24 octubre 2006

Domingo después de jornadas de turismo ornitológico

Terminadas las jornadas de turismo ornitológico de Cabana de Bergantiños, como muchos nos quedamos a dormir allí, al día siguiente, domingo día 22 de octubre, algunos nos fuimos de pajareo por la zona, puesto que lo mejor del buen vino (que bebimos en la cena-homenaje a José Luis Rabuñal) es que apenas deja resaca.
Unos fueron a la laguna de Traba a pajarear junto a José Luis. Yo, junto con Ana Torres, Antonio Sandoval, Belén Lorenzo y Carmen Mouzo fui a echar un vistazo al puerto-bahía de Laxe donde, debido al fuerte viento del Suroeste (unido a intensas lluvias intermitentes), pudimos observar una inusual concentración de hasta 30 Morus bassanus refugiados en la bahía, siendo posible observar a esta especie en vuelo sobre el puerto e incluso sobre la playa y las dunas a esta esopecie pelágica, además de 3 Sterna hirundo de 1º invierno y otros tantos Sterna sandvicensis.
Después de ello los mismos fuimos a comer a Malpica, donde revisamos el puerto y la playa de Area Maior. En el puerto destacan 2 Alca torda (las primeras de la temporada para mi; según Toñete, este año la llegada de la especie se ha adelantado hasta un mes), 4 Sterna hirundo, 1 Sterna sandvicensis y 1 Larus fuscus de 1º invierno anillada probablemente en Noruega (pertenecería a la subespecie L.f.intermedius). El paso de Morus bassanus hacia el Oeste es espectacular, y a Toñete se le salían los ojos de las órbitas de las ganas de contarlos. Debido al temporal, pasaban muy cerca de tierra, llegando a introducirse en la bocana del puerto y pasándonos por encima cuendo nos encontrábamos en el espigón….un espectáculo natural impresionante. Carmen, Belén y yo nos retiramos a media tarde y Toñete y Ana aún se quedaron disfrutando de los Alcataraces.



Alca Común (Alca torda). Puerto de Malpica. 22-10-2006.

No hay comentarios: