05 octubre 2008

4 Octubre: Playa de Alba y baldaio, Escribano Lapón

Al mediodía voy a pajarear a Baldaio, aunque hago una parada en la playa de Alba, al lado de casa. Entre un pequeño bando de gaviotas hay 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) adulta, primera de la temporada para mí.



En la desembocadura del río Bolaños hay 1 Correlimos Menudo (Calidris minuta) juvenil junto a 2 Correlimos Comunes (C. alpina) y 1 Andarríos Chico (Actitis hypoleucos).
Este es el Menudo.





En Baldaio el amigo Amadeo había iniciado la red de alerta de rarezas al avisar de la observación, por la mañana, de un Escribano Lapón (Calcarius lapponicus).
Cuando llegué a Baldaio el propio Amadeo en persona antes de irse me explica la zona donde lo localizó. A media tarde pude dar con el Lapón y observarlo a placer. Mostraba una actitud bastante confiada, moviéndose por el suelo y posándose en piedras y una estructura férrea allí ubicada.

Estas son algunas fotos que logré sacarle a esta espectacular ave.












Había tenido ocasión de ver a esta especie sólo una vez previamente, hace justo 10 años, precisamente de un grupo que había localizado también Amadeo a unos pocos kilómetros de Baldaio, en Razo. Darle las gracias a Amadeo primero por su valía localizando rarities y segundo por avisar del bicho y dar indicaciones precisas.

No hay muchas limícolas:
- 61 Zarapitos Reales (Numenius arquata), aunque Amadeo me comentó que contó más.
- 1 Ostrero (Haematopus ostralegus)
- Varios grupos de Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria), en la laguna, dunas, playa, volando por la zona...difíciles de contar aunque varias decenas. Esta especie se encunetra sin duda en pleno paso.
Este estaba en la playa agazapado en el agujero dejado por una huella humana...que lindo él...



Y este grupo andaba dando vueltas también sobre la playa:


- 4 Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola)
- 1 Avefría (Vanellus vanellus) en las campas del monte Ueiros
- 13 Agujas Colipintas (Limosa lapponica)
- 37 Correlimos Comunes (Calidris alpina)
- 23 Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula)
- 2 Correlimos Menudos (Calidris minuta) jueveniles

Además de limícolas, otras observaciones interesantes fueron las de 2 Chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en le monte Ueiros, 4 Collalbas (Oenanthe oenanthe) en la misma zona y 1 Esmerejón (Falco columbarius ) hembra o juvenil, primero de la temporada para mí, que se posó en varios puntos de la laguna y realizó varios intentos de predación sobre Calidris y Charadrius.



No hay comentarios: