17 febrero 2007

16 de Febrero: Agradecida dosis de gaviotas

Esta mañana, y bajo una activa borrasca que tenemos encima, encuentro un rato para visitar dos de mis playas típicas de chequeo de gaviotas: la de Salseiras (Caión-Laracha) y la de Alba (Arteixo).
Además, este fin de semana se organiza un maratón de "ringwatching" de aves marinas en toda España, y me gustaría aportar alguna anilla. Con este maratón se busca sobre todo fomentar en los observadores de aves la costumbre de leer anillas y enviarlas. Aunque a mi nadie me tiene que convencer ya que hace ya algún tiempo que estoy enganchado al tema...

Playa de Salseiras:
Unas 300 Larus michahellis y unas 50 Larus fuscus.
Sólo una anilla de L.michahellis, gallega (de la colonia de las islas Lobeiras).
Cerca del bando principal de "large gulls" localizo una preciosa Rissa tridactyla de 1º invierno posada. Algunas fotos que le saqué son estas:









Playa de Alba
Es grueso de gaviotas estaba formado por unas 600 Larus michahellis y 70 Larus fuscus.
También localizo 3 Larus argentatus argenteus (1 adulto y 2 aves de 3º año-cal.) y 1 Larus marinus de 1 ºinvierno.
A una de las Argénteas de 3º año-cal. ya la vi en otras ocasiones a lo largo de este invierno en esta playa (conclusión a la que llegué tras comparar detenidamente varias fotos)

Un foto de la Argéntea adulta es esta (es la de la derecha):



Y un par de fotos de una de las de 3ºaño-cal. estas:





Además, una nueva lectura para el maratón, de una Larus michahellis de 1º invierno asturiana (creo que la quinta de esta procedencia que leo en esta zona).
Una foto de esta ave:


No hay comentarios: