25 julio 2008

25 Julio: Día histórico en Baldaio, Terek y sigue el Semipalmeado

Al mediodía me avisa el amigo Amadeo A. Pombo de que está observando un Correlimos Semipalmeado (Calidris pusilla) adulto en Baldaio (Carballo). Yo estoy por Coruña, pero en cuanto puedo por la tarde me voy para allá. Sobre las 7 llego y empiezo a patear la laguna Norte, en cuyas orillas fangosas había dejado Amadeo al correlimos al mediodía.

A los pocos minutos de empezar a andar observo un grupo deunas 10 pequeñas limícolas en vuelo, que se posan en una estructura metálica instalada en medio de la laguna, relacionada con el cultivo de marisco. Reviso al grupillo de limicolas, que resultan ser Correlimos Común (Calidris alpina) y Tridáctilo (Calidris alba), aunque en medio, entre un ejemplar de cada una de estas 2 especies, había una limícola que me rompió los esquemas, y que en un pruncipio pensé que sería un Arcibebe Calro (Tringa nebularia) con un pixo atipicamente curvado hacia arriba en postura agazapada. Aunque lejos, inmediatamente le vi los detalles diagnósticos de la especie de la que se trataba: pico largo y conspicuamente curvado hacia arriba, patas anaranjadas, partes superiores uniformente pardas con una llamativa "V" negra en las escapulares superiores...Andarrios del Terek (Xenus cinereus) adulto, limícola con sugerente nombre que tenía muchas gana de ver y de la que no hay citas en Galicia... Impresionante.

Durante un par de horas lo estuve observando y sacando algunas fotos, aunque malas debido a la distancia de observación y, sobre todo, a la mala luz de un día cubierto como el de hoy. Durante este tiempo, se alimentaba activamente en orillas fangosas de la laguna Norte siempre asociado al grupo de limícolas pequeñas presentes: unos 40 Correlimos Comunes, 5 Correlimos Tridáctilos y 25 Chorlitejos Grandes. Me llamó la atención las frenéticas carreras que repentinamente realizaba, comportameiento que una vez llegué a casa y consulté algo de bobilografía, comprobé que era típico en la especie.

El ave debió de haber entrado por la tarde, ya que Amadeo durante el día de ayer y esta mañana-mediodía cuando observaba al C. pusilla ha estado chequeando el complejo litoral, y ni rastro del Terek. Quizá haya entrado con 3 Archibebes Comunes (Tringa totanus) y 1 Claro (Tringa nebularia) que había en la laguna, y que dice Amadeo que no estaban al mediodía...

Algunas fotos del Terek:

















Algo más tarde me centré en el Correlimos Semipalmeado (Calidris pusilla) adulto, al que finalmente encontré a asociado a varios Correlimos Comunes tambié en la laguna Norte.
Fotos del ave:







Y tengo una foto testimonial de las dos limícolas raras juntas:



Vaya día grande el que hoy viví en Baldaio...

7 comentarios:

GM dijo...

Enhorabuena Xabi!!

Envidia sana que nos das a los del interior!

Un abrazo
Gabi

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Como os pasais Xabi...

mikelgar dijo...

Me alegro un montón compañero!!
A seguir bien!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi:
Enhorabuena por ese grandísimo candidato a RARO 08.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena macho. Una pasada de bichos. Un saludo

Xabi Varela dijo...

Muy buenas a todos!!
Muchas gracias!
Pena que haya aguantado tan poco y que el sábado todos los que se acercaron a intentar verlo se fueran con las manos vacías.
Un abrazo
Xabi

Anónimo dijo...

Buenas!
Wow! y yo que ya estaba toda emocionada porque vi el Calidris pusilla aqui en Corrubedo...ais :) que suerte tienen algunos. Muy buenas fotos ^^
Un saludo