13 marzo 2008

8 Marzo: Meicende-Baldaio-Sabón

En el Embalse de Meicende (Arteixo):
Encuentro 2 parejas de Tachybaptus ruficollis aquerenciadas en diferentes zonas del embalse. El nivel hídrico sigue bastante bajo, y si no se recupera en las próximas semanas no vamos a tener pollos de Focha y Zampu esta temporada.
De gaviotada, 1 Larus argentatus de 2º invierno y 1 Larus marinus de 1º invierno (tercera observación personal en el lugar).
Esta es la Argéntea:


Luego me acerqué al Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), lugar querido como pocos por mi y que la administración nos ha robado hace ya casi un año colocando unas compuertas y dándole la gestión de las mismas a la cofradía de mariscadores. A pesar de ello, hoy los dioses de las compuertas, los “dueños” del humedal se han portado y tenían las compuertas abiertas en bajamar, dejándome disfrutar por fin del pajareo aquí desde hace meses…es un detalle. De todos modos, más cabreadas que yo estarán aún las limícolas, y las comunidades de vegetación halófila como por ejemplo la amenazadísima Limonium dodarti.
En fin…
De limícolas había sólo Limosa lapponica (55 aves) y Numenius arquata (unas decenas, no censados).
Un par de fotos de las Agujas Colipintas:





En un bando de gaviotas sedimentado en la laguna Norte, localizo 2 Larus marinus (1 adulto al que le falta un pié y un 11 inv.) y 1 Larus argentatus de 3º inv.
Este es Gavión adulto:



Y esta la Argéntea de 3º invierno:



Acabo la jornada en el embalse de Sabón (Arteixo) donde no hay novedades: unos 45 Aythya fuligula, la pareja de Anas strepera en el mismo sector de la cola, mínimo de 11 Anas crecca y un bando cada día mayor de Hirundo rustica.

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Hola Xavi,creo que sé como te sientes,se ve que te duele de verdad lo que le ocurre a la Madre Tierra....pero como tu bien dices...en fin.
Tu Blog me parece una delicia,aunque a los aficionados menores como yo nos resulta un poco incomodo ir a la guía para buscar el nombre común del científico que a veces nos propones......no sé si mesplicao,
que somos unos vagos y punto.
Un abrazo.
Mikel.

Xabi Varela dijo...

Hola Mikel!!
Te contesté a este comentario en el último post.
Me parece perfecta la propuesta.
Un abrazo!!
Xabi