09 abril 2009

Observaciones del último mes

Este último mes, a caballo entre el invierno y la primavera, he estado saliendo al campo a ritmo habitual, aunque no ha habido grandes cosas que destacar en lo ornitológico así que, debido a esto y a la simple dejadez, no he actualizado el blog hasta ahora.
Ahí va el resumen de las observaciones más interesantes efectuadas en este último mes.


En cuanto a limícolas, parece que aún no se está haciendo patente el paso prenupcial, ya que en enclaves como el ensenada de A Insua (Ponteceso-Cabana) y el Complejo Litoral de Baldaio (Carballo) se puede decir que a grandes rasgos continúan los "resquicios" de las limicolas invernantes.
Pero una limicola da vida a uno de las grandes bombas ornitológicas del año en España: el Zarapito Trinador Americano (Numenius phaeopus hudsonicus), localizado en Baldaio a mediados de enero por J.L.Fernández Carnero. A lo largo del invierno su descubridor lo relocalizó en varias ocasiones, y a mi se escapó hasta en unas 8 ocasiones que fuí a intentar verlo. Los días 9 y 12 de abril por fin me sonrió la suerte y pude observar y fotografiar al ave, que además el día 12 estaba acompañada en todo momento de 1 Zarapito Trinador Europeo N.p.phaeopus, lo que me permitió muy buenas comparaciones.


A mucha gente nos ha costado observarlo ya que no suele estar en el complejo húmedo (laguna-marisma) sino que se va, probablemente a alimentarse, a otra zona, al menos al cordón dunar (ségún observaciones de su descubridor).
Algunas fotos que pude sacarle son estas:










En esta foto el hudsonicus es el de la derecha:


En esta es el de la izquierda:






Y en esta el de abajo:


También pude observar a los Chorlitos Dorados Americanos (Pluvialis dominica) descubiertos por el mismo J.L.Fernández Carnero a mediados de marzo. Pude bservar 1 ave el 25 de marzo, a las 2 aves el 9 día de abril y de nuevo 1 ave el 12 de abril, asociadas en todo momento a Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola).


Unas fotos de uno de los P. dominica:









He observado varios ejemplares de esta especie pero nunca en tan buenas condciones. 2 Chorlitos Dorados Americanos y 1 Zarapito Trinador Americano al mismo tiempo en Baldaio...y con un total de sólo 30 limícolas en el lugar! En estas fechas Baldaio es un punto caliente en el mapa ibérico en lo que a rarezas se refiere...todo un lujo y un orgullo para nuestro querido y maltratado humedal costero carballés.

A comienzos de abril en el humedal de Sisalde (Arteixo) aún observé alguna Agachadiza (Gallinago gallinago).
No me dediqué mucho e las últimas semanas a las gaviotas, ya que las invernantes se han marchado en su mayoría. Destaca 1 Gaviota Argéntea (Larus argentatus) de 3 cy en las islas de San Pedro (A Coruña) el 6 de abril. De "lesser gulls" destacaría los números aún de Cebecinegras (Larus melanocephalus) en la ría de O Burgo (60 el 15 de marzo y 35 el 4 de abril), así como 1 Cana (Larus canus) de 2 cy el 15 de marzo y 2 (2 cy y 3cy el 4 de abril) en este mismo lugar.

Esta es la de 3 cy, clase de edad que escasea por esta zona:



Otra observación interesante es la
de 2 Tarros Blancos (Tadorna tadorna) en Baldaio los días 15, 25 y 29 de marzo. Son estos de la foto:



He pateado algo de costa controlando algunas aves de acantilado, parejas conocidas que en principio parece que "continúan en su sitio". Me ha gustado confirmar la reproducción del Cormorán Moñudo (Phalacorcorax aristotelis) dentro del término municipal de Arteixo. La zona en la que crían es esta:



En estas fechas de llegadas de estivales y partidas de invernantes son continuas las anotaciones fenológicas, siendo algunas de las mías estas:

- Avión Zapador (Riparia riparia): 1 ave en el embalse de Sabón el 26 de marzo (primera obs. per. de la temporada).
- Lavandera Boyera (Motacilla flava): 1 ave en Baldaio el 25 de marzo (primera obs. pers. de la temporada)
- Bisbita Alpino (Anthus spinoletta): 2 aves el 31 de marzo en el humedal de Sisalde, Arteixo (última obs. pers. de la temporada)
- Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis). 1 macho cantor el 23 de marzo en Larín (Arteixo) (primera obs. pers. de la temporada).
- Bisbita Común (Anthus pratensis): 1 ave en el cordón dunar de Baldaio el día 12 de abril, que podría ser mi última observación de la temporada.
- Cuco (Cuculus canorus): 1 ave el 1 de abril en los montes de Sta. Leocadia, Arteixo (primera obs. pers. de la temporada)
- Petirrojo (Erithacus rubecula): el 29 de marzo 1 ad. cebaba a pollos en Monteagudo (Arteixo), primera pollada que detecto en la temporada.
- Focha (Fulica atra): el 25 de marzo registro la primera puesta de la temporada (nido con 3 huevos) en el embalse de Meicende (Arteixo).
- Ánade Azulón (Anas platyrhynchos): el 6 de abril registro 2 hembras con pollos (primeras de la temporada para mí) en el embalse de Meicende (Arteixo).

4 comentarios:

mikelgar dijo...

Cómo te vas a quitar tú de salir al campo! Y más en la zona "caliente" en cuanto a rarezas!Te da un mal!
Me ha gustado mucho la foto del acantilado. Para mí es muy evocadora.
Ese Xabi!!

Xabi Varela dijo...

Gracias Mikel!
Claro, me da un no se qué que que sé yo que no sé lo que es jeje...
Esverdad hay fotos que en principio parecen simplonas y hasta medio absurdas pero que pueden decir mucho, aunque no sé si es el caso...El mejor ejemplo de ello para mi son las llamadas "fotos bimbo" Cuidate amigo!!

mikelgar dijo...

A mí esa foto me trae el ruido de las olas, el olor del mar, el embate del viento, la mullida hierba y la paz que encuentro observando aves....casi ná!!!!

Xabi Varela dijo...

Si señor, que bonitas palabras. A mi también me gusta dejar que las fotos me hablen, es decir, "desgranarlas". A fin de cuentas, una foto no es más que ponerle un simple marco de todo el conjunto de elementos de un lugar para "capturarlo", y a fin de cuentas para reducirlo, simplificarlo y plasmarlod e manera muy concentrada.
Un saludo!