20 abril 2008

20 Abril: Baldaio, closed

Hoy me acerqué al Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), pero cuando la marea tenía que estar baja los dioses de la naturaleza han querido que esté alta cerrando las compuertas y embalsando el humedal. Así de fácil...

ES QUE NO SABÉIS QUE ESTO ES LIC Y ZEPA DESGRACIADOS?



Curiosamente, a 50 metros de las compuertas recientemente instaladas para aumentar la producción marisquera (que, por cierto, las maneja a su voluntad la cofradía de mariscadores basándose sólo en el criterio de aumentar su producción) se ubica un cartel informativo de Demarcación de Costas que exlica la triste historia del humedal en los años 60-70 cuando una concesión del gobierno para extraer marisco fue tapadera para la extracción masiva de arena y de como se instalaron unas compuertas para extraer los áridos cómodamente. Os suena de algo??Al menos no es nada nuevo. Que triste....el humedal en el que crecí...



Así es como el Complejo Litoral de Baldaio se convirtió en un embalse. Muchas gracias a los artífices de la reconversión!!!

Vamos a hablar de aves que cada vez que voy a Baldaio en el último año me pongo muy pesimista.
Había poca cosa, destacando 1 Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus) hembra, 1 Charrán Común (Sterna hirundo), 3 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) y de limícolas 34 Agujas Colipintas (Limosa lapponica), 6 Chorlitos Grises (Pluvialis squtatola), al menos 3 Correlimos Comunes (Calidris alpina) y 1 Correlimos Gordo (Calidris canutus).
3 fotos lejanas de la Lagunera:





3 comentarios:

GM dijo...

Xabi

leo con tristeza el declive de Baldaio. Cuando vivía en Galicia, lo visité varias veces, y aún recuerdo mis primeras citas de barnacla carinegra, gaviota tridáctila etc.

Lo dicho, una pena lo que le están haciendo a Baldaio. ¨Vergüenza!

gabi

Xabi Varela dijo...

Hola Gabi!!Ya ves, un humedal costero convertido en un embalse...
Oye, no sabía que habías vivido en Galicia. ¿Donde en concreto? Mucho tiempo? Tienes que contarme algo más de eso.
Un abrazo, a cuidarse!
Xabi

GM dijo...

Hola Xabi

pues sí, viví en Galicia, nada menos que 8 años. Estudié bioloxía en Santiago, y luego estuve haciendo trabajo de campo en la isla de Ons, haciendo un atlas de reproductoras.

Por eso, cuando mis colegas gallegos comentáis algo tan desastroso como lo de Baldaio, me cabreo doblemente: Galiza é tamén a miña terra!

Un abrazo!
Ga