25 diciembre 2008

25 Diciembre: Navidad gaviotera, Polar, Hiper y posible Cáspica en Lires-Nemiña

En este día de Navidad amanecía en la desembocadura del río Castro, en Lires (Cee), con un frío terrible y con una densa niebla que impedía la observación, y unas ganas locas de gaviotear.





Poco a poco el manto de niebla se fué disipando y dejando al descubierto la sabrosa concentración de gaviotas de las isletas de arena y fango de la desembocadura del Castro y de la contigua playa de Nemiña (ya perteneciente al término municipal de Muxía).


Los mayoría de las gaviotas en general estaban bastante lejos, y no disponía de demasiado tiempo, así que no he podido chequear todo tan bien como quisiese. Aún así, como si de regalos de Papá Noel se tratase, he podido observar 1 Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides), 1 Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) y 1 posible Gaviota Cáspica (Larus cachinnans).
La Gaviota Groenlandesa en principio parece la misma que la localizada el pasado 16 de diciembre. Estaba reposando mezclada con otras gaviotas en la desembocadura.

En la playa de Nemiña, en medio de un gran bando sedimentado de "large gulls", había esta Gaviota Hiperbórea de 1w. Majestuoso ejemplar, de tamaño considerable. Siempre resulta un placer disfrutar de esta atractiva especie de gaviota ártica, aunque en este caso la distancia de observación era bastante grande.







En una isleta de la desembocadura del río me llamó la atención esta gaviota de 1w, que reúne bastantes rasgos de Cáspica, aunque hay algún detalle que no me acaba de cuadar (sobre todo el pico, me parece que tiene algo de ángulo gonial) y no he podido observar detalles como las infracoberteras alares, y es necesario ser muy cauto cuando se trata de la identificación de esta especie.
Al menos "acaspicada" si que es...a ver que opinan los expertos...

Pude sacarle estas fotos antes de perderla en una desbandada provocada por un disparo que sonó en las cercanías.













También había al menos 2 Gaviotas Argénteas (Larus argentatus) de 1w en la desmbocadura, 8 Gaviones (Larus marinus) en la playa, 1 Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) ad. marcada con anilla verde y código "ZFDT" (marcada en la isla de Ons) que ya había observado aquí el pasado invierno, 2 Martines Pescadores (Alcedo atthis), 1 Lavandera Enlutada (Motacilla alba yarrellii) y mogollón de Garzas (Ardea cinerea) y Cormoranes (Phalacrocorax carbo).

5 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Sáudos Xabi!

Parabéns polas citas!!!

Sobre a "caspicosa", non sei que dicir, é un bicho complicado, se ben o perfil da cabeza e o peteiro son moi de michahellis...

Apertas e Boas Festas,
Damián

Xabi Varela dijo...

Boas Damián!
Pois sí, o perfil da cabeza deume diferentes impresións segundo a posición da ave, pero sen dñubida algo de ángulo gonial si que tiña...semellando a L.michahellis.
Interésame moito as opinións sobre o bicho para aprender, sexa ao final pati ou cachi.
Grazas e unha apertaaaa
Xabi

Anónimo dijo...

Con relación a la cachinnans hay un detalle que me plantea dudas y que quizás vosotros con vuestra experiencia podáis comentar ¿no son demasiado anchas las "anclas" de las escapulares de segunda generación?

runescape money dijo...

where you come from!

china wholesale dijo...

Yiwu Amanda is your ideal business partner in China, your trusted yiwu agent.