02 octubre 2010

Septiembre, el mes del paso

A Septiembre lo llamo yo "el mes del paso", y es para mi tradicionalmente unos de los más esperados del año, ya que en migración, como dijo José Luis Rabuñal el día que lo conocí hace casi 15 años "puede aparecer casi de todo, y de hecho es sorprendente".
No actualicé el blog en todo el mes por falta de tiempo, y en parte también por pereza. A continuación resumo lo más interesate que observé en materia ornitológica durante este mes, por orden cronológica.

El día 1, comienzo del mes, observo el primer Papamoscas Cerrojillo de la temporada, 1 ej. en Arteixo. A lo largo de las 3 primeras semanas del mes se produciría una importante sedimentación de la especie en muchas zonas que visité. También 3 Archibebes Comunes juv. en la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba (Arteixo), donde además hay algunos paserifomes migrantes como Lavanderas Boyeras, 1 Carricero Común y 2 Currucas Zarceras.

El día 2 en la desembocadura del Bolaños siguen los 3 Archibebes Comunes, y también observo 1 Carricero Común, 2 Collalbas Grises y 2 Chovas Piquirrojas.
Desembocadura del río Bolaños en la playa de Alba:


En el humedal de Sisalde (también en Arteixo) destacan 10 Picos de Coral, entre ellos varios machos cantores, y 3 Carriceros Comunes.
En el embalse de Sabón (también Arteixo) hay 22 Fochas, 25 Zampullines Comunes, 2 Charranes Comunes del año, 45 Cormoranes Grandes (2 marcados en Francia) y algún paseriforme migrante como 3 Currucas Zarceras y un grupo de Aviones Comunes.
Los 2 Cormoranes marcados son estos:
- Ej. con anilla verde sobre roja en derecha y anilla azul con código blanco "M/10" en izquierda (Normandie):



- Ej. con anillas verde lima sobre metal en derecha y rojo sobre amarillo sobre verde en izquierda (la bandera rastafari...este comorán ya tiene nombre...)(Lac de Grand Lieu)


El día 3 de septiembre como destacable 1 Carricerín Común en la desembocadura del río Sisalde en la playa de Barrañán y 1 Torcecuello en arbustos cerca de la misma playa. Por la zona gran sedimentación de Mosquitero Musical que continuaría en diversas zonas que visité durante las 2 primeras semanas del mes
El día 6 destacar al menos 10 Picos de Coral en el humedal de Sisalde y en la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba 1 Carricero Común, además de varias limícolas pequeñas (Correlimos Común, Chorlitejo Grande y Andarríos Chico)

El día 7 en la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba mi primer Bisbita Común de la temporada (creo que mi observación más tempranera). También hay 3 Archibebes Comunes y 1 Correlimos Menudo juvenil (primero que observo esta temporada) y de paserifomes destaca 1 Carricero Común, 1 Curruca Zarcera y 1 Pico de Coral (primera cita de esta especie aquí, que se va expandiendo por la provincia)

El día 8 en la desembocadura del Bolaños en la playa e Alba sigue 1 Correlimos Menudo juvenil. En el cordón dunar 1 Collalba Gris y 6 Lavanderas Boyeras.

El día 9 destaca 1 Collalba Gris y 1 Bisbita Arbóreo en el parque foprestal de Monticaño (Arteixo).
En la desembocadura del Bolaños continúa el Correlimos Menudo juvenil, y hay además 1 Collalba Gris y 1 Carricero Común
En el humedal de Sisalde se osberva 1 Vencejo Común

El día 11 de septiembre revisión del Complejo Litoral de Baldaio.
De limícolas cuento 55 Zarapitos Reales, mín. 3 Zarapitos Trinadores, 85 Agujas Colipintas (en su inmensa mayoría juveniles), 2 Chorlitos Grises (ad. y juv.), mín. 100 Chorlitejos Grandes, mín. 100 Correlimos Comunes, 5 Correlimos Zarapitines juveniles, 9 Correlimos Gordos juv., 2 Correlimos Tridáctilos, 3 Archibebes Claros, 1 Archibebe Común, 1 Andarríos Chico.
Correlimos Zarapitín juvenil:


Grupo de Agujas Colipintas juveniles:

Aparte de limícolas, destaca 1 Espátula juvenil, 1 Charrancito, 9 Cormoranes Grandes, mi amigo el Cormorán Moñudo al que llamo "Aristóteles" en la laguna Norte y 3 Collabas Grises.

El día 13 en la playa de Alba 2 Chovas Piquirrojas y 1 Curruca Zarcera.
En el humedal de Sisalde 1 Tarabilla Norteña (primera observación personal de la temporada). En esos días de mediados de septiembre en los Concellos de Arteixo-Laracha-Carballo se estaba notando una fuerte entrada de Papamoscas Cerrojillo

El día 14 nueva visita al Complejo Litoral de Baldaio, con las siguientes cifras de limícolas:
70 Chorlitejos Grandes, 1 Chorlito Gris, 96 Correlimos Comunes, 1 Correlimos Tridáctilo, 96 Agujas Colipintas (casi todas juveniles), 1 Archibebe Común, 1 Archibebe Claro y 2 Vuelvepiedras juveniles.
Además, sólo destacar 3 Collabas Grises, 2 Chovas Piquirrojas y un Halcón Peregrino hembra juvenil que captura una Aguja Colipinta juvenil

Halcón Peregrino hembra juv. a punto de empezar a desplumar y zampar a una Aguja Colipinta:


Correlimos Común juv. en muda a 1w:

En el embalse de Sabón localizo los 2 Cormoranes Grandes marcados observados días atrás.

En la playa de Alba 1 Collalba Gris y 1 Curruca Zarcera

El día 15 en el embalse de Meicende (Arteixo) 22 Fochas Comunes y 3 Zampullines Comunes En las dunas de la playa de Alba 1 Collalba Gris.

En punta Langosteira, Suevos (Arteixo) 2 Bisbitas Arbóreos y 2 Currucas Zarceras

El día 16 visito la Ría do Burgo (Culleredo-Oleiros), donde localizo 2 Caorelimos Pectorales juveniles, segunda cita para este lugar (la primera es de septiembre de 2006).
Unas fotos de uno de ellos, el que más cerca pude observar:






Además de esta observación, pocas limícolas, destacando quuizá sólo 27 Agujas Colipintas, y 2 Gaviones Atlánticos adultos y 1 Gaviota Argéntea adulta.

Gaviota Argéntea ad.:

Gaviota Reidora ad.:

El día 17 1 Gaviota Argéntea adulta sedimentada en la playa de Alba.
En la desembocadura del Bolaños en esta playa 1 Correlimos Menudo, 1 Pico de Coral y 1 Collalba Gris
En la ría do Burgo Carmen Mouzo, Atocha Ramos y Damián Romai no somos capaces de relocalizar a los Correlimos Pectorales.

El día 20 me acerco al embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre-Carral), donde hay muy pocas aves. Destaca un grupo de 4 Espátulas Comunes juveniles sin anillas, 9 Somormujos Lavancos, mínimo 30 Zampullines Comunes, 5 Cercetas Comunes y 1 Tórtola Europea y 1 Papamoscas Gris (especie escasa en la zona en general, salvo fuertes caídas de migrantes) en la ripisilva ribereña. De limícolas sólo 4 Andarríos Chicos y 1 Correlimos Común.
Foto del Papamoscas Gris:


En el embalse de Sabón se observan los 2 Cormoranes Grandes marcados en Francia leídos días atras.

El día 21 en la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba 1 Correlimos Común, 2 Chorlitejos Grandes y 1 Curruca Zarcera, y 2 Chovas Piquirrojas en las dunas.
El día 22 en el embalse de Sabón cuento las Fochas Comunes: 32 aves.

En la desembocadura del río Bolaños 1 Collalba Gris, 3 Currucas Zarceras y 6 Picos de Coral (parace que la especie está asentada en el lugar)

El día 23 en el embalse de Sabón 3 Fumareles Comunes de 1º invierno y 4 Vencejos, de los que pude observar 3 en buena condiciones, que resultaron ser 2 Comunes y 1 Pálido.

El día 24 observo 3 Fumareles Comunes de 1º inv. en el embalse de Sabón y 2 Chovas Piquirrojas y 1 Curruca Zarcera en la playa de Alba y 1 Tórtola Europea (seguramente mi último contacto con la especie este año) en Pastoriza (Arteixo) y 1 Bisbita Arbóreo en el parque forestal de Moticaño.

El día 25 fui con los amigos Fernando Pereiras y Damián Romay al cabo Touriñán (Muxía), para mi uno de los lugares más especiales para pajarear. Tiene unos paisajes y un potencial para acoger migrantes increíble.

Cabo Touriñán:

Realizamos varios itinerarios por diferentes hábitats y diferentes alturas de cabo. Lo más interesante que observamos es esto:
- 6 Escribanos Lapones, alguno de ellos observado a una distancia muy cercana (el fotógrafo oficial, Fernando, tienen fotos muy buenas), moviéndose por diferenets zonas de la parte externa del cabo.

- 1 Roquero Solitario macho, desplazándose entre afloramientos rocosos en la parte externa del cabo

- Bando de 63 Chovas Piquirrojas alimentándose en cultivos

- Paserifomes migrantes como un mínimo de 25-30 Collalbas Grises, 3 Tarabillas Norteñas, varios Mosquiteros Musicales, 1 Curruca Zarcera, varios Bisbitas Arbóreos y Comunes y Lavanderas Boyeras y Cascadeñas.

Colalba Gris:


A media mñana llegaron dos amigos más, Gabi Martín y Lourdes Martín, casi recién llegados de Madrid, con quienes proseguimos la jornada.
Ya todos juntos en la playa de Nemiña (Muxía) observamos un bando de 52 Chovas Paiquirrojas, aunque no podemos asegurar que no fuese parte del de Touriñán.

En la playa de O Rostro (Fisterra) observamos 3 Collalbas Grises y 1 Curruca Zarcera

Damián y Fernando en O Rostro:



Damián, Gabi y yo en O Rostro (foto de Lourdes Martín):


Y en la desembocadura del río Castro en Lires (Cee) 1 Gavión Atlántico, 2 Garcetas Comunes (primera observación personal en el lugar), un buen número de Garzas Reales y Cormoranes Grandes. De estos últimos había uno marcado en Lac de Grand Lieu (Francia)

Ej. con azul sobre metal en derecha y naranja sobre verde sonre naranja en izquierda:


El día 26 de nuevo en la desembocadura del río castro en Lires con los mismos colegas y Carmen y Yeray vimos 2 Gaviones Atlánticos, 1 Garceta Común y contamos 97 Garzas Reales y 60 Cormoranes Grandes. De estos, seguía el ave marcada observada el día anterior y otra nueva, también de Lac de Grand Lieu.

Ej. con azul sobre verde sobre metal en derecha y amarillo sobre naranja en izquierda:



Agradable comida campestre entre amigos en Lires:


Incluído Yeray, que también revisó las gaviotas y cormoranes presentes por si a los mayores se nos escapaba algo:

Una Garza Real ad. en Lires:

Las redes de la piscifactoría siguen causando una alta mortalidad en gaviotas:


El día 27 de septiembre en el embalse de Sabón observo 1 Porrón Moñudo (macho) primera observación personal de la temporada, además de 16 Garzas Reales y 33 Fochas Comunes.

En la desembocadura del río Bolaños 1 Collalba Gris y 1 Alcotán Europeo (de los últimos del año) y 1 Chorlito Dorado Europeo.
Chorlito Dorado Europeo juvenil:


En punta Langosteira vuelan 9 Vencejos, de los que pude identificar 4 ejemplares, resultando ser 2 Pálidos y 2 Comunes.
El día 28 en el cordón dunar de Barrañán 2 Chorlitos Dorados Europeos juveniles, 1 Collalba Gris y varios Picos de Coral.
1 Águila Calzada de face clara entre los Términos Municipales de Arteixo y A Coruña, cicleando varios minutos sobre la refinería de Repsol.
El día 29 de septiembre 1 Combatiente juvenil (posiblemente hembra) en la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba
Y para finalizar el día 30 de septiembre continúa el Combatiente en la desembocadura del Bolaños junto a 1 Correlimos Común. En el embalse de Sabón vuelan 2 Vencejos, pudiendo identificar uno de ellos, siendo un Común.
En punta Langosteira vuelan 7 Vencejos, siendo todos identificados como Comunes.
Por la tarde, el amigo Alfredo Álvarez "Fredy" me recogió para echar un vistazo al Complejo Litoral de Baldaio. La mayor parte del escaso tiempo que teníamos lo empleamos en observar un Correlimos Canelo que localizamos. Se alimentaba en áreas de vegetación rala en la zona del monte Ueiros (zona situada entre el aparcamiento y Pedra do Sal), siempre asociado a un grupillo de Chorlitejos Grandes y, posteriormente, a 1 Chorlito Dorado Europeo.
Unas fotos del Correlimos Canelo (un ave que me fascina):












La presencia de limícolas en el complejo litoral es escasa, con tan sólo una cifra destacable de Agujas Colipintas (casi 100 aves). A la vuelta también observamos 1 Alcotán Europeo cerca del complejo litoral.

3 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Tremendo!

A ver como ven outubro.

Unha aperta,
Damián

Xabi Varela dijo...

Efectivamente amigo Damián!
Xa falamos por facebook que o día 10 vai caer un first for Spain en Galiza...jeje
Apertas

Fernando Pereiras dijo...

Ese Yeray va a ser un fenómeno, tenemos que llevarlo por el buen camino.
Saludos.