31 octubre 2006

29 de Octubre, pajareo intenso

Es domingo, y decido pasar la totalidad de las horas de luz del día en el campo pajareando, para desquitarme de estos últimos días en los que, por diversas circunstancias, no he podido pajarear apenas.
Empiezo por el embalse de Cecebre. Con las primeras luces del alba ya estaba apostado en la orilla del embalse, donde me llevaría la alegría del día en forma de bimbo.
En la cola del Mero la niebla formaba una mágica cortina sobre el agua, convirtiendo en fantasmas de mil brazos los sauces secos que afloran entre las aguas.

Embalse de Cecebre. 29-10-2006

Embalse de Cecebre. 29-10-2006
En este precioso escenario lo más destacable es lo siguiente: 1 Pandion haliaetus posada en un sauce seco, 1 Ciconia ciconia (que ya lleva un tiempo), 2 Egretta garzetta, etc…
La presencia de limícolas se restringe a unos pocos Actitis hypoleucos, debido a la ausencia de fangales como cinsecuencia de la subida del nivel de agua, además de la bomba del día: 1 Falaropo Picofino (Phalaropus lobatus). Lo localizo nadando en aguas abiertas en medio de la cola del Mero, alimentándose al estilo típico de los falaropitos: girando sobre sí mismo y picoteando la superficie del agua, de manera muy activa. La distancia de observación era bastante grande, pero suficiente para identificar y disfrutar algo del ave. Es posible que se trate del ejemplar observado aquí hace 10 días por Xurxo Pinheiro (que supuso la cuarta cita para Galicia). El Falaropo Picofino era un bimbo muy codiciado por mi...

Me dirijo entonces a la ría de O Burgo donde, el buen ornitólogo y amigo Antonio Sandoval "Toñete" había observado, a finales de semana, 1 Larus philadelphia y 1 Larus atricilla. Con la esperanza e ilusión de ver una o las dos gaviotas neárticas (aunque ya las haya visto, jamás me resistiré a disfrutar de unas gaviotas americanas tan bonitas como estas) busco una y otra vez entre las Gaviotas Reidoras. La marea estaba alta y las aves reposando, y no he localizado finalmente a estas aves. Lo más destacable que he podido ver es 1 Platalea leucorodia del año, al menos 25 Larus melanocephalus, mínimo 37 Ardea cinerea, mínimo 18 Egretta garzetta, 3 Sterna hirundo de 1º invierno (que ya serán de los últimos del paso), 2 Sterna sandvicensis, etc.

Espátula (Platalea leucorodia) de 1ºaño-cal. Ría de O Burgo. 29-10-2006


Acto seguido, me dirijo al Complejo Litoral de Baldaio (Carballo), y de camino paro a hacer un pequeño control del mar en la punta de Atalaia, Caión (Laracha), delante de la cual pasaban hacia el oeste cifras entretenidas de Morus bassanus y Sterna sandvicensis.
En mi querido Baldaio realizo un censo completo de aves acuáticas.

Complejo Litoral de Baldaio. 29-10-2006. 28-10-2006


Las cifras, en especial de limícolas, son modestas, excepto la de Numenius arquata que es aceptablemente buena: 23 Calidris alpina, 31 Limosa lapponica, 1 Tringa nebularia, 2 Tringa totanus, 2 Pluvialis squatarola, 1 Pluvialis apricaria, 4 Charadrius hiaticula y 88 Numenius arquata.

Bando de Zarapito Real (Numenius arquata). Baldaio. 29-10-2006


Además de limícolas, registro 2 Larus menlanocephalus (1º y 2º invierno; especie escasa e irregular en la localidad), 168 Anas platyrhynchos, 1 Anas penelope, 22 Phalacrocorax carbo, 24 Egretta garzetta, al menos 9 Ardea cinerea y 5 Sterna sandvicensis.
A lo largo de la soleada tarde de observaci´ñon en este lugar, aparecen dos amigos, primeramente Fredy con su mujer Malena y su hijo (el pequeño gran ornitólogo Manuel) y el "superagente Vicente", uno de los grandes agentes forestales de los que podemos presumir en la comarca.

No hay comentarios: