18 febrero 2008

17 Febrero: Riocaldo, está interesante

Si realizo alguna visita pajarera u observacion interesante fuera de mi zona habitual de campeo en el NW de la pronviancia de A Coruña no suelo colgarlo en el blog, aunque voy a hacer una excepción, ya que por mi zona el tema está bastante tranquilo.

Me acerqué a la laguna de Riocaldo, Begonte (Lugo) para intentar ver el Zampullín Picogrueso (Podylimbus podiceps) que está establecido aquí desde hace un tiempo. Había obsevado ya a la especie (febrero de 2001, laguna de Traba-Laxe) aunque me apetecía volver a verla.
No tardé en encontrarlo, y pude apreciar todos sus rasgos, aunque otra cosa son las fotos, que he sacado algunas sólo testimoniales.






Al final de la tarde aparecieron al menos 4 Hirundo rustica, las primeras observadas personalmente en la presente temporada, observación esta de las primeras golondrinas que siempre me hace ilusión. Bienvenidas un año más pequeñas!!!!

También observé 1 Turdus pilaris y las 2 Egretta alba que están invernando en la laguna.






Por lo demás, varios Podiceps cristatus (varias parejas, alguna ejecutando conducta de parada nupcial), varias Anas crecca, algunas decenas de Anas platyrhynchos, 2 Aythya ferina, varias Fulica atra, y un buen número de Phalacrcorax carbo que van llegando a lo largo de la tarde para ocupar el dormidero que tienen en unos árboles.





Luego me acerco a echar un vistazo al embalse de Sabón (Arteixo) que sigue bastante aburrido. No hay mucho que apuntar, sólo la presencia de más o menos las mimas cifras de acuáticas, a ojo de buen cubero.
Tengo ocasión de contar las Cercetas, que estaban al descubierto (20 aves) y comprobar que siguen los 3 Ánades Frisos (2 machos y 1 hembra).

4 comentarios:

Jon dijo...

See here

Xabi Varela dijo...

Si hombre tranquilo que ahora mismo miro brother

Fox dijo...

Sorry. Look please here

Tenos dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.