18 febrero 2008

Son 2 Vociferus

Parece que, sin lugar a dudas, las citas de Chorlitejos Culirrojos (Charadrius vociferus) en las ultimas semanas en Cecebre, O Burgo y Ensenada de A Insua hacen referencia a 2 ejemplares diferentes.
Para llegar a esta conclusión me baso en lo siguiente.

- Por una parte, tenemos al ave de 1º invierno que estuvo presente parece que de manera ininterrupida en el embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre-Carral) entre los días 24 de Noviembre de 2007 y 20 de Enero de 2008. Esta ave presentaba un plumaje bien característico de 1w, y bien marcado al final de su estancia, presentando claramente dos generaciones de plumas, de juvenil (bien notorio en terciarias y coberteras) y renovadas (bien notorio en manto y escapulares). Las primeras tenían signos de abrasión, de tonalidad más pálida y con los bordes “deshilachados”.

- El día 26 de Enero, cuando el ave de Cecebre ya había desaparecido debido a la repentina subida del nivel hídrico del embalse, José Luis Rabuñal localiza un ave en la ensenada de A Insua (Pontceso-Cabana), que es un ejemplar diferente al de Cecebre, ya que es un adulto. Teniendo en cuenta que la última fecha de localización en Cecebre es del día 20, es decir, 6 días antes, y que ese día precisamente se realizaron unas fotos del ave buenísimas (Rafa Armada et al.) en las que se aprecia perfectamente su condición de 1w, esta no pudo haber efectuado grandes cambios en cuanto a muda en 6 días, así que tiene que tratarse por necesidad de aves diferentes.
El ave de A Insua vuelve a ser vista el día 28 de Enero (Roberto Bao), el 9 de Febrero (José Luis Rabuñal) y el 10 de Febrero (Catuxa Varela, Marcos Otero; que por cierto, consiguen fotografías). Esta ave no ha sido relocalizada posteriormente.

- El día 6 de Febrero Alfredo Álvarez localiza un ejemplar en la ría de O Burgo (Culleredo-Oleiros), aunque no está seguro de la su clase de edad.
Resulta muy lógico que este ejemplar sea el que previamente estuvo invernando en Cecebre, ya que el río Mero, que forma el embalse de Cecebre, sale de las compuertas de este y, a menos de 10 km., forma el estuario de O Burgo. Y ya sabemos que muchas aves llegan y salen a humedales interiores siguiendo cauces fluviales. En este caso, si el Vociferus sigue el río desde el embalse, obligatoriamente aparece en O Burgo. Esta ave no se ha vuelto a observar en varias visitas al lugar efectuadas por diferentes personas.

- A día de hoy 18 de Febrero, me informan varias personas que en ninguno de los 2 lugares se ha podido localizar ningún ejemplar durante el fin de semana.

La conclusión de todo esto es que se han observado 2 Charadrius vociferus diferentes en la zona de manera simultánea, y ya es casualidad debido a la rareza de la especie:

1- 1 ave de 1º inv. presente en el embalse de Cecebre entre el 24 de noviembre de 2007 y el 20 de Enero de 2008, que parece ser el observado el la cercana ría de O Burgo el día 6 de Febrero.
2- 1 ave adulta observada en la ensenada de A Insua los días 26 y 28 de Enero 9 y 10 de Febrero de 2008.

No hay comentarios: