05 mayo 2007

5 de Mayo: Baldaio y Sabón

Mejora el tiempo, caracterizado ya por una situación anticiclónica.
Sigo controlando el paso de limícolas en el Complejo Litoral de Baldaio. Hoy me acerco junto a Carmen, y comprobamos como la cosa está algo más animada. Estas son las cifras de limícolas:
- 49 Calidris alpina
- 14
Calidris canutus
- 29 Pluvialis squatarola
- 3 Arenaria interpres
- 11 Limosa lapponica
- 38 Numenius phaeopus (19 dispersos el complejo húmeda y bando de 18 alimentándose en un cultivo en la zona de Lema)

En esta foto sale un servidor contando las limícolas:
Y en esta sale Carmen digiscopeada accidentalmente entre el bando de limícolas y el teles:

Aparte de limícolas, 1 Phalacrocorax carbo, 1 Egretta garzetta, 1 Ardea cinerea y 1 hembra de Circus cyaneus (interesante observación por la fecha).

A última hora de la tarde nos acercamos al embalse de Sabón, con la intención de detectar la posible llegada de los Avetorillos (Ixobrychus minutus), ave que cuenta aquí con uno de los escaso enclaves de cría de Galicia. Amanecer y atardecer son los períodos del día de mayor actividad de esta ave, al menos en este humedal, y en los últimos años le dedico muchas horas de espera a esta minúscula garza que tan interesante me parece.
No detectamos aún Avetorillo, pero la zona de la cola, donde con un poco de suerte y paciencia se puede observar todos los años, está así de chula:

El ambiente de cría es bueno, con varias polladas de Anas platrhynchos y Fulica atra.
Aquí sale una familia de Azulón, foto que dedico a todas las buenas madres del mundo en este día de homenaje a ellas.
Por su parte, las parejas de Tachybaptus ruficollis aún les quedan unas semanas para tener pollos. Observo 1 macho solitario de Anas strepera (en las últimas visitas no había observado ninguno), lo que mantiene esperanzas de que haya una hembra oculta incubando).
También está por aquí “Óxido”, el Tarro Canelo que apareció en el embalse en agosto de 2006 y que ahora vive en la laguna del paseo fluvial de Arteixo (a unos pocos km.) aunque se desplaza al embalse de vez en cuando. Por cierto, a finales de este invierno le ha salido un collar negro que indica que es un bonito machote.
Muchos machos de A. platyrhynchos ya están empezan a adquirir el plumaje de eclipse:
Resulta curioso uno de los reporsaderos que usan los Azulones en esta época, en el tejado de una nave industrial pegada al embalse.

Además, hay 7 Phalacrocorax carbo, 2 Actitis hypoleucos y una buena concentración de Hirundo rustica y Apus apus, con algunos Riparia riparia, Delichon urbicum y Ptyonoprogne rupesteris.

No hay comentarios: