27 noviembre 2007

24 Noviembre: Killdeer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sábado por la mañana, y había quedado con mi amiguete Alfredo Álvarez “Fredy” a las 11 en Cecebre para revisar el embalse, que sigue con su nivel hídrico muy bajo y con unas extensas superficies fangosas al descubierto (no Fredy, sino el embalse).
Yo llegué algo antes, a las 10:40, pero no me dediqué a mirar acuáticas hasta que llegó él a las 11 (por esto de no corromper el factor sorpresa y, de haber algo interesante, localizarlo en compañía, que es más gratificante; es algo que tengo por costumbre cuando quedo con alguien para pajarear y llego al lugar antes que él). Mientras estuve mirando algunos bisbitas que había en los campos de la zona.
Cuando llegó Fredy empezamos a revisar las aves presentes. Hacemos un primer barrido de la extensa plataforma de fango de la cola del Mero, donde se alimenta de manera dispersa un buen número de Pluvialis apricaria y Vanellus vanellus. No tardamos un localizar un “Chorlitejo Grande” que estaba de espaldas hacia nosotros. En mi mente se plantea la cuestion “un hiaticula, casi en diciembre y en un fangal de Cecebre?" Es inusual pero, obviamente, no imposible. En ese momento el ave se mueve y puedo verla de lado, evidenciándose que tiene una forma llamativamente alargada. Desde ese momento mis pulsaciones en aumento. Un P. apricaria pasa cerca de él en ese momento y resulta posible tener una idea del gran tamaño del ave en comparación con lo que cabría esperar para Ch. hiaticula. El ave, mientras se alimenta, se gira poniéndose de frente hacia nosotros, mostrando una doble banda pectoral oscura mientras mi corazón empezaba a latir cada vez más fuerte…En unos segundos levanta vuelo y muestra la cola larga, el obispillo rojo y una banda terminal ancha y negra. Impresionante. Respiro hondo y pienso "esta es muy gorda". Es un Chorlitejo Culirrojo, Charadrius vociferus, Killdeer…un chorlitejo americano que desde hace muchos años sueño con observar.
Después de verlo durante unos minutos, aunque a una distancia bastante grande, con una serie de mensajes y llamadas doy inicio a la red de información de rarezas. Tanto es así que pasada una hora de localizar al ave ya había acabado la batería del móvil.
Una vez dada la voz de alerta, nos dedicamos a observar al ave. Esta alternaba cortos períodos de reposo y alimentación, manteníéndose en todo momento en el extenso fangal, pudiendo ser observado a una distancia bastante grande, que casi imposibilitaba sacar fotos aunque nos permitió apreciar los rasgos principales del ave. En el mismo fangal se alimentan Pluvialis apricaria y Vanellus vanellus, aves con las que el Chorltejo Culirrojo se mezclaba pero aparentemente de manera casual, sin apreciarse una asociación intencionada.
Esta es la zona por la que se mueve el ave, y Fredy observándola.


Hacia el mediodía fueron llegandos los primeros pajareros, ansiosos por “tuichear” este bicho tan chulo, todos colegas del gremio. A lo largo del día hasta pasadas las 5 de la tarde cuando me fui, fuimos hasta 8 las personas que disfrutamos del ave: además de nosotros, Damián Romai, Atocha Ramos, Antonio Sandoval, Ana Torres, Salaverri, Pablo Pita, Bárbara Torres, Samuel Paz.
Otras observaciones a lo largo del día efectuadas en la buena compañía de los anteriores son: 153 Pluvialis apricaria (contados por la mañana, cuando estaban congregados), 43 Vanellus vanellus, 2 Limosa limosa, 2 Tringa ochropus, 10 Calidris alpina, 23 Anas clypeata, balsa no contada Anas crecca posiblemente de casi 300 aves, 1 Turdus pilaris, algún bando de Turdus iliacus, al menos 3 Motacilla alba yarrellii, varias decenas de Anthus spinoletta, etc.
En fin, 7 apasionantes horas de observación de esta impresionante limícola en buena compañía, por supuesto olvidándome de comer ni beber. En fin...Killdeer…que ave tan chula.
Contra el atardecer me quedé con Damián y Atocha charlando y viendo al ave, y Damián elaboró en un folio un croquis de la ubicación del ave, por si valía para los que llegaran al día siguiente.
Las fotos que le he podido sacar yo son puramente testimonales.



En cambio, Salaverri me pasó unas que ha hecho él en las que se ve el ave mucho mejor (gracias Sala).

2 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Que bichos mais guapos aparecem por Cecebre, verdade? ;)

Apertas,
Damián

Xabi Varela dijo...

Boas Damián!!
Ir asiduamente a Cecebre é apostar pola cabalo gañador. Xa ves que curriculum de rarezas ostenta...
Unha aperta
Xabi