17 octubre 2006

17 de Octubre, pajareo post-catarro

Que duro es no poder pajarear!!!!
Después de casi una semana y media sin poder pajarear debido a una infección de garganta y un catarro, las ganas de salir al campo eran extremas...
Como hoy ya me podía considerar 100% recuperado, al salir de trabajar me compré un buen bocadillo e hice una ruta clásica: embalse de Sabón-embalse de Vilagudín, pasando por la desembocadura del río Bolaños. En general pocas novedades. Lo más destacado en cada uno de los espacios es lo siguiente.
Sabón
El nivel del agua es máximo como consecuencia de las lluvias de este mes, lo que condiciona totalmente la presencia de aves: no hay limícolas y muchas menos Ardeidas. Aparte de las buenas balsas de Fulica atra y Tachybaptus ruficollis, destacan 2 Anas crecca, 6 Aythya ferina, al menos 5 Aythya fuligula, aún 3 Sterna hirundo y poco más.


Reposadero de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo). Embalse de Sabón. 17-10-2006.

Una breva parada en la desembocadura del río Bolaños me basta para ver que no hay nada más que 2 Gallinula chloropus, además de varias Alauda arvensis, seguramente ya invernantes.


Alondra Común (Alauda arvensis). Desembocadura del río Bolaños. 17-10-2006

Vilagudín
43 Podiceps cristatus (buena cifra para estas fechas), 18 Phalacrocorax carbo (si no recuerdo mal, la mayor cifra que he contado aquí), 2 Fulica atra, 5 Ardea cinerea, 1 Egretta garzetta (segunda observación que realizo de esta especie aquí), 9 Anas crecca, al menos 60 Anas platyrhynchos y 1 Aythya ferina.


Embalse de Vilagudín. 17-10-2006

Una nota no ornitológica:
Por la mañana el amigo Alfredo Álvarez me llamó para comentarme que había encontrado una Salamandra Rabilarga (Chioglossa lusitanica) muerta en el área recreativa de Os Barreiros (Monteagudo, Arteixo). Como tenía que pasar por el lugar en el trabajo, paré para verla y hacerle una foto. Es el primer dato que obtengo dentro del Concello de Arteixo.


2 comentarios:

Pablo Hábitat dijo...

A Chioglossa era pequena? Dígoo polo detalle da cola, que inda é plana. Parece que acabase de metamorfosear. Así que a busca-lo adulto.
Hai moito que non atopo unha, pero inda que aprendín que seleccionaban ríos ou regatos con moita corrente, rápidos, saltos... tamén o teño atopado en regatos máis ben tranquilos e algo contaminados -non moito, plásticos e ao lado dun prado de vacas, iso si, as vacas non podían pasar ao lavadoiro. Sabes cómo é o hábitat desta? Hai moito gando arredor do regato/río?
Un saúdo

Xabi Varela dijo...

Ola Pablo!!
Si era un exemplar pequeno. A área de lecer dos Barreiros é unha área axardiñada de moi recente construcción a carón dun pequeno río (con algo de bosque de ribeira) enmarcada nunha zona de cultivos. Sitio bastante tranquilo e conservado ainda que pasa unha estrada polo lado, a pesares de que non soporta demasiado volume de tráfico. Un saludiño e a coidarse.
Xabi