07 junio 2008

Una semana tranquila

Esta semana pasó sin pena ni gloria. Durante el trabajo por Arteixo destaca la localización un nuevo núcleo de Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) en Sorrizo.
También eché un vistazo en el embalse de Meicende para ver como va la reproducción de la pequeña pero querida poblacioncilla de aves acuáticas. Este año el agua alcanzó su nivel óptimo para la cría muy tarde, y eso seguramente esté incidiendo negativamente en la cría. Esta semana había un total de 6 nidos activos de Fochas (Fulica atra) y uno de Zampullín (Tachaybaptus ruficollis), además de 2 hembras de Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) con crías. El número total de adultos de acuáticas era de 20 Fochas, 2 Zampullines y 20 Azulones.
También compruebo que un año más sigue criando el Gorrión Molinero (Passer montanus) en los edificios de la orilla del embalse.
Hoy viernes 6, al salir de trabajar ya atardeciendo fui a hacer una espera de Avetorillo (Ixobrychus minutus) al embalse de Sabón. Hora y media y sin contactar con la especie. En los próximos días le dedicaré más tiempo antes de preocuparme. Por lo demás, en el embalse nada nuevo, siendo lo más entretenido un Alcotán (Falco subbuteo) que estuvo cazando insectos hasta la noche.

Embalse de Sabón, Arteixo. 6-6-2008
Por cierto, a lo largo de esta semana efectué numerosísimos contactos con una de mis mariposas favoritas, la pavo real (Inachis io).

Pavo real (Inachis io). Barrañán, Arteixo. 6-6-2008

1 comentario:

Paz Zeltia dijo...

había esta bolboreta por docenas no mes de setembro na miña aldea, no concello de Silleda.
Foi algo asombroso.