07 abril 2008

5 Abril: Archibebe Fino!!!

La tarde del viernes día 4 por la tarde la red de información de rarezas vía sms informaba de que Antonio Sandoval estaba viendo 1 Archibebe Fino (Tringa stagnatilis) en la ría de O Burgo (Culleredo-Oleiros). Se trata un bimbo muy cotizado por mí, y especialmente en territorio gallego, donde hay escasísimas citas de la especie. Yo estaba trabajando y, por tanto, improsibilitado para acercarme a la ría, y preocupado porque Toñete me comenta que el ave voló al fondo del estuario y ganó altura, actitud que podría apuntar a que ha abandonado el lugar. Por suerte, Damián Romai y Atocha Ramos me informan de que lo están observando al final de la tarde...que alivio!
Al día siguiente, 5 de abril, con las primeras luces de la mañana ya estoy en O Burgo buscando al ave. No tardo en localizar, cerca del grupo de Archibebes Claros (Tringa nebularia), a un archibebe claramente diferente a estos: mucho menor, de patas más largas (especialmente las tibias), postura más esbelta (que me recordó más a una Cigueñuela-Himantopus himantopus- que a un Archibebe Claro) y pico corto y más fino. Bimbo!
Es un adulto en plumaje nupcial, con moteado oscuro en el dorso típico de este plumaje.
Pude disfrutar del ave un buen rato en actitud de alimentación, en reposo y en vuelo, y en varias ocasiones he podido oir su reclamo, bastante diferente al de Archibebe Claro.
Algunas fotos del ave son estas:







Un breve vistazo en el estuario me permite tener una impresión del resto de aves:
- Hubo entrada de limícolas, con al menos 20 Tringa nebularia, 21 Tringa totanus, Calidris alpina, Charadrius hiaticula, al menos 2 Calidris canutus, 1 Limosa limosa, al menos 10 Numenius phaeopus, al menos 5 Actitis hypoleucos y al menos 2 Pluvialis squatarola.
- Varias Motacilla flava (primera observación personal del año)
- 1 Anthus pratensis
- 1 Larus canus de 2º año-cal.
- Mínimo 10 Egretta garzetta
- Mínimo 2 Ardea cinerea
- Mínimo 7 Phalacorcorax carbo

4 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Saúdos Xabi!

Parabéns polo twitch do stagnatilis. Ao parecer, foi visto por ao menos 7 pessoas, mínimo.

Onte dia 06.04.2008 no encoro de Sabón, 1 Acrocephalus schoenobaenus no espadainal e estima de 120-150 Fulica atra, boa cifra.

Apertas,
Damián

Xabi Varela dijo...

Gracias Damián!
Interesante a observación de "Carricerín", sobre todo por ser primaveral. Eu no encoro teño só 2 observacións nos últimos anos, por suposto postnupciais.
Apertas!
Xabi

mikelgar dijo...

Felicidades al bimbero.
Mira por favor el comentario del 8 de marzo, a ver que te paice la sugerencia.
Un abrazo

Xabi Varela dijo...

Hola Mikel!!
Me parece bien propia esa propuesta, gracias!
La verdad es que ya hace tiempo que debería usar los nombres comunes (con o sin los científicos), y no eres la primera persona que me lo propone o que me lo “manda”.
He cogido esa costumbre, mala para este menester, probablemente debido a que en mi cuaderno de campo uso los nombres científicos. Pero la verdad es que en el blog debería usar los nombres comunes, y aquí y ahora me comprimeto a hacerlo…si en un momento dado me olvidase (soy un despistado de aúpa) me echas la bronca vale?
El vago, por tanto, soy yo por limitarme a usar los nombres científicos jeje…
Un abrazo, cuidate y gracias de nuevo
Xabi