11 febrero 2007

10 de Febrero: vistazo en Sabón

Estos días estoy saliendo poco al campo debido al trabajo y a que estoy de mudanza.
El sábado 10 reviso el embalse de Sabón, Arteixo, sin encontrar novedades.
Me quedé hasta la noche, y pude apreciar el comportamiento de las acuáticas al anochecer: tanto las Fochas Comunes, los Zampullines Comunes como los Porrones se van congregando para pasar la noche en balsas compactas. Es algo habitual en invierno en este embalse, y desconozco si lo hacen también en otros lugares de invernada.
Siguen las mismas cifras de Ayhtya ferina (16) y A.fuligula (unos 60), sigue una pareja de Anas strepera, unas pocas Anas crecca, 11 Ardea cinerea, al menos 5 Egretta garzetta ocupando dormidero por la noche en un aliso de la cola, al menos 30 Tachybaptus ruficollis...
Un par de fotos de Porrón Moñudo Aythya fuligula, de un macho y una hembra:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier!!

Eso de tener a las gaviotas al lado te da mucho que hacer, incluso buscar rarezas. Te quería preguntar, ya que controas más que yo en acuáticas, el porrón osculado utiliza nidos de pito negro?!?!?!?!?!?! lo he leido en la Quercus de este mes, en el observatorio.

Saludos desde Mañolandia
Ricardo

Xabi Varela dijo...

Hola Ricardo!!!!
Tampoco soy un experto, ni mucho menos, pero si, si que el Porrón Osculado cría en nidos de Pícidos, así como también en agujeros naturales en árboles y creo que tampoco hace ascos las cajas nido.
Un saludo y a cuidarse!!!
Xabi