21 junio 2008

Observaciones de esta semana

De esta semana sólo tengo que contar algunas observaciones realizadas por los alrededores de casa y en el transcurso del trabajo por Arteixo.
El día 16 realizo un nuevo recorrido por el paso fluvial de Arteixo, para contar el número de parejas de Gallineta (Gallinula chloropus). El número de parejas que están criando es de entre 6 y 8, parace que todas con pollos, en diferentes fases de desarrollo.
Este es un pollito de plumón:


El mismo día confirmo la cría de una pareja de Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) en una nueva localidad, la desembocadura del río Bolaños, que cuenta con un pequeño carrizal.
El día 17 observo 1 Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) en Sisalde y 2 Abejeros Europeos (Pernis apivorus) en Morás, especie esta última rara en la comarca.
Esta víbora de Seoane (Vipera seoanei) tuvo la mala suerte de encontrarse con una desbrozadora el día 20.

Hablando de reptiles, el día 18 también tuve la suerte de pillar a este Eslizón (Chalcides striatus) en un terreo recién quemado.

3 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Ola Xabi!

Nese passeio de Arteixo, em concreto perto da ITV, puidem ver em directo um atropelo dum adulto de Gallinula chloropus: mirei a zona e só vim um adulto mais (vivo), pensei que eram os únicos na zona. Agora, vejo que som mais parelhas :)

O réptil é um esgonzo (Chalcides striatus), e nom um escáncer (Anguis fragilis).

Apertas,
Damián

Anónimo dijo...

Preciosa víbora de Seoane, pero ojito que es también la más peligrosa...

Xabi Varela dijo...

Moi boas!!
Foiseme a cabeza, gracias por avisar do erro. Obviamente, trátase dun bonito Eslizón (Chalcides striatus), iso quería dicir.
Unha apertaaaaa
Xabi