04 junio 2007

2 de Junio: Cangrejera y otras cosas

Después de este paréntesis en el que he estado pajareando fuera retomo la actividad en mi área habitual de campeo.
En el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) llegué con la marea ya alta, que es totalmente inapropiada para observar aves aquí. Muy pocas aves acuáticas presentes: 1 Sterna sandvicensis, un pequeño grupo de Calidris alpina de unas 15 aves, varios Numenius arquata y Numenius phaeopus y poco más.
Luego me asomo una hora a la punta das Olas, en la localidad de Caión (Laracha). En el mar reina calma chicha. Delante de la punta obsevo al menos 3 Hydrobates pelagicus, 1 Puffinus mauretanicus, 2 Sterna hirundo/paradisaea y varios Phalacrocorax carbo y Morus bassanus.
Luego me dirijo al embalse de Sabón (Arteixo), donde comienzo a cuantificar la población reproductora de las aves acuáticas, trabajo que vengo realizando en los últimos años por estas fechas. Hasta ahora, parece que la cría está transcurriendo con normalidad, y ahora mismo tenemos pollos de todas las edades de de Anas platyrhynchos, Gallinula chloropus y Fulica atra, y los Tachybaptus ruficollis incubando. Lo que si me preocupa es el hecho de que hasta la fecha no he observado ningún Ixobrychus minutus, si bien puede que no haya empleado el suficiente tiempo, dados los hábitos esquivos de esta especie…
Tampoco observo hoy ningún ejemplar de Anas strepera.
Algunos nidos de Focha se encuentran en aguas abiertas, como este:



La sorpresa del día es una Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) que localizo pescando desde una masa de Typha latifolia de la ribera del embalse. El año pasado exactamente por estas fechas he observado aquí otro ejemplar de esta especie.
Sólo he podido realizar unas fotos testimoniales:




Una parada en la playa de O Matadoiro (Suevos, Arteixo) me permite administrarme una pequeña dosis de gaviotas, siendo lo más interesante una Larus michahellis de 1º verano anillada posiblemente en Euskadi, que desgraciadamente no conseguí leer completamente. Sería la primera lectura que realizo en Galicia de un bicho vasco. También hay 2 Arenaria interpres.
Para acabar el día me acerco a un lugar que en unos años sin duda se convertirá en habitual en mis prospecciones pajareras: el puerto exterior de A Coruña.



Se trata de una faraónica obra que culminará en un impresionante puerto destinado a albergar petroleros y grandes barcos, que por cierto, no está en A Coruña, sino en Arteixo, en particular en lo que era la punta Langosteira, en Suevos. Dicha obra ha hecho desaparecer un lugar de enorme valor paisajístico y con una colonia de Cormorán Moñudo, y traerá consigo un parque empresarial y un intensísimo trasiego de coches y camiones, pero en fin…cosas del progreso.
Por tanto, ya que se tiene que construir prefiero quedarme con lo bueno, y es que supongo que en el futuro (parece que estará acabado en 2-3 años) será un lugar interesante para observar aves, especialmente en los pasos migratorios y en invierno. Ahora se encuentra en fase de construcción del dique auxiliar, que será la base de un espigón de casi 3 km. y medio de largo enfilando hacia el Oeste.

En una hora observo hasta 13 Sterna hirundo alimentándose y 1 Hydrobates pelagicus, y al anochecer se concentran para dormir unas 500 Larus minchahellis y L. fuscus (unas pocas), en su práctica totalidad inmaduras. Estas, por tanto, son mis primeras observaciones que apunto en mi cuaderno de campo de este lugar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Home, Xabi, non quero desilusionar, pero supoño estará prohibido o paso a toda persoa allea ás actividades do porto. Supoño que verás tanto como agora, roubando algunha perspectiva con telescopio...
Ah! Penso destruíu tamén unha poboación do híbrido endémico Leucanthemum x corunnense, e un banco de pesca importante para os arroaces, entre outras especies.
Queda algo da península?
Saúdos e graciñas polas observacións.

Xabi Varela dijo...

Boas Pablo!!!
Si, supoño, precisamente estiven facendo pequenos experimentos de distancias de observación, ángulos, posibles ubicacións, posición do sol, etc., de cara ao futuro. Si, o recinto está pechado e vixilado, como é lóxico, eu tiven que entrar algunhas veces por temas de traballo. Para mirar, dende a pista que leva ás oficinas supoño que se póderá xa que é pública municipal. A qué península te refires?Supoño que á se Suevos en xeral. O espigón parte do caboCociñadoiro (cabo que parte da punta Langosteira cara o W) pero aprox. a metade occodental da península está ocupada por explanacións e, poroximamente, polas instalacións portuarias. Si na zona había a Leucanthemum, no entorno da obra na costa aínda se poden ver algúns pés.
Unha aperta
Xabi