19 agosto 2010

Baldaio flojillo de gaviotas y limícolas y primeira cita de Pico de Coral

Hoy 19 de agosto llego al amanecer al Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), donde paso la mañana.

Al contrario de lo que era de esperar, se concentraron en la laguna muy pocas Gaviotas Sombrías (Larus fuscus), entre 500 y 1000 aves. Sólo se pueden leer 3 anillas:
- Adulto con anilla verde y código blanco "V:C5" ("original galician graellsii"; marcada como adulto reproductor en las Islas Sisargas, por Helena Arriero)(segunda lectura que realizo de este proyecto)

- Adulto marcado con anilla azul y código blanco "GKAM" (Bélgica; Eric Steinen)

- Adulto marcado con anilla amarilla y código negro "E" en una pata y anilla roja y código "C02" en la otra (Holanda; Norman Van Swelm)(ya observado aquí hace unos días)

También una anilla de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis):
- Adulto marcado con anilla verde y código blanco "ZJSL" (islas Sisargas, A Coruña; Arcea SL)

De limícolas, el paso fuerte aún no acaba de arrancar. Cuento 36 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), 11 Correlimos Comunes (Calidris alpina), 1 Aguja Colipinta (Limosa lapponica), 5 Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus), 44 Zarapitos Reales (Numenius arquata), 3 Archibebes Comunes (Tringa totanus), 1 Archibebe Claro (Tringa nebularia) y 1 Andarríos Chico (Actitis hypoleucos).

Chorlitejo Grande juvenil:

Correlimos Común juvenil con algunas escapulares de segunda generación:

Zarapito Trinador:

También 1 Garceta (Egretta garzetta), 6 Garzas Reales (Ardea cinerea), 2 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo), 1 Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en la laguna, el adulto ya habitual alimentándose en aguas interiores, al que desde ahora voy a llamar "Aristóteles", por listillo, 2 Charranes Patinegros (Thalasseus sandvicensis) y 1 Charrán Común (Sterna hirundo) adulto.

Charrán Común ad.

En un recorrido por un sector de la marisma en la zona de Santa Irene, observo un mínimo de 3 Carricerines Comunes (Acrocephalus schoenobaenus), 2 Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus) y una muy buena densidad de Mosquitero Musical (Phylloscopus tyrochillus), siendo además mi primera observación segura de esta especie de la temporada.

La nota negativa la pone la observación en esta zona de un mínimo de 2 Picos de Coral (Estrilda astrild), primera observación de esta especie exótica en Baldaio, que podría indicar el inicio de la colonización del lugar.
Esta foto es de 1 ejemplar en el humedal de Sisalde (Arteixo), donde la especie está asentada y de donde podrían proceder los ejemplares observados en Baldaio.

Otras observaciones de estos días son las de 1 Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) juvenil en la desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba (Arteixo) el día 18 (primera observación personal de la especie en la provincia de A Coruña, donde es rara) y 1 Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus) en el humedal de Sisalde (Arteixo) el día 13.

Foto del Chorlitejo Chico con el móvil acoplado a los prismáticos:

No hay comentarios: