóreo, Gaviota Cáspica... aunque en el futuro si le mola el "mundillo" no creo que le valgan como bimbo.
Fernando, si ale fotógrafo guay, así me documenta el los bichos que yo para eso soy muy malo.La foto la sacó Carmen que también estab con nosotros.
Marcos, en eso tienen toda la razón. Y ya en la barriga le ponía cantos de aves.

Un abrazo!!

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Post moi guapo Xabi!

Unha aperta para os tres,
Damián