01 enero 2009

1 Enero: comienza el año ornitológico con una Polar en A Coruña

Es costumbre para mí observar aves el primer día del año...
Con el resacón de la noche de fin de año, me acerqué a última hora de la tarde a mi punto de observación de O Portiño, en A Coruña, desde donde se dominan las islas de San Pedro.

Son tres pequeñas y bonitas islas situadas en la periferia de la ciudad de A Coruña, que albergan una pequeña colonia de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) y son un reposadero y dormidero de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) y Moñudos (Phalacorocrax aristotelis), algunas limícolas y, sobre todo, "large gulls".

Son varios miles las gaviotas que en invierno acuden a pasar la noche a las islas, fundamentalmente Patiamarillas, pero también Sombrías (Larus fuscus) y algún Gavión (Larus marinus) y alguna Gaviota Argéntea (Larus argentatus).

Para la observación de gaviotas tiene varios problemas:
1- A pesar de que están cerca de tierra, las diatancias de observación no son menores de 200-250 m.
2- La mayoría de las gaviotas acuden a pasar la noche al atardecer, con lo cual la luz va escaseando y dificulta la observación
3- Buena parte de las gaviotas ocupan zonas ocultas desde tierra.
Aún así, es un lugar interesante para visitar de vez en cuando.

Chequeando gaviotas cuando ya estaba anocheciendo localicé la Larus glaucoides de 1w, sedimentada entre Larus sp. en la isla central, donde presuntamente se quedó a pasar la noche.

Como la luz era escasa para sacar fotos, sólo pude hacer unos vídeos muy malos, puramente testimoniales.


También vi, cuando la luz aún era íntegra, al menos 4 Gaviones (2 ad., 1 3w y 1 1w) y al menos 3 Gaviotas Argénteas (1 ad., 1 1w, 1 3-4w).

Por lo demás, un total de 163 Cormoranes Grandes y 24 Moñudos se quedaron a dormir, además de un grupo de 46 Ostreros (Haematopus ostralegus), al menos 1 Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), y 1 Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) volando hacia el oeste y 1 Gaviota Cana (Larus canus) de 1w en medio del flujo de "lesser gulls" volando al este procedentes seguramente del emisdario de Bens y destino al dormidero de las pequeñas.

8 comentarios:

Sergio París dijo...

Hola Xabi!

Que bien... yo todas las vacaciones pensando en ir a Cariño a ver las polares y resulta que las tenemos al lado de casa... Una pregunta, sabes de algún sitio en en Coruña city, puerto o alrededores, para ver gaviotas en cantidad?Yo lo intenté un par de veces en el tejado de la lonja, muchas veces paso con el coche y veo "cienes y cienes" allí posadas, pero las veces que fui ex-profeso a verlas había muy pocas, echando por tierra todas mis esperanzas ("fijo que cacho una polar..."). Supongo que lo mejor será Bens, no?

Un saludo y Feliz 2009!

Xabi Varela dijo...

Hola Sergio!!
Los tejados de la lonja-Renfe siempre tienen bandos buenos reposando, aunque yo no conozco un punto bueno para apostarse ya que desde la calle quedan demasiado altas. Se verán genial desde los edificios de la zona (hasta alguna vez pensé en colarme con el teles y buscar un ventanuco del edificio...).
Los pantalanes del puerto deportivo, sobre todo los nuevos que colocaron, suelen tener hasta algunos cientos, aunque si alguien accede a ellos se levantan, con lo que avaces al llegar no hay nada.
En Bens casi no hay gaviotas grandes, fundamentalmente Reidoras y Cabecinegras y alguna Cana, el acceso es malísimo (la pista está muy mal)y ya sabes que es superdesagradable porque apesta. Imagínate ver una Polar alimentándose de restos en aguas residuales del emisario...se rompe un mito!!!!!!! jeje.
Un sitio interesante en el entorno de A Coruña para gaviotas es el embalse de Meicende, donde siempre está garantizada la Argéntea en invierno.
Y luego las islas de S. Pedro son el dormidero de la mayoría de las gaviotas grandes que se mueven por la zona, aunque tiene esos problemas que comenté en el post, aunque creo que es interesante ya que yo estoy seguro que si algún invierno está por la zona alguna Polar o Hiperbórea acude a dormir a las islas, por el efecto arrastre de Patis y Sombrías.
Un saludoo
Xabi

Sergio París dijo...

Hola de nuevo

Las veces que fui a ver lo que había en el tejado de la lonja lo hice desde la acera del viaducto del final de Alfonso Molina, donde baja hacia Linares Rivas. Queda a la misma altura del tejado y se puede ver bastante bien, aunque para mi telescopio queda un poco lejos...

Un saludo

Xabi Varela dijo...

Hola de nuevo Sergio!
Pues sí, en coche se aprecia que ese debe de ser el punto. Lo que pasa es que casi no hay donde parar, el tráfico molesta y quedan algo lejos los bichos no? Yo valoro mucho lo de estar tranquilo a mi bola viendo los bichos.
Un saludo

Fernando Pereiras dijo...

Hola y enhorabuena por el blog.
Me ayudo bastante para identificar una polar que localize el otro dia en Finisterre (por eso encontre tu blog, ya vi tus fotos de Lires).
Te envio la dirección de mi blog para que le des un vistazo y veas las fotos que conseguir hacerle.
Saludos.
http://www.avesypaisajesdelfinisterre.blogspot.com/

mikelgar dijo...

Que vaya muy bueno Xabi! A ver si este año te puedo hacer esa visitica que tengo pendiente y me enseñas a conocer qué día se les cae la tercera remige del ala izda a las argenteas de segundo invierno..ja,ja! Yo flipo con vosotros.
A seguir así de bien.

Xabi Varela dijo...

Muy buenas!
Fernando:
Pedazo fotos de un 1º invierno Gaviota Polar, además en un escenario de lujo como es Langosteira. Conocí tu blog hace unos días. Ya lo he puesto en los enlaces del mío.

Mikel:
Pues a ver si es verdad que te haces una nueva incursión por el noroeste y quedamos para pajarear.
Tú ya me dirás fecha y las gaviotas aguantan la muda poara cuando vengas que las tenemos muy bien acostumbradas jeje.

Un saludo a todos
Xabi

Anónimo dijo...

can you email me: mcbratz-girl@hotmail.co.uk, i have some question wanna ask you.thanks