08 enero 2010

Argéntea interesante en Lires

Los días 2 y 3 de enero en la desembocadura del río Castro, en Lires (Cee) y la contigua playa de Muxía (Nemiña) Carmen Mouzo y yo observamos un adulto de Gaviota Argéntea que al localizarla me hizo temblar.

Se trata de una gaviota adulta de buen tamaño, robusta, barriguda, agresiva con el resto de gaviotas, de patas cortas y larga proyección alar. Lo que más llama la atención es la gran intensidad y extensión del moteado oscuro en cabeza, cuello y pecho, recordando a un adulto de Larus smithsoniaus o de Larus argentatus argentatus. Las patas son de color rosa muy llamativo y la tonalidad del dorso es similar a la de las Larus argentatus argenteus que estoy acostumbrado a ver por aquí.





Desde ese momento, el objetivo era claro y evidente: intentar conseguir fotografías del "wingtip", que en adultos es fundamental para intentar separar Larus argentatus de Larus smithsonianus.

Conseguí unas fotos bastante malas pero suficientes para ver el patrón de primarias:



En general, poco negro en la punta del ala y mucho blanco en los extremos de primarias externas, con un amplio espejo blanco en P10, casi terminal, sólo con una reducidísima mancha oscura en el extremo. P9 con una buena extensión de blanco también, "bayonetas" blancas y marcas negruzcas subterminales en P9-6 y sin marcas oscuras ya en P5.

Este patrón de primarias encaja con una Gaviota Argéntea norteña Larus argentatus argentatus, ya que hay al menos un detalle que falla para smithsonianus, y que en principio debería descartar a esta especie, que es la carencia de marcas en forma más o menos de "W" en P5, pluma que en esta ejemplar carece de marcas oscuras.

En fin, una gaviota bien interesante y muy apropiada para poner en práctica la teoría y, sobre todo, aprender.
Muchísimas gracias a los colegas Gabi Martín, Dani López Velasco, Damián Romay, Antonio Sandoval y Antonio Gutiérrez, por haber dado vuestra opinión sobre este bicho y por haberme ayudado con vuestros conocimientos y experiencia.

Recomiendo un vistazo al post que hace unos días hizo Gabi Martín, el gran gaviotero de Madrid, en su blog sobre esta gaviota.

5 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Es de las que te obligan a llevar trabajo para casa, pero que trabajo más estimulante. Cada vez que aparece algo así se aprende de gente como tú o Gabi. Y enhorabuena porque conseguir las fotos apropiadas no siempre es fácil.

Fernando Pereiras dijo...

Osea que nos quedamos sin americana...
Otro día será, por eso hay que ir más por la costa.
Saludos.

Xabi Varela dijo...

Gracias!Si, por suerte he podido malfotografiar el ala, y eso es fundamenteal, a´si que ya sabéis, ante un adulto de argéntea sospechoso, fotos del ala abierta.
Si Fernando, no se puede descartar que no sea una smithsonisnus, pero hay cosas que no encajan y para identificarla como tal debe cumpliar topdos los rasgos.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Impresionante tu curro Xavi, da gusto leer tu blog, lo que se aprende...

Xabi Varela dijo...

Gracias!!!
Que va que va, nada de curro, he aquí un pobre pajarero con muchas ganas de aprender.
Un saludo!