08 noviembre 2010

Baldaio, O Burgo, etc...

En las últimas 2 semanas efectué 3 visitas al Complejo Litoral de Baldaio, los días 24 de octubre y 2 y 7 de noviembre, esta última junto al amigo Sergio París. De limícolas empiezan a esbozarse vagamente las cifras de invernantes, aunque aún quedan bastantes aves por entrar.
Estas son las cifras de limícolas registradas en estas visitas:
Chorlito Dorado Europeo: 31 el 24 de octubre, 57 el 2 de noviembre y 35 el 7 de noviembre
Chorlito Gris: 12 el 24 de octubre 15 el 2 de noviembre y 14 el 7 de noviembre
Chorlitejo Grande: 1-2 aves
Correlimos Común: 22 el 24 de octubre, 10 el 2 de noviembre y 2 el 7 de noviembre
Aguja Colipinta: 161 el 24 de octubre, 116 el 2 de noviembre y 118 el 7 de noviembre
Zarapito Real: sólo contados el 24 de octubre, con 73 aves
Zarapito Trinador: registrados 2 aves el 24 de octubre y ninguna el resto de días
Archibebe Claro: 6 el 24 de octubre y 2 de noviembre y 8 el 7 de noviembre
Otras aves:
La Garcetas Comunes fueron aumentando hasta 10 aves el día 7 de noviembre
Este otoño-parte de invierno está habiendo buenas cifras de Cormoranes Grandes en el humedal, con 72 aves el 24 de octubre, 63 el 2 de noviembre y 78 el 7 de noviembre
En las visitas del 24 de octubre y 2 de noviembre estaba el Cormorán Moñudo ad. habitual en la laguna Norte (al que llamamos Aristóteles), y sorprendementen el 7 de noviembre vimos 5 aves (4 ad., entre ellos Aristóteles, y 1 inmaduro de 1-2 cy) en la laguna Norte, reposando y pescando.
De gaviotas poco que decir, con cifras bajas en general. Destaca 1 Gaviota Cana de 1w observada el 7 de noviembre.

Hay una buena cifra (para el lugar) de Ánades Azulones, con 146 ej.s cotados el 2 de noviembre, entre los que había 1 Silbón Europeo.

El 2 de noviembre observé 1 Colimbo Grande en la playa, primer registro personal de la temporada.
Foto absolutamente testimonial del ave:


Y de paseriformes destaca 1 Collalba Gris el día 2 de noviembre (observación tardía), los primeros Bisbitas Costeros que observo aquí esta temporada (en su área de invernada habitual en la marisma) el día 24 de octubre y 2 Bisbitas Alpinos observados el 2 de noviembre en el canal de desague. Ese mismo día 2, en las primeras horas de la mañana, se produjo un apreciable paso de Lúganos hacia el oeste, siendo el mayor bando observado de 30 aves.

Foto de la Collalba Gris del día 2 de noviembre:

Foto de uno de los Bisbitas Alpinos del día 2:


Y para acabar con mi querido Baldaio, destacar la observación de 9 Escribanos Lapones el 2 de noviembre: un grupo de 5 establecido en zona de vegetación dunar en el dique, 1 observado en el cor´sdon dunar y 3 aves pasan en vuelo reclamando hacia el oeste sobre el cordón dunar integrados en un pequeño grupo de paseriformes no identificados.

Estos son 2 de los ejemplares osbservados ese día:




El día 7 de noviembre Sergio París y yo aún pudimos observar 1 ejemplar en el dique, al que observamos a muy corta distancia.
Foto de este ejemplar:


Y aquí sale Sergio mientras observada el Lapón bajo las nubes amenazantes de lluvia:

Otro espacio que visité un par de veces últimamente es la Ría de O Burgo, los días 20 (junto a Toñete, Ana y Pedro) y 28 de octubre (junto a Carmen y Yeray).

El día 20 vimos aquí el primer Bisbita Costero de la termporada, en la zona de invernada habitual en la pequeña marisma. También 2 Gaviotas Canas de 1w, una de ellas de buen tamaño y pico bastante fuerte (podría recordar a una subespecie del Este, pero el patrón de plumaje apunta a una L.c.canus). También había 1 Charrán Común de 1w (seguramente mi última observación del año). Por lo demás, siguen aumentando poco a poco las cifras de limícolas y demás invernantes, pero eso ya lo refleja maravillosamente el amigo Toñete en el blog de referencia de este lugar.

Esta es la Cana grandota y de pico bastante grueso:

El día 28 relocalizamos el Cisne Cantor de 1w que había descubierto Toñete el día anterior. También había, como destacable, 1 Espátula de 1cy (por cierto, muy confiada), 4 Gaviones Atlánticos y un bando integrado por de 4´Silbones Europeos y 4 Ánades Rabudos, recién llegado.
Cisne Cantor de 1w:

1 Chorlido Dorado Eueopeo en el día 28 de octubre:
Unas fotos de la Espátula de 1w (sacadas por Carmen):

Se mostraba muy tolerante con la cercanía de la gente:

Hice un par de visitas a la playa de Alba, para observar gaviotas, con alguna anillas leídas de Sombrías y Patiamarillas. También observé algunas Gaviotas Argénteas, como por ejemplo 7 aves (2 ad., 4 probables 4w, 1 2w) el 21 de octubre y 4 aves (2 ad., 1 2w, 1 1w) el 25 de octubre.

Algunos ejemplos de Gaviotas Argénteas de esta playa:
Ad. el 24 de octubre:
Ad. el 25 de octubre:


Posible 4w el 21 de octubre:


2w el 25 de octubre:
Y un 1w el 25 de octubre:




El embalse de Sabón en números rojos, aunque eso no es ninguna novedad en los últimos 2 años (el 8 de noviembre cuento 27 Fochas Comunes, 20 Zampullines Comunes y ningún pato, ni Anas ni Aythya; por allí estaba descansando una Gaviota Argéntea ad., que cuenta con pocas observaciones en el embalse)

Algunas otras observaciones interesantes son las de 1 Reyezuelo Sencillo observado a cortísima distancia mientras paseaba con Yeray el 20 de octubre en un lugar curioso, el parque urbano de Los Rosales, en la ciudad de A Coruña, alimentándose en un arce ornamental.
Localicé 1 Bisbita Alpino el día 25 de octubre en la desembocadura del Bolaños en la playa de Alba, primera observación personal en el lugar.
Foto de este Alpino "de libro":
El 3 de noviembre observo 1 macho de Esmerejón posado en un poste en el cordón dunar de Barrañán (Arteixo).
Los primeros días de noviembre fueron registrados algunos grupos de Lúganos en migración activa hacia el oeste por la costa de Arteixo.

2 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Dentro de poco vas a sacar el anuario de Baldaio y alrededores.....
Saludos.

Xabi Varela dijo...

Jeje...la verdad es que al final del año entre yo y los demás pajareros que vamos juntamos un lote de datos. Desde luego, el lugar lo merece (que amor le tengo a Baldaio!)
Saludos buen hombre y fotógrafo!