21 marzo 2008

20 Marzo: Cecebre y O Burgo, observación de Avocetas

En el embalse de Cecebre apenas hay aves acuáticas presentes. Resulta muy complicado aguantar pajareando debido al fuerte y friísimo viento del Nordeste.
Anoto un par de Andarríos Chico (Actitis hypoleucos), un grupillo de unas 10 Cercetas (Anas crecca), mínimo 6 Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta), al menos 2 Milanos (Milvus migrans), etc.
A lo que más tiempo le dediqué fue a chequear los varios cientos de Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) que se alimentaban sobre el embalse entre las que volaba una buena catidad de Aviones Zapadores (Riparia riparia), al menos unos 150 ejemplares, además de al menos 1 Avión Común (Delichon urbicum), primera observación personal del año.


Me fui a media tarde para la río de O Burgo. Como la marea aún no había dejado limos al descubierto, estuve dando un paseillo por el contiguo parque urbano del río Trabe, donde hay una altísima densidad de Gallinetas (Gallinula chloropus), población que el amigo y por mi admirado Jose Souza estuvo estudiando varios años. Ya hay nidos, alguno tan descarado como el de la foto, e incluso un adulto con 2 pollos pequeños.







En el etuario de O Burgo lo más interesante es un grupillo de 6 Avocetas (Recurviristra avosetta) formando una balsa en aguas abiertas, observación que siempre se agrdaece por la belleza de estas aves y por su escasez en Galiza. Sin duda etraron en el estuario resguardándose de la fuerte nortada.



Otras cosas que observé son estas:

- 24 Archibebe Claro (Tringa nebularia)
- 47 Ostreros (Haematopus ostralegus)
- 11 Correlimos (Calidris alpina)
- 1 Chorlitejo (Charadrius hiaicula)
- 2 Trinas (Numenius phaeopus)

- 13 Cormoranes (Phalacrocorax carbo)
- 6 Garzas (Ardea cinerea)
- 13 Garcetas (Egretta garzetta)
- Mínimo 7 Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus)

- 4 Gaviones (Larus marinus) (1 de 2cy, 1 de 3 cy y 2 de 3/4 cy).
- 3 Cisnes (Cygnus olor), originarios de la laguna de Mera y que se mueven por la zona desde hace un tiempo.
Uno de ellos es este:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xabi sólo comentarte que el avión común lleva todo el invierno con el grupo de aviones roqueros de la cola del embalse... Saludos

Xabi Varela dijo...

Hola!!
Interesante, no sabía que había invernado un Avión Común.
Gracias por la información, aunque no sé quien eres.
Un saludo en cualquier caso y gracias!
Xabi