21 diciembre 2008

20 Diciembre: Grulla en Vilagudín

Caión-Baldaio-Vilagudín son los espacios que decidí visitar hoy.

En el puerto de Caión (Laracha) destacable 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) de 2w y al menos 12 Vuelvepiedras (Arenaria interpres).

En el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) nada más llegar me encontré con los amigos Toñete y Roberto Bao, quienes ya habían censado el espacio. Lo más destacado es 1 Tarro Blanco (Tadorna tadorna), 1 Ánade Rabudo (Anas acuta) macho, aves ya registradas días atrás por el colega Alfredo Álvarez "Fredy", y 1 Escribano Nival (Plectrophenax nivalis) visto por Roberto. El censo de limícolas arroja cifras muy pobres, según el conteo de Toñete, triste tónica de los últimos inviernos en la localidad.

Contra el mediodía yo me fuí para el embalse Vilagudín (Ordes-Cerceda-Tordoia).
Lo más destacable es la presencia de una Grulla (Grus grus) inmadura en un rastrojo de maíz de la orilla del embalse. Es la tercera vez que observo a esta ave en Galicia, de presencia bien escasa en nuestras tierras.

¡

Me dediqué un buen rato a chequear un bando de varios cientos de "large gulls" sedimentado en un prado de la orilla del embalse.

En el bando localizo al menos 4 Gaviotas Argénteas diferentes (2 de 1w, 1 de 2w y 1 ad.). Se trata de una observación interesante por ser en una localidad del interior. En este embalse se dan buenas concentraciones de gaviotas grandes, sobre todo Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) que reposan y se acicalan después de alimentarse en el cercano vertedero de Danigal. Sin duida las Argénteas han sido arrastradas hasta aquí por las Patis desde algún punto de la costa. Se tarta de la segunda observación personal de la especie en el lugar.
Como el bando de levantaba y se volvía a posar contunaumente, sólo pude fotografiar malamente dos de ellas.
Un 1w:

Y el ad.:


Por lo demás de, acuáticas más bien flojillo, con estas cifras:

28 Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus), 1 Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis), 19 Cercetas (Anas crecca), 90 Azulones (Anas platyrhynchos), 2 Silbones (Anas penelope) (pareja), 23 Porrones Moñudos (Aythya fuligula), 29 Fochas (Fulica atra), máxima cifra que registré en el lugar, 5 Garzas (Ardea cinerea) y 10 Cormoranes.(Phalacrocorax carbo)

3 comentarios:

Antonio Sandoval dijo...

Hola Xabi.

El censo de las dos lagunas de Baldaio este día dio como resultado:

Gaviota reidora 196
Zarapito real 56
Aguja colipinta 13
Archibebe claro 5
Tarro blanco 1
Ánade silbón 1
Ánade rabudo 1
Ánade lavanco 107
Graceta común 4
Ostrero 5
Correlimos común 32
Correlimos gordo 1
Chorlito gris 58
Cormorán grande 16
Gaviotas patiamarilla y sombría: unas 600

No censé las zonas de marisma. En la playa, además, había 15 correlimos tridáctilos.

Un abrazo.

tñt

Xabi Varela dijo...

Hola Toñete!!!
Muchísimas gracias por el censo. Variado aunque con cifras bajas, en la tónica de los últimos inviernos...lo que hablábamos.
Un abrazooooo
Xabi

Anónimo dijo...

i think the archive you wirte is very good, but i think it will be better if you can say more..hehe,love your blog,,,