27 febrero 2007

24 Febrero: revisión de varios lugares

Comienzo la jornada de pajareo al mediodía en el embalse de Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia). Casi desaparición de todos los patos invernantes (ya la cifra de patos de este invierno fue especialmente baja). Por lo demás, unos cuantos cientos de Larus michahellis, unas decenas de Larus fuscus, 1 Larus canus de 2º año-cal., 19 Podiceps cristatus (una pareja ejecutando su espectacular parada nupcial), 8 Phalacrocorax carbo y 20 Ardea cinerea (creo que la mayor cifra regirtrada por mi aquí).
En el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) localizo el ejemplar de Branta leucopsis que aún anda por aquí (presente desde mediados de invierno).
Una revisión del humilde y agradable puerto de Caión (Laracha) da como resultado 12 Arenaria interpres y 8 Phalacrocorax carbo posados en un roquedo).
Llego al embalse de Sabón (Arteixo), donde me toca realizar censo de las aves acuáticas presentes. Los resultados son estos:
- 202 Fulica atra
- 40 Tachybaptus ruficollis
- 12 Anas crecca
- 75 Aythya fuligula
Forman una balsa bastante bonita


- 12 Aythya ferina
- 4 Anas strepera, 2 parejas independientes. Durante todo el invierno hubo una pareja, por lo que recientemente entró una nueva...a ver que tal les va la reproducción este año.
- 6 Ardea cinerea
- 9 Egretta garzetta (que vienen de fuera del enbalse al atardecer y forman dormidero en un aliso de la cola, comportamiento observado durante todo este invierno)
- 55 Phalacrocorax carbo
Los adultos lucen un espléndido plumaje de cría, como este de la subespecie P.c. sinensis:
- También un mínimo de 5 Hirundo rustica alimentándose sobre el embalse (segunda observación personal del año y primera para el embalse)

No hay comentarios: